NOVEDADES

lunes, marzo 07, 2011

Entrevista a Mind Revolution: "La revolución mental requiere mucho trabajo y mucha programación".

Hace tan sólo unos días teníamos el placer de traeros un pedacito de buena música en formato de EP. Se trata de la propuesta innovadora y conceptual de un grupo asturiano que promete dar mucho que hablar. Se trata de Mind Revolution, o lo que es lo mismo Eugenia Tejón (Órgano, Piano, Piano Eléctrico, Sintetizador, samplers, y ocasionalmente Vocalista ) y Ángel González (Bajo, Guitarra, samplers, Vocalista). Ambos han tenido la amabilidad de concedernos su tiempo y ayudarnos a dar un repaso a su obra. No te pierdas esta interesante visión de la música.

Alquimia Sonora: ¿Qué inquietudes os llevan a embarcaros en algo tan complejo como Mind Revolution?

Mind Revolution:
Fue un proceso lento más que una decisión. Compartimos gustos musicales y otras aficiones de hace tiempo. Empezamos grabando el primer single y ya no pudimos parar.

Alquimia Sonora: ¿Por qué este nombre, Revolución mental? Mind Revolution: Entendemos la música como un arte conceptual que nos revoluciona por dentro. Nuestras letras tienen multitud de referencias a la literatura, al cine o a la propia música y en general a todo aquello que nos hace pensar. Las revoluciones personales solo son posibles a través del conocimiento y de una mente abierta que pueda reaccionar si es necesario cambiar cosas o actitudes.

Alquimia Sonora: Tenéis otros proyectos por separado. De hecho habéis tocad juntos en The Last Dj ¿Qué os aporta cada grupo?

Mind Revolution:
Empezamos tocando con The Last Dj y aunque ahora tenemos menos tiempo para ensayos seguimos viéndonos cuando podemos. Nos aporta otra forma de crear en la que cada miembro del grupo pone su parte hasta que las canciones van cogiendo forma. Es rock en todo su sentido y nos encanta. Con Mind Revolution la propuesta es más intimista y personal y el proceso un intercambio más directo.


Alquimia Sonora: Eugenia, tú eres musicóloga y además tu formación es más clásica. ¿Cuál es tu visión de la música y del panorama musical actual?

Mind Revolution:
Tengo una visión muy positiva. La parte técnica de la música se ha hecho accesible para todo aquel que quiera crear y los medios se han multiplicado para difundirla (ahí están las Netlabel, por ejemplo). El músico se ha hecho independiente y autosuficiente, siempre que el objetivo no sea económico o lucrativo. Todo aquel que quiera expresarse y tenga algo que aportar tendrá una oportunidad de existir en este mundo si se organiza un poco. Del mismo modo y, afortunadamente, ya no existen límites entre géneros. Yo procedo del encorsetado mundo de la música clásica pero he encontrado la forma de evolucionar hacia otros estilos sin perder mi origen, o al menos ese es mi objetivo.

Alquimia Sonora: Ángel, al contrario que Eugenia tu formación es más de carretera, desde los ochenta has estado en multitud de bandas. ¿Qué experiencia buscas en Mind Revolution?

Mind Revolution:
Al contrario que en grupos anteriores en que la creatividad surgía en los ensayos y en la espontaneidad del directo, Mind Revolution me ofrece un desarrollo más libre y a la vez más radical, en el que todo es posible: desde piezas de piano solo hasta temas hechos única y exclusivamente con ruidos. Además el estudio ha sustituido al local como punto de encuentro y creación, de modo que podemos tener todo el tiempo del mundo hasta lograr el sonido buscado. También el hecho de ser sólo dos personas permite que podamos avanzar de forma más eficaz y con un mayor nivel de implicación en el resultado final.

Alquimia Sonora: ¿Cómo elegís los artistas con los que colaborar?

Mind Revolution:
El mundo del Arte nos es muy cercano. De ahí proceden muchos de nuestros amigos. Colaboramos desde hace unos años con la Fundación Ladines de Cuco Suárez y esto nos permitió conocer a mucha gente interesante. Era inevitable la interacción. Veíamos crecer sus proyectos y poco a poco empezamos a participar de ellos. Descubrimos que, a pesar de que el arte más actual precisa de la música como elemento esencial, no había muchos músicos que trabajasen este campo. Los artistas recurrían a obras ya compuestas con el consiguiente problema de los derechos de autor. Con una música especialmente diseñada para la ocasión resolvíamos uno de sus principales problemas a la vez que dábamos un valor añadido a sus exposiciones, videos o performances. Al mismo tiempo, para nosotros supuso un campo totalmente libre para la experimentación. Este tipo de piezas se enmarcan en el proyecto que denominamos Shining Head Tracks.

Alquimia Sonora: Nos llama la atención las diferencias entre cada “Mapa Revolucionario”. Por ejemplo el trabajo con Begoña Grande, “Al principio eran dos”. ¿Cómo fue la colaboración?

Mind Revolution:
Los Mapas Revolucionarios tienen una motivación diferente a los Shining Head Traks. De hecho, se invierte el intercambio ya que somos nosotros los que proponemos a uno o varios artistas plásticos que reflexionen sobre un tema común y hagan una obra para nuestros singles. De momento han salido dos mapas con tres colaboradores muy diferentes porque nos interesa abrir las posibilidades expresivas lo más posible. En el primero, Begoña Grande hizo una obra poética y plástica que deja ver su espíritu revolucionario a la vez que sensible, muy de acuerdo con nuestra manera de ver las cosas.

Alquimia Sonora: El segundo Mapa Revolucionario es Underground donde planteáis una reflexión sobre el tiempo que incluye dos fotografías de Roberto Pato y una obra plástica de Amada Fernández, de quien es también el diseño de la portada. Además el video colorista y retro nos ha seducido. ¿Qué importancia dais a la videocreación?

Mind Revolution:
Los temas que elegimos como punto de partida de los Mapas están relacionados entre sí. Tras el binomio inconformista que surgió del primero, en Underground lanzamos el mensaje de la necesidad de dominar el tiempo y ponerlo a nuestro favor. Roberto Pato lo entendió jugando con el tiempo de captura de la imagen y Amada Fernández como algo físico que puede llegar a pesar y dominarnos. En nuestra canción, el tiempo se detiene en un lugar alternativo, el Underground, en el que viven nuestros héroes y en el que nos recogemos siempre que es necesario. Decidimos afrontar el video de la canción nosotros mismos por lo personal de la propuesta. Supuso un esfuerzo importante aprendiendo a marchas forzadas las cuestiones técnicas de un medio como el vídeo que no dominábamos, pero el resultado es exactamente lo que queríamos contar.




Alquimia Sonora: Después llegó la colaboración con Gema Ramos en su performance “Enredando por la casa” que presentasteis en directo, donde colabora el Dúo Ad Libitum y el nacimiento de Shining Head Tracks. ¿Es el fin del anterior proyecto Out of our Heads?

Mind Revolution: No damos por terminado ninguno de nuestros proyectos ya que tienen vidas paralelas. Nos gusta alternarlos, cambiar de estilos y pasar de lo experimental al rock según el momento.

Gema Ramos nos apoyó desde el principio y nos abrió el camino para otros trabajos posteriores. Fueron unos meses muy intensos en los que pusimos música a su video-performance, contando con la valiosa colaboración del Dúo Ad Libitum como instrumentistas de excepción. Nos implicamos totalmente en la parte más emotiva de su propuesta e intentamos hacer una música que enlazara con el recuerdo generacional que proponía, recuperando sonidos tradicionales cono el órgano Farfisa o los ritmos de los bailes populares de los 50 o 60.

Alquimia Sonora: ¿Cómo es esto de tocar en salas de arte en lugar de en conciertos?

Mind Revolution:
Es algo diferente. El público es menos numeroso pero muy respetuoso hacia lo que se les ofrece. Valoran la música como un Arte serio más que un mero divertimento, aunque esa función también sea necesaria en otros contextos.

Alquimia Sonora: ¿Por qué esas copias limitadas y tan “exclusivas”?

Mind Revolution:
La razón principal es el valor creativo que queremos darle a las canciones. En las artes plásticas las piezas son siempre en series limitadas porque la reproducción masiva les haría perder su exclusividad. En la música, en cambio, estamos acostumbrados a lo contrario y creemos que las canciones se hacen como churros y de diez en diez en periodos de tiempo no demasiado largos para no salir del mercado. Ello implica en muchos casos que los discos no sean redondos y que sólo unas pocas canciones sean realmente buenas. Defendemos la exclusividad de la obra física y la difusión digital a través de Spotify y otros medios similares.

Alquimia Sonora: Vuestro productor es Ángel Doménech, ¿Cómo se anima a participar en un proyecto tan personal?

Mind Revolution:
Ángel Doménech es un gran amigo desde hace muchos años y comprende perfectamente nuestras ideas, por lo que se involucra de forma activa haciendo sus propias aportaciones y encontrando el sonido que realmente buscamos.

Alquimia Sonora: El choque con Inóptico es grande y curioso, el sonido ha evolucionado y es más complejo y con más matices. Además es el primer EP (en cuanto a duración se refiere) de vuestra carrera. ¿Seguiréis en esta línea?

Mind Revolution:
Esta línea nos gusta especialmente y nuestro próximo trabajo continúa justo ahí, pero como ya comentamos mantendremos todas las vías que tenemos abiertas.

Alquimia Sonora: Y en 2011 toca el turno de Whith Me / Preámbulos, de nuevo un cd single. Esta vez para las performances de Tamara Norniella y Christian Herrera. ¿Qué nos podéis contar de este trabajo?

Mind Revolution:
Se trata de música especialmente creada para la acción en directo. Totalmente libre y experimental. La melodía se mezcla con el ruido y no hay límites ni en la forma ni en la instrumentación. Son obras conceptuales que requieren un diálogo constante con las personas que actúan. Tanto Tamara como Christian proceden del mundo del arte dramático y la performance es su modo de expresión. La música tiene aquí la función de complementar y apoyar las ideas que quieren transmitir.

Alquimia Sonora: ¿Qué mensaje lanzaríais a un lector que se haya quedado intrigado ante esta “surrealista propuesta”?

Mind Revolution:
“Propuesta surrealista” en cuanto a mental y poco convencional, pero no en cuanto a irracional. La revolución mental requiere mucho trabajo y mucha programación.
¿El mensaje? Que nos sigan de cerca en nuestro blog y en Spotify.

Alquimia Sonora: ¿Cuál es el futuro de Mind Revolution?

Mind Revolution:
De momento estamos haciendo temas nuevos y tenemos algunos conciertos a la vista. Más que en el futuro pensamos en el día a día y seguir haciendo lo que nos gusta.



Más información:
Blog del grupo: http://lafronteraentrechinayparis.blogspot.com/
Página en Musikaze: http://www.musikaze.com/es/musica/grupos/grupo.php?site=MINDREVOLUTION

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes