NOVEDADES

miércoles, octubre 19, 2011

Babasónicos + Love of Lesbian – Sala Mirror. Valencia 18-10-11

Babasónicos + Love of Lesbian – Sala Mirror. Valencia 18-10-11

Mezcla de acentos para una noche de martes. Acento argentino y acento catalán, que poco tienen que ver, almenos en lo que a la lingüística se refiere. Eso sí, concordancia por lo que a la concepción de un concierto se refiere. Babasónicos con esa revancha argentina y peleona y Love of Lesbian con su habitual sentido del humor… ¿o amor?... musical. Martes babasónico de amor lesbiano.

Babasónicos, con Adrián, Mariano, Tuta, “Carca” y los 3 Diegos (“Uma”, “Uma T” y “Panza”) sobre el escenario, presentaban “A propósito”, su último trabajo de estudio que editaban hace solo unos meses, en la previa veraniega. Uno de los nombres estandarte del rock alternativo de la pampa que ha pasado por varios estados sonoros. En esta ocasión, con “A propósito”, dan una vuelta hacia tierras algo más comerciales y bailables. Lejos ya de aquellos sonidos psicodélicos y más contundentes de los ’90. Sin embargo, Babasónicos son Babasónicos. Pueden enfundarse unas mallas a lo David Bowie y calentar a toda la sala, conseguir que todos coreen sus letras más incendiarias y volver atrás en el tiempo con algunos temas de discos anteriores (como “Babasónica”).

Adrián al frente de la banda. Un showman al que le faltó la energía necesaria para levantar una noche entre semana y una banda que por momentos parecía dispersa en sus quehaceres diarios en un show sin coherencia argumental. Y es que costaba los cambios drásticos de canciones, tan pronto con algo tan pop como “Deshoras” a la electrónica más distorsionada con “Saturno” pasando por el deje del desierto medio arrancherado que es “Flora y fauno”. Eso sí, no cabe duda de que los argentinos llevan recorrido y de que podrían haber realizado el mismo concierto con los ojos cerrados y sin dudar... Eso sí, también podrían haberlo hecho con los ojos abiertos.

Poca interactuación con un público que en su gran mayoría estaba esperando al grupo invitado, Love of Lesbian, algo que se hizo notar en algunas caras. Eso sí, a aquellos seguidores de los argentinos mostraron toda la entrega que al resto de asistentes le faltaba. Pocos pero con ganas de que esa “Fiesta popular” se alargara más de lo que pudimos disfrutarla. Con un escaso bis se despidieron del escenario y de un show escaso para ser los cabezas de cartel para dar paso a esos amigos invitados con los que coincidieron en Argentina.

Love of Lesbian retomaban la mecha prendida por Babasónicos. Mecha medio sofocada por un parón en el que se cambiaron instrumentos del escenario e incluso el cableado. Una espera que enfrió la noche, pero con la expectación todavía latente en los asistentes. Unos “lesbianos” que ya nos tienen más que aburridos… pero desde el buenrollismo, claro. Aburridos por las veces que los hemos podido ver por estas tierras. Realmente no sabemos cuando tendrá fin ese “1999” que ya roza la eternidad... pero para gran parte de los asistentes ese año va a durar prácticamente para siempre. Y comienzan los acordes de “Allí donde solíamos gritar” y solo se escucha a los asistentes cantar... ¿Podríamos escuchar a los verdaderos lesbianos esta vez?

Por suerte esa entrega inicial del respetable cedió amablemente a los chicos de LOL. Un concierto que nada tiene que ver con el “oficial” de la gira y en el que salpican el setlist con temas de otros trabajos como “Mi personalidad”, “Limousinas”, “Los niños del mañana”, “Me amo”, “La niña imantada” o “Domingo astromántico” (nuestra debilidad personal). Eso sí, repasando “1999” con las canciones mayúsculas: “Algunas plantas”, “El ectoplasta”, “Segundo asalto”,... Tema tras tema enlazado por ese personaje que es Santi Balmes, y en el que se encuentran todos los personajes de cada una de las canciones.

En esta ocasión sin disfraces, sin público vestido de amantes guisantes, pero con esos otros componentes del grupo que son: A) las gafas con lucecitas y B) la peluca rubia. Y los guiños constantes, no solo de Santi sino también de Julián, Jordi, Joan Ramón y Oriol. Todos ellos subidos al carro de dar espectáculo, críticos y curtidos de ellos mismos. Entre el (ya habitual) cover de “We are the world” de Michael Jackson pero traducido libremente como “Julián Muñoz” y ese pequeño recuerdo a Jeanette y su “Por qué te vas”, nos encontramos con una versión un tanto especial de “El electroplasta” en el que Gallardón, Rajoy y Esperanza Aguirre adoptan una posición privilegiada. Eso sí, Santi Balmes no es especialmente imitando voces... (Santi: toma nota!) pero sí imitando movimientos, como los de Michael Stipe.

Un show al que nos tienen más que acostumbrados y en el que nada podría sorprendernos... ¿Nada? Error. Cuando ya parecía que no podían alargar más su paso por la sala Mirror entra en escena otro invitado de los invitados: Iván Ferreiro. El vigués había estado horas antes de promoción firmando discos (más de uno de los asistentes del público lucía en la espera sus flamantes ediciones especiales de “Confesiones de un artista de mierda”, recién adquiridas y con la firma aún calentita en sus tapas). “Club de fans de John Boy”, la canción que compartieron en el escenario y la más fotografiada, grabada, retweeted, cantada, saltada,...

Un Iván distendido y con cambio de look (recordemos que hace unas semanas os acercamos la crónica del concierto que también dió en la ciudad del Turia) que aunque no quiso acaparar protagonismo centró todas las miradas. Ferreiro y Balmes mano a mano en esa explosión adrenalínica del tema elegido para compartir. Quizás un tema más en común, como el que comparten en el último trabajo de Iván, “El equilibrio es imposible”, habría convertido la noche en perfecta... Pero eso quizás lo guarden para el próximo encuentro. Y con un final de esos que inician cualquier noche, la fantasía bailable de “Algunas plantas”.

En general una noche con algunos “peros” como los fallos en el sonido o ese uso abusivo del humo que sí, es espectacular para los fotógrafos (tenéis una muestra en las fotos que ilustran el show), pero en cantidades masivas hacen desaparecer del escenario a los músicos. De hecho a Adrián de Babasónicos lo perdimos literalmente de vista en varias ocasiones tras una espesa (y bonita) cortina de humo. Solo supimos que seguía sobre el escenario cuando escuchamos a una chica decir “¿viste?, brutal”. Y sí, Adrián seguía en pie...

Y como muestra os dejamos con el fragmento de un show de los argentinos y con el tema “Deshoras”. El que quizás menos tenía que ver con el resto de su show, pero el que más nos sorprendió por lo que al cambio de registro se refiere, menos rockero, con menos efectos de auto-tune y más colorista.

Babasónicos

Babasónicos

Babasónicos

Babasónicos

Babasónicos

Love of Lesbian

Love of Lesbian

Iván Ferreiro

Love of Lesbian

Love of Lesbian



“Deshoras” (Babasónicos, 2011)

Próximos conciertos Babasónicos:
19 octubre – Barcelona (Sala Apolo)
20 octubre – Londres (Brixton Jamm)

Más info:
http://babasonicos.com/
http://www.myspace.com/loveoflesbian

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes