NOVEDADES

miércoles, febrero 01, 2012

Homenaje a Nacho Vegas en Valencia

Nacho Vegas vuelve por tierras valencianas. Tampoco es que sea una novedad ya que el gijonés suele presentar sus trabajos por estos lares y, de hecho, es uno de los nombres fuertes del Tanned Tin de este año que está a punto de comenzar. Sin embargo, en esta ocasión todo es distinto. Tanto que actuará en el Olympia; tanto que en un concierto previo se decidirá quién le teloneará el próximo 6 de marzo, en una previa fallera sin ostentos festivos. Pero será mejor que desenmarañemos este ovillo…

El viernes 17 de febrero la sala Murray de Valencia acogerá un concierto(-concurso) homenaje al cantautor que sabe cómo hacer “crack”. Serán 6 nombres habituales de la escena local los que pugnarán, a modo de entremés previo, por convertirse en teloneros de Nacho Vegas unas semanas después. 6 reinvenciones sonoras del propio repertorio tan característico del asturiano que contarán con los personales dejes de cada uno de los músicos en escena.

Todo un reto para Maronda, Raúl Tamarit & Vanesa Juan, Soledad Vélez, Manolo Tarancón, Gilbertástico y Nestor Mir quienes, si ya desde sus respectivos estilos muestran cierta cadencia “vegasiana” (tanto en las letras como en la composición musical), tendrán que mirar a los ojos de cada uno de los temas escogidos y no perecer en ese intento.

Maronda, la formación de Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) y Pablo Maronda, publicaron hace un par de meses “El fin del mundo en mapas”, un cúmulo de referencias pop de tradición hispana mezcladas con dejes de Ian Curtis, algo de Vainica Doble y un algo de La Buena Vida.

Manolo Tarancón, otro de los músicos que se vestirán de Nacho Vegas, también llega con trabajo bajo el brazo, aunque de momento solo hemos podido escuchar Se me fue de las manos” a la espera de que termine de hornearse “Reflexiones”. Un indispensable en la escena valenciana que no solo ha sabido hacerse su hueco frente al respetable sino que además es un trabajador nato en la sombra musical. Quizás sea el que más pueda acercarse a la letanía del asturiano.

Soledad Vélez, a la que pudimos ver sobre el escenario de la Sala Russafa hace solo unas semanas (podéis recordarlo aquí), es una de las voces femeninas de este homenaje. La chilena afincada en Valencia editó el pasado año su segundo EP, “Black Light in the Forest”, en el que sigue dejando pistas de cuáles han sido sus influencias, y entre las que podemos encontrar algo de Devendra Banhart o de la Cat Power más visceral. Curiosidad es lo que nos genera pensar en cómo esta cantautora se enfrentará al repertorio de Vegas.

Y si hemos dicho que Soledad Vélez es una de las dos voces femeninas que rendirán tributo al gijonés de alma amoratada, Vanessa Juan, esta vez acompañada de Raúl Tamarit, pondrá el otro artículo femenino (aunque en plural) a este concierto. Un componente de la banda Los Radiadores que junto a Vanessa Juan intentará suavizar un poco ese tono rock-punk de sus shows.

Gilbertástico llega del “Versalles” (Comboi Records, 2011) que trabajó junto a Joaquín Pascual. Un poco de teatralidad escénica, otro poco de historias recuperadas y legados difundidos, y un poco más de la personal visión sonora que Gilbertástico tiene. Y junto a todos ellos, Néstor Mir en solitario (sin Las Potencias del Este) y no sabemos si en castellano o en francés. Folk travestido de rock que en ocasiones nos devuelve ecos del propio Nacho Vegas.

Frente a ellos la inquisidora pero necesaria crítica de un jurado que decidirá quién acompañará al asturiano en su paso por el Teatro Olympia de la capital del Turia el 6 de marzo: Eduardo Guillot (Rockdelux), Andrés Verdeguer (Redacción Atómica) y Carlos Pérez de Zirita (Cartelera Turia) serán los responsables de decidir entre estas 6 propuestas que os hemos acercado en estas líneas.

Nacho Vegas homenajeado bajo sus propios parámetros pero sobretodo bajo la admiración que otros músicos le profesan aterrizará sobre el escenario del Teatro Olympia junto a su banda para dar vida escénica a su último trabajo, “Cómo hacer crack” sin olvidarse de los temas más emblemáticos (y dolorosos, todo hay que decirlo) que le han convertido en uno de los cantautores más reconocidos de la escena musical.

Y como avanzadilla, os dejamos con uno de los temas clásicos del asturiano, “Cerca del cielo” en versión desgarrada y silenciosa. Quizás sea uno de los temas que en este homenaje seleccione alguno de los participantes. Eso solo lo podremos saber el 17 de febrero en la Sala Murray de Valencia.
Nacho Vegas “Cerca del Cielo” (Concierto de Radio 3)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes