NOVEDADES

miércoles, febrero 29, 2012

NADA SURF , Sala Capitol ( Santiago de Compostela) 17/02/2012


Ni un alfiler cabía en la Sala Capitol cuando Nada Surf hacía acto de presencia en el escenario pasadas las diez de la noche, ante un público ansioso ya por vivir su directo tras unos Maryland que abrían la noche como teloneros con “Atom Bomb” un poco más apagados de lo que estamos acostumbrados a verlos, situación motivada quizás por los ¿problemas? de sonido en los primeros temas , en los que resultaba difícil distinguir la voz de Rubén Adkins y Arturo Gutiérrez entre el resto de instrumentos, aunque fue rápidamente solventado por los responsables de sonido. No sería hasta el quinto tema cuando los gallegos saludasen al público de la Capitol y comenzasen a venirse arriba ya hacia la mitad del setlist , con “I´ll be ready”, tema que abría “Surprise”, su primer trabajo y al que imprimieron mucha más energía que al tema grabado en estudio, energía que llegaría a su punto álgido con “Fury Road” (que dedicaron a la gente de Maremagnum).

Tuvimos también la oportunidad de escuchar algún tema inédito como “Lost”, presente en su nuevo trabajo “Something to share”, que verá la luz este mes y que se edita a modo de continuación del anterior “Get Cold Feet”.
Maryland supieron aprovechar los apenas cincuenta minutos que estuvieron sobre el escenario para ofrecernos un setlist variado, lleno de pinceladas de todos sus trabajos, y dejar el testigo a sus compañeros de sello discográfico para continuar una noche llena de emoción.


Nada Surf, impecables en el escenario desde el primer al último minuto, abrían su directo derrochando energía con el potente “Clear Eye Clouded Mind”, tema que abre su último disco, “The Stars are indifferent to astronomy” ante un público entregado. “Waiting for something” cogería el relevo del tema anterior casi sin pausa, con un sonido muy limpio, guitarras luminosas y un Matthew Caws que dio lo mejor de sí durante todo el concierto.
Con “Teenage Dream” el vocalista se enfundaba en una elegante Les Paul y la banda creaba esa atmósfera tan juvenil y optimista que los identifica. No tardaría en llegar la inquietante “Killian´s Red” ,sumiendo al escenario en un halo de misterio con una iluminación completamente roja, una guitarra que daba comienzo a una intro instrumental prolongada con un intenso Daniel Lorca al bajo.
“Weightless”, de su álbum “Lucky” tema bipolar y preferido por una servidora, explotaba en el escenario, regalándonos su cara más alegre y melancólica a la vez, con sus geniales modificaciones rítmicas, y un público que coreaba sin pausa con el micro de Matthew orientado hacia sí.


Tras un brindis entre Mattew y Daniel comenzaban a sonar las guitarras de “Jules and Jim” interpretada un poco más lenta que la grabación de estudio y con algún pequeño acoplamiento de sonido que no impidió al público disfrutar del tema.
El momento más pausado de la noche llegó con “ 80 Windows” en el que la trompeta de Martin Wenk (Calexico) aportaba el toque clásico y elegante y que daría paso a “When I was young” uno de los temas más nostálgicos de su nuevo trabajo que avanzaría in crescendo hacia un final aderezado con las palmas de un público que comenzaría a dar saltos con “ The way you wear your head” donde Nada Surf nos mostraba su lado más alocado.

Gracias a “Hi-Speed Soul” la energía sobre el escenario ya estaba desbocada y el final del tema fue apoteósico. Matthew lo aprovechaba para agradecer a Josiño de Ernie Records su implicación con el grupo y Nada Surf retomaba su directo con una canción de estas que te envuelven en buen rollo , “The moon is calling” , alegre , vivaz, daría paso a una genial versión de Mecronima, “Evolución”.

“See these bones” , tema que abría “Lucky”, fue el elegido por la banda para poner punto ( y seguido, gracias a los bises) a su directo, desapareciendo del escenario un poco más del tiempo reglamentario en el que la gente esperaba deseosa el turno de los bises, que cayeron en acordes de “Blonde on Blonde” y de la inolvidable “Always Love”.
“Popular” , tema que les dio el reconocimiento que tanto merecían , de su álbum “High/Low” y la animosa “Blankest Year” coreada en masa por el público fueron las encargadas de poner ahora sí punto y final a unos Nada Surf ejemplares, perfectos en su ejecución y trato con el público ( al terminar el concierto Matthew y Wenk bajaron a tocar un par de temas en acústico) que nos dejó con la sensación de haber presenciado un concierto inolvidable.




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes