NOVEDADES

martes, marzo 20, 2012

Entrevista a Eva Cortés: "La concepción que se tiene de la cantante de jazz puede ser un poco arcaica"




-          Eva Cortés es una de las grandes voces del jazz en castellano. O no, porque también canta en otros idiomas y además hace unas deliciosas versiones de algunos de esos temas que todos hemos escuchado alguna vez y no sabemos bien dónde ni cómo. Talento, formación y ganas, muchas ganas, son los motores que mueven su carrera. Tristemente desconocida aún por el público no iniciado en estos sonidos, es parte importante de los carteles que anuncian los mejores festivales de jazz del mundo. Y no es por casualidad.


Alquimia SonoraEva Cortés no es una cantande de jazz al uso, entendido como cantante purista aferrada a la tradición. Siempre has incorporado elementos sobre todo del blues, música latina e incluso la tradición del sur de España, ¿fruto  de los años que pasaste en Sevilla, quizás?

-         Eva Cortés:  Todo lo que escuchas en la música que hago es fruto de mi exposición a esos elementos. Por supuesto mis más de 25 años viviendo en Sevilla y que mi familia sea latina y que muchos de ellos hagan o hayan hecho música, han marcado mi concepción de la misma. Cantante de jazz al uso... bueno, eso nos llevaría a una conversación muy extensa. Quizás como en España el jazz es un género bastante reciente, no como en otros paises europeos y sobre todo como en EEUU, la concepción que se tiene de la "cantante de jazz" puede ser un poco arcaica, ya que las cantantes están defendiendo proyectos bastante interesantes, allí el jazz es una música que sigue estando viva y susceptible a ser receptiva a influencias diferentes, una música que toma riesgos y que se atreve a ser espontánea. No todo el mundo, pero encuentro que de este otro lado hay mucha gente que se ha quedado mirando al pasado y pretende que, sobre todo los cantantes, sigamos haciendo la música que ellos conciben como "auténtico" jazz... Nosotros hacemos la música que nos hace disfrutar y en ella ponemos todas nuestras inquietudes y nuestra curiosidad.

AS: Aunque sí seguiste los patrones más estándar en ‘El mar de mi vida’, donde por cierto te acompañaron músicos extraordinarios como el percusionista Piraña, la armónica de Antonio Serrano y sobre todo la voz de Miguel Poveda en la fantástica toma de ‘C’est si bon’. ¿Cómo fue trabajar con tantos grandes?

Eva Cortés: Bueno, la verdad es que debo decirte que la vida me ha  mimado bastante en este sentido. Desde mi primer disco, que grabé en Chile en 2006, tuve como invitados a Jerry González, Pepe Rivero, Antonio Serrano, Nono García... entre otros grandes músicos del folclor sudamericano, no tan conocidos aquí pero inmensamente admirados allí. En mi segundo CD, ‘Como agua entre los dedos’, conseguí  reunir también a un equipo al cual admiraba muchísimo y que sabía que aportarían mucho a mi concepción de cómo quería que sonasen mis temas: Pepe Rivero, Jerry González, Piraña, Mark Mondesir (batería de John McLaughlin), Antonio Serrano, Bobby Maríinez, Manuel Machado, Sergio Menem... como ves, cada disco es un no parar de nombrar gente muy interesante. La diferencia con el tercero, y para no repetirte los nombres anteriores, te diré que además de Poveda, tocó también Lew Soloff, un trompetista americano de la quinta de Jerry, también muy potente. En mi cuarto álbum, están Romero Lubambo, Mark Whitfield, Alain Pérez, Marc Miralta y hasta Javier Limón me hace el honor de regalarme una guitarra en ‘Moon river’… ¿Cómo se trabaja con tantos grandes? ¡Pues muy a gustito!

-          AS: ¿Qué querías conseguir con ‘Back 2 the source’? De nuevo te rodeas de estrellas como Javier Limón, por ejemplo, y recuperas clásicos de Cole Porter, Duke Ellington, Henry Mancini… Tal vez es una vuelta a los orígenes, a la raíz de las canciones que te hicieron dedicarte a esto de la música.
      
      Eva Cortés: Pues con este álbum la verdad es que lo único que quería es darme el gusto de tocar con mi banda unos temas que me han acompañado a lo largo de mi vida, tanto personal como musicalmente. Me apetecía enfrentarme a ellos desde nuestro sonido y lo hemos disfrutado muchísimo, la verdad.

-         AS: ‘Jazz one night’ es un cuidadísimo trabajo que está a punto de publicarse y que recoge una de tus últimas actuaciones en Madrid a finales del año pasado. Un regalo muy especial para tus seguidores y una forma idónea, creo, de acercarse a tu trabajo en directo.
      
      Eva Cortés: Yo soy una mujer bastante impulsiva, te lo dirán los que me conocen. Llevaba desde mi último viaje a NYC, en noviembre del año pasado, con esa idea rondándome en la cabeza… Allí lo comenté con un amigo mío y le pregunté qué le parecía, si no sería muy precipitado y un poco arriesgado hacerlo en un solo concierto. Él me respondió enseguida diciendo: “Is that how you feel? Then, go for it! I know you can do it”. Así que con menos de dos meses, al volver, me puse con los preparativos y así lo hicimos.

-          AS¿Por qué la variedad idiomática en tus discos? Francés, inglés, español…  ‘Llévame a la luna’, por poner un ejemplo, tiene muchísimo swing en tu versión. ¿Cómo eliges los temas y sus correspondientes adaptaciones?
  
      Eva Cortés: Te contestaré en general: El inglés es el idioma de la música que crecí escuchando, soy prácticamente bilingüe y escribo e interpreto en él desde hace mucho tiempo. El español, pues es mi idioma materno… y el francés es un idioma muy cercano a mi corazón, mi hija es mitad francesa y también compongo e interpreto en este idoma desde hace tiempo. Los tres son idiomas muy utilizados en mi vida cotidiana, por lo tanto no ha de ser raro que los utilice también en la música. Cada uno tiene una sonoridad muy diferente, una elección de palabras diferente y es bonito poder contar con ellos. Los temas los suelo adaptar yo, soy filóloga alemana, aunque también he hecho varios años de filología inglesa, francesa e italiana, así que mis años de traducción y adaptación de poesía y prosa me han servido para algo… Aunque a veces, cuando encuentro joyas como las que adaptó al español Augusto Algueró, pues no le doy más vueltas. Cada tema que escojo para cantar que no he escrito yo ha de haber conectado con mi alma antes de alguna manera, si no no sería capaz de hacerlo mío, de interpretarlo ni de comunicar nada de lo que cuenta.

-          ASHas actuado en escenarios y festivales de medio mundo, pese a tu juventud y a tu todavía escasa (y esperemos que aún en los comienzos) trayectoria musical. Países como Rusia, Estados Unidos, Italia, Francia y Holanda ya han sido testigos de tu repertorio en vivo. ¿Con qué público te quedas? O, mejor dicho, ¿dónde crees que existe una mejor cultura del jazz?

Eva Cortés: La suerte del artista es no tener la necesidad de tener que quedarse con un público u otro... me quedo con todos y quiero seguir repitiendo. Poder aprender a aceptar cada una de las maneras de demostrar cariño y respeto o afición por la música en diferentes culturas es una bendición.

-    AS¿Qué banda te acompaña actualmente? Desde luego el piano de Pepe Rivero y su  virtuosismo parecían fundamentales para ayudarte a transmitir toda la fuerza de tus temas.

      Eva Cortés: Pepe Rivero, Toño Miguel y Georvis Pico son los que han gestado conmigo este proyecto. Nos hemos fundido los unos con los otros y lo que yo proponía ha sido enriquecido con sus sonidos, ya que han sabido captar a la perfección por dónde quería llevar mi música, que es ya nuestra música. Al haber vivido en Francia tengo allí también un cuarteto al igual que aquí, son todos musicazos de primera fila, cada uno solista y frontman en su propia banda: Remi Vignolo a la batería, Mauro Gargano al contrabajo y Gregory Privat al piano. Como bien has mencionado, voy muchísimo a NYC, desde hace un par de años he ido como siete veces y desde la primera vez ya empecé a actuar en Manhattan, allí tengo un quinteto y es otra gozada: Roma Collin (piano), Mike Moreno (guitarra), Jeremy Bruyere (contrabajo) y Jerome Jennings (batería). Estos son mis músicos, ¿tengo o no tengo suerte?

-     AS: Cuando se canta con el corazón como tú sueles hacerlo y en un estilo tan abierto a la improvisación, ¿es importante dejarse llevar por el momento o debes respetar el feeling original, sobre todo cuando estás cantando originales de otros?

      Eva Cortés: El feeling que uno debe respetar es el de uno mismo, porque si no es imposible contar nada que merezca la pena. Uno debe conocer lo que está cantando y tener dominio del repertorio, aprender, estudiar… para cuando llegue la hora de interpretar, olvidarlo todo y poder ser tú mismo.

-     AS: Empezaste muy joven, lo cual puede significar o bien que esto es algo puramente vocacional o que la música ha jugado un papel tan importante en tu vida que no has tenido más remedio que seguir este camino. ¿Con qué músicas y artistas educaste tu oído?

      Eva Cortés: Empecé muy joven a cantar, no a dedicarme a ello. Empecé a dedicarme a ello como “fulltime job” en 2006, no hace tanto tiempo. He crecido con música clásica, óperas, chacareras, lando, bulerías, tango, tanguillos, be bop, baladas, boleros, sevillanas, blues, soul… y ya cuando yo empecé a elegir mi música, Police, Sex Pistols, Ramones… Y cuando pasé la época de la adolescencia volví a la ópera, música clásica, tango, tanguillo… aunque el punk me caló y de alguna manera quedan reminiscencias.
-          
      AS: No es por poner etiquetas, pero desgraciadamente la mayor parte de los que intenten acercarse a un artista las necesitan. ¿Qué te parece la de “jazz aflamencado”?
        
      Eva Cortés: A mí me halaga que la gente me tenga en su colección de CDs en casa. ¿Cómo ordenamos esos CDs?... Cada uno tiene su método, algunos me pondrán en “jazz aflamencado”, otros en “latin jazz”, otros en “jazz vocal”, otros vete tú a saber… todo me parece bien.

-     AS: ¿Te ves reflejada en la carrera de otras mujeres que cubren tu mismo campo? Por poner un ejemplo, ahí están Dayna Kurtz o Esperanza Spalding, teniendo en cuenta las diferencias estilísticas, claro. Porque de Norah Jones tampoco vamos a hablar ahora.

      Eva Cortés: No sé qué contestarte, nunca me había parado a pensar en ello. Me veo reflejada en el movimiento de nuevos músicos que intentan desarrollar su sello personal, por eso me gusta tanto Nueva York. Allí lo que puede captar la atención es lo personal que seas, imbuirme en ese montón de músicos que no dejan de practicar y no dejan de tocar y que no dejan de construir lo que es su proyecto, me carga las pilas… con eso me siento identificada.

-     AS: Tus orígenes hondureños, tu educación andaluza, tus largos períodos en París, tus continuos viajes a tierras americanas, todo contribuye a dar ese toque mágico y cosmopolita a tus canciones. ¿Eres una ciudadana del mundo o crees que tu “madre patria” está en un sitio en concreto?

Eva Cortés: Mi corazón es muy grande y hay sitio para muchas tierras. Una vez más, repito, no siento la necesidad de elegir, creo que cada uno de estos cuatro países son indispensables para definir quién soy musicalmente hablando.

-     AS: Acabas de participar en Madrid en el Festival “Ellas crean”, una iniciativa de claro carácter femenino que nos trae algunas de las propuestas más personales y menos conocidas entre artistas de variada procedencia. ¿Sigue siendo necesario reivindicar los derechos de las mujeres también en el mundo de la música?
       
      Eva Cortés: ¿Tú qué crees?

-     AS: Por último, aparte de lo que ya sabemos, ¿cuáles son las próximas fechas y movimientos importantes en la agenda de Eva Cortés?

      Eva Cortés: Te paso mis pinchas, guisos, bolos o como los quieras llamar, confirmados para este 2012. Un abrazo y hasta pronto.


22 Marzo:        Roma. Italia
23 Marzo:        Salerno. Italia
24 Marzo:        Napoli. Italia
----
13   Abril:         Sunset/Sunside. Paris. Francia
17   Abril:         ALBUM RELEASE! España
28   Abril:         Bogui. Madrid. España
----
5     mayo:         Evora. Portugal
11   mayo:         Blue Note NYC. USA
12   mayo:         Philadelphia. USA
14   mayo:         West Village.NYC . USA
----
2     junio:         Keppel Kastle Jazz Festival. Holanda
7     junio:         Bogui. Madrid. España
25   agosto:       Melilla. España
30   agosto:       Pedrera. Barcelona. España
31   agosto:       Pedrera. Barcelona. España
1     sept:           Pedrera. Barcelona. España

                  

Más info: http://www.evacortes.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes