NOVEDADES

domingo, abril 22, 2012

Emma Get Wild + Gilbertástico + Manolo Tarancón - Festival Directo en Escena. Sala Russafa. Valencia 19-04-12

Emma Get Wild + Gilbertástico + Manolo Tarancón - Festival Directo en Escena. Sala Russafa. Valencia 19-04-12

La primera jornada del Festival Directo en Escena organizado por el sello valenciano Malatesta Records junto a la Sala Russafa ha contado con las actuaciones de Emma Get Wild, Gilbertástico y Manolo Tarancón, que nos han ofrecido un set de canciones en formato acústico en torno a la media hora de duración y que han dejado el pabellón muy alto a este festival y un duro reto al resto de artistas que podremos conocer este fin de semana. La respuesta del público de la noche se ha visto un tanto mermada por la gran pasión española y quizás para otros por que al día siguiente tienen que madrugar, pero finalmente la Sala ha cogido un tanto de calor y aquellos decididos han resultado ser los más privilegiados ya que estamos maravillados por todo lo dado en el escenario.
La Sala Russafa como siempre, es el mejor escenario para asistir a directos íntimos que permiten saborear más de cerca al artista y la que suscribe no es una entendida en descifrar una calidad en el sonido pero me gustaría reincidir que esta Sala suena de una forma esencial, de modo que la tranmisión de la música se desprende con elegancia, y así también lo ha querido resaltar nuestro amigo Gilbertástico.
Para calentar motores Emma Get Wild nos han presentado una serie de canciones combinando guitarra española, ukelele y pandereta, otra vez nos han deslumbrado y han dejado su halo de genialidad, no creo que podamos añadir mucho más a todo lo que sabemos y hemos dicho sobre esta banda y si algún que otro Alquimista no ha tenido la oportunidad de verlos en directo, les recomiendo que acudan a su próximo directo.

Esta vez no hemos podido contar con su batería (Salva) por motivos de salud pero gracias a la voz de Isa y el acompañamiento de Alex, hemos disfrutado de unas melodías que siempre nos dejan envueltos en una capa de seda que acaricia finamente nuestra piel y de una sinceridad y humildad que eleva a estos músicos a una categoría elevada y ante eso solamente podemos rendirnos a sus pies. Gracias por regalarnos esas últimas canciones "Unplugged" y acercaros a nosotros, os hemos sentido como siempre cerca muy cerca.

El relevo lo tomó Gilbertástico, esta vez dejando su piano en casa y cogiendo prestada la guitarra de Manolo Tarancón nos interpreto canciones de su disco “Versalles” y nos hizo una concesión con un nuevo tema que se incluirá en su nuevo trabajo que verá la luz en el mes de septiembre y llevará por nombre “Heil Gilber” , acompañado de Exequiel González que nos trajo el acompañamiento del Cello a estas melodías atemporales y que tienen un “Je ne sais quoi” que nos deja un tanto descolocados y mediante sus letras todas estas sensaciones se nos describen y lanzan a la cara como si no estuviera diciendo nada pero realmente esta diciendo mucho. Y si ya nos dijo en sus agradecimientos a la idea que envuelve el festival, “la importancia de las letras dentro de la música” , que estas son el Leitmotiv, a nosotros solo nos queda por añadir que lo escuchen con atención.

Ya nos había llegado a nuestros oídos que sus directos siempre vienen cargados de cierta teatralidad y efecto sorprendente, esta vez se vistieron para pasar la tarde en el campo y así es como nos cantó, sentado en un mantel rodeado de flores recreando un espacio bucólico y así se presentaron como Tom Sawyer y Huckelberry Finn. Pies descalzos y sombrero de paja con pluma y a cantar.

Entre los temas que sonaron destacamos “Nombres” , “El Charco del Campo” , “La Solitaria” y sus “Huesos sonrientes” que acabo con nuestro amigo girando en vueltas y vueltas y saltando, fuera las prohibiciones y dar rienda suelta a la imaginación, estas son las premisas en la creación de su música y como no de sus directos.

Para terminar subrayar la descripción que hizo sobre una sensación que tuvo al volver de viaje de una isla, cuando estaba en alta mar y alrededor solo había más que agua, pensó en que nuestra vida esta rodeada de elementos que van a la deriva pero que de tanto en tanto van coincidiendo y esto es lo que provoca tu felicidad, y así es como nos animó a que las hélices de nuestro submarino personal se moviesen por este mundo.

Y la noche llegaba a su fin y a al fin llegó el momento de conocer a Manolo Tarancón que estuvo acompañado junto a David García y nos presentó algunas canciones de su último trabajo “Reflexiones”. Sonaron entre otras “Viejas fotos”, “Última Esperanza” , “Buenos tiempos” , “Se me fue de las manos” , "Más de mil manías" , y sin querer nos encontramos con una actuación tan íntima cargada de un lirismo excepcional nos recuerda a cantautores como Nacho Vegas pero que tiene un sello propio, y lleva la marca “Manolo Tarancón”, un artista que crece en cada momento y que esperemos que en ese recorrido coseche muchos éxitos, razones no le faltan.
Destacar la genial combinación de guitarra acústica de Manolo y eléctrica de David García, crearon un dialogo instrumental con unos desarrollos cargados de electricidad y pedaleos donde David brilló en cada tema. En mi opinión las canciones de Manolo se presentan mejor con banda al completo pero esto no resta a que la desnudez de la noche no fuera gratificante, alquimistas tendremos que acudir a la próxima actuación de este gran artista.

Tras la actuación, Néstor Mir tomo presencia en el escenario junto al resto de los artistas y nos presentó al Festival, su idea de tener un espacio íntimo donde la escena valenciana pueda expresar todo lo que llevan dentro, por fin se ha llevado a cabo y como no La Sala Russafa ha sido el espacio idóneo para poder disfrutarla. Gracias Maltesta Records y Gracias a la Sala Russafa.




Néstor Mir en la presentación de Directo en Escena


Emma Get Wild


Emma Get Wild


Gilbertástico


Gilbertástico

 
Manolo Tarancón


Manolo Tarancón

 

Emma Get Wild: "Mid East"
Más Info:

Share this:

2 comentarios :

  1. Coronel Barrachina.6 de mayo de 2012, 23:14

    ¿Te importa que coja el párrafo de las hélices y lo haga grabar en la tumba de mi perro?

    ResponderEliminar
  2. La fraes es de Gilbertástico no mía... perdón por responder tan tarde...

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes