NOVEDADES

miércoles, abril 25, 2012

Especial Eurovisión: Los cantantes

De ellos se pueden hacer libros y libros pero tartaré de fijarme en aspectos menos conocidos.

Lo que se ve en un escenario es la resultante de un largo proceso. Por una parte ya desde el principio en muchos lugares hacían preselecciones, bien abiertas, bien en la que había una aclamación popular gracias a las cartas o postales que se enviaban. También estaban las televisiones, entre ellas TVE, que escogían a su cantante de forma interna, práctica habitual hasta que en 2000 tras el último lugar de Lydia y, a instancias de Uribarri, se pasó a un programa televisivo en que se escogía quién iría a Eurovisión. Luego mucha gente hacía promoción por otros países para darse a conocer e incluso se vertía el tema a otras lenguas. Finalmente se llega al país anfitrión una semana antes y comienzan los ensayos con vestuario y se ve la luz, la coreografía, los fondos de escenarios, todo cuidado para tratar de ganar. A continuación vienen las ruedas de prensa. Todo agotador. En nuestro país todo esto tardó en saberse y el fenómeno Rosa sirvió para descubrir estos entresijos.

Predominan las voces femeninas y ellas han ganado de manera abrumadora. Aunque los coros ya existían desde el primer festival se usaban escasamente hasta que a finales de los sesenta ya fue una práctica habitual. Los grupos tardaron en verse y en 1970 aparece el primer grupo como tal que son las holandesas de Hearts of soul. Luego con el triunfo de ABBA se harán cada vez más corrientes.
Hablar de nombres es algo extenuante y las lineas no dan para mucho.

Hubo figuras que más que cantantes eran actores como Chiquilicuatre o Silvia Nott  de Islandia, fenómenos sociales como el pavo Dustin de Irlanda o Verka Serdushka de Ucrania. También grupos asociados a acontecimientos políticos como la revolución naranja ucraniana como Greenjoly. Pero los esenciales son los profesionales. Había gente contrastada como Domenico Modugno, Gerard Lenorman por Francia, Lale Andersen (la del "Lili Marleen") por Alemania, Olsen Brothers por Dinamarca.


Estrellas en sus países como Dima Bilan, Ruslana, Zeljko Joksimovic... Gente que empezaba como ABBA, Massiel, Alexander Rybak, Maria Serifovic. Y gente que casi no había pisado un escenario como la irlandesa Niamh Cavanag, Celine Dion, Sandrine Françoise... También hubo solistas repetidores como Johnny Logan, Linda Martin, Stefan Raab, Lys Assia, Raphael, Carola.

Los videos constituyen algo fundamental. Se hicieron oficiales desde 1971 y eran muy sencillos con el canatnte sentado en un banco o paseando por algún lugar. Luego se hicieron más complejos con el realce al cantante.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes