NOVEDADES

viernes, mayo 04, 2012

Entrevista a Paco Laguna (Obús): "Nunca dijimos un adiós definitivo"

El backstage de un gran festival de rock siempre depara sorpresas para los medios que tuvimos la suerte de vivir tres días intensísimos de encuentros, fotografías y música, mucha música en directo. Después de su reencuentro con uno de sus públicos más fieles, Obús, o más exactamente su guitarra solista y miembro fundador, Francisco Laguna, se acercó a nuestro puesto para hablarnos de sus sensaciones y del esplendoroso presente que, pese a quien pese, está viviendo una leyenda viva de la escena hard-rock en nuestro país, incluyendo la publicación de un disco y DVD en directo que aumenta aún más su legado.


Alquimia Sonora: Sois unos veteranos de guerra, de los imprescindibles en la historia del heavy español y unos absolutos clásicos del Viña Rock. ¿Cómo veis esta época de decadencia, cuando festivales como el Espárrago Rock tuvo que cambiar de emplazamiento y otros directamente han desaparecido ante la falta de apoyos económicos?

Paco Laguna: Lo del Viña Rock es alucinante, y más este año que creo que la asistencia de público ha sido mucho mayo. Que un festival como este siga adelante y con una afluencia tan grande es casi para las bandas una cuestión de supervivencia, ver que todavía sigan apostando por nosotros, y más ahora con la crisis, cuando los ayuntamientos están sin dinero y demás. Muchos promotores privados siguen arriesgando, y es algo muy positivo y muy valiente en estos tiempos.


AS: En vuestro caso igual es mejor presentarse como siempre lo habeis hecho, ante grandes audiencias, aunque no renegais como ya habeis demostrado con la reciente gira acústica, del encanto de las salas pequeñas.

Paco Laguna: Es distinto, nos gustan los dos formatos. En las salas tienes un contacto muy directo con el público, los tienes ahí encima, y los festivales grandes como este con tanto público nos encantan, pero no despreciamos por ello el formato más pequeño. Quizás en invierno tocamos más en salas y a partir de abril o mayo empezamos a tocar en festivales al aire libre, pero los dos formatos nos encantan.

AS: Muchas bandas que teóricamente habrían tenido que tocar en la edición de este año han declinado la oferta, y ahí está el caso de Marea entre otros, por el dinero que se les debe desde hace años. ¿Os sentís unidos a ellos, hay diálogo entre los grupos al respecto?


Paco Laguna: Hay muchas bandas y entre todas a veces no hay demasiada relación. Lo que está claro es que no se puede trabajar y no cobrar, aunque en nuestro caso nunca ha habido problemas con el Viña Rock, ya hemos estado en varias ocasiones, pero es lógico que haya compañeros que lógicamente trabajan como cualquier persona que pidan una recompensa por su trabajo.

AS: ¿Qué material estais presentando actualmente? Después de presentar vuestro disco en directo, la excusa para girar de nuevo a lo grande es perfecta.

Paco Laguna: Hace unas semanas que ha salido un disco en directo que grabamos el 5 de noviembre en La Riviera y justo estamos en plena promoción, al mismo tiempo que presentándolo por todo el país. A finales de verano iremos a América, donde tenemos varios conciertos pendientes, y allí continuará la gira. Es curioso cómo justo después de hacer un acústico en Madrid os plantais en un escenario mucho más grande con vuestra faceta más cañera, la de toda la vida. Nosotros hicimos una firma de discos en la FNAC e hicimos un semiacústico en deferencia a todos nuestros fans y a los primeros compradores de este último disco, y la verdad es que estuvo muy bien, era un sitio pequeñito y luego estuvimos firmando a toda la gente que acudió. Lo pasamos muy bien, pero esto ya es otra historia, es la banda en su salsa en plan cañero, aunque el otro día lo pasamos de maravilla.

AS: Antes de volver a uniros como banda y tras ese período en el que no se sabía muy bien qué iba a pasar con Obús, tuvisteis que escuchar comentarios de todo tipo. ¿Qué piensas de todo aquello que se llegó a decir sobre vosotros?

Paco Laguna: Nosotros hemos estado siempre ahí, hicimos un descanso, un parón a principios de los 90, hace ya bastantes años. Llegó un punto en que decidimos parar, descansar, y los integrantes de la banda cada uno durante ese descanso hizo lo que le apeteció. Algunos estuvieron grabando discos, otros como yo prefirieron grabar y componer material en casa, hasta que decidimos volver a poner en marcha al grupo, pero Obús nunca dijo un adiós definitivo, simplemente hizo un stop.

AS: ¿Volverá a haber una época dorada como la de antaño en el heavy español o el género seguirá dando bandazos?

Paco Laguna: A pesar de la crisis y de todos los problemas, todavía se sigue funcionando y se siguen haciendo mogollón de conciertos. No hay duda que la década de los 80 fue la dorada, no sólo aquí en España sino en cualquier parte del mundo para los seguidores del heavy, pero ahora estamos más o menos manteniéndonos y funcionando y no nos podemos quejar. Tenemos la oportunidad de seguir grabando discos, todavía la gente paga dinero por una entrada para vernos y nos consideramos privilegiados y muy afortunados después de una trayectoria tan larga por poder seguir haciendo lo que más nos gusta, que es subirnos a un escenario.

AS: ¿Por qué después de tantos años hay gente que os sigue con tanta devoción? A lo mejor es que no ha habido en España ninguna banda a la que ceder el testigo.

Paco Laguna: Primero, porque hemos sido una banda muy honesta, muy fieles a nosotros mismos y nunca hemos engañado a la gente. Nunca hemos ido con las tendencias y las modas, que dentro del rock ha habido muchísimas en estos 30 años, y básicamente porque seguimos conectando con las generaciones más jóvenes. Hoy habeis visto el público que había aquí, y si tuviéramos que vivir de los fans de los primeros 80, que estarán en nuestra quinta, lo llevaríamos un poco chungo, pero aun así todavía queda gente de los primeros años que nos sigue. El secreto es que siguen interesando las cosas que decimos y tocamos a los que son más jóvenes, y además compitiendo con ellos, porque imagínate durante estos la cantidad de bandas que hemos visto, de las cuales algunas continúan y otras se han quedado en el camino. Poder seguir tocando con bandas actuales en el mismo escenario y en las mismas condiciones y que la gente siga respondiendo cuando salimos para nosotros es una garantía de que, si la salud nos acompaña, hay Obús todavía para rato.

AS: Comentabas antes del concierto que lamentabais no tener más tiempo para tocar todo lo que quereis, pero en este tipo de festivales creo que es algo a lo que los grupos ya estais acostumbrados. ¿Eso puede también limitar la conexión con el público?

Paco Laguna: Claro, lógicamente si cada banda hiciésemos un concierto tipo de los que hacemos de dos horas o dos horas y media, sería imposible. Los organizadores te cortan los tiempos y tú te quedas ahí con ganas de hacer más, se te hace corto pero también va más concentrado, nosotros somos conscientes y vamos desde el principio a saco, es algo ya más a nivel nuestro, porque estás ahí super caliente y te apetece dar una y más. Estamos encantados de volver al Viña Rock una y otra vez, es uno de los principales festivales de España y siempre ha apostado por los grandes.

AS: ¿Alguna anécdota de vuestro anterior paso por el festival o a nivel general que aún no se haya contado y se pueda contar?

Paco Laguna: Hay una que siempre contamos, y para mí fue un concierto que recuerdo con mucho cariño en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, hace muchos años, cuando aún no había salido nuestro primer disco. El público estaba muy alejado en la grada y Fortu se tiró al césped, dio la vuelta al campo de fútbol y aquello fue impresionante, era el prólogo de lo que iba a venir después. A los dos o tres meses salió el primer disco con el pelotazo atómico que dimos, ese año hicimos más de 100 conciertos y a partir de ahí han pasado 30 años y todavía seguimos aquí.

AS: Para la gente joven que comienza a interesarse por los discos de Obús, ¿cuál sería el mejor para una primera toma de contacto?

Paco Laguna: El primer disco es una referencia, pero Fortu y yo estamos de acuerdo en que uno de los mejores de aquella época y básico en la carrera de Obús es ‘El que más’, y seguimos tocando muchas canciones de ese álbum.

AS: Como conclusión, recapitulemos los mejores y peores momentos de una banda que ha significado tanto para el rock duro en este país.

Paco Laguna: Para nosotros, no cabe duda de que este momento es super especial por haber aguantado tanto tiempo y poder seguir tocando. Hubo un momento muy difícil, no sólo aquí en España sino a nivel mundial, durante los 90, en que se produjo un cambio a nivel musical que significó un momento más bajo que nosotros conseguimos superar. Pero las sensaciones actuales con esta gira se asemejan mucho a los primeros años, cuando grabamos en Madrid este último disco con La Riviera hasta arriba parecía que estábamos en un túnel del tiempo, que habíamos regresado a los años 80, porque había una fuerza y una vitalidad con el público impresionantes. Estuvimos rodeados de grandes amigos y grandes músicos como Fito, Carlos Tarque, Oscar de Lujuria, Julián de Siniestro Total, Brigi de Koma… cantidad de gente que nos acompañó allí, fue una fiesta especial y eso nos da muchísima fuerza para continuar.

             


Más info: http://www.obusnet.com/

Próximos conciertos de Obús:

MAYO


05 mayo - Monzón (Huesca), concierto acústico "Vaya par de sinvergüenzas"
11 mayo - Guadalajara, concierto acústico "Vaya par de sinvergüenzas"
12 mayo - Madrid, fiesta privada Harley Davidson
19 mayo - Zaragoza
25 mayo - Toledo, concierto acústico "Vaya par de sinvergüenzas"
26 mayo - Torrelavega (Santander), concierto acústico "Vaya par de sinvergüenzas"


JUNIO


01 junio - Haro (La Rioja), concierto benéfico Cruz Roja
15 junio - Segovia
22 junio - Burgos

JULIO


20 julio - Benicàssim (Castellón), Festival Costa de Fuego

AGOSTO


18 agosto - Beniel (Murcia), Leyendas del Rock



Entrevista: JJ Stone
Fotografías: Raisa McCartney

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes