Hay a priori sólo una cosa que no nos gusta del SOS, las coincidencias. Coincidencias desgraciadas en muchos casos y agraciadas en otros. Peor por norma general saber que la elección de un escenario u otro puede ser la adecuada o errónea es una carga que viene implÃcita en todos estos eventos aunque no nos guste ponernos en estas diatribas. Por eso intentamos multiplicarnos por 3 y abarcar lo máximo posible la cuarta edición del festival murciano.
Dejaremos para a sección de anécdotas el estado de la ciudad al paso del festival - que merece su espacio a parte con instantáneas para el recuerdo - y nos centraremos en lo realmente importante: la música.
La primera jornada -real- del festival comenzó a eso de las siete de la tarde con los primeros tropiezos, de una parte el lleno absoluto del concierto en el auditorio de Magnetic Fields en lo que podemos llamar la mejor y peor idea de la organización con esos ciclos Ãntimos de conciertos con bofetones para conseguir entradas y problemas de acceso por todos lados. Muchos angustiados y desesperados tuvieron que dejarse seducir por Nacho Vegas a estas horas más propias de las siestas y el propio cantante se hacÃa eco de ello. No serÃa la última vez que la programación se pisaba de forma desconsiderada. Otros ejemplos fueron La Casa Azul con Love of Lesbian por citar el más grave.
Nosotros nos decantamos por intentar entrar a unos de los conciertos más difÃciles y con un poco de suerte y morro a partes iguales nos hicimos con una butaca del recital de Hidrogenesse. Con pantalones cortos, camisetas de ciclista y los omnipresentes taconazos de Genis la fiesta de Hidrogenesse es un no parar de hits... Vuelve conmigo a Italia, Eres PC...eres Mac, A-68, No hay nada más triste que lo tuyo...Anécdotas como la pinchada de Jarvis Cocker en la BBC de uno de sus temas, llenazo y standing ovation para el grupo.
A la salida nos quedamos hipnotizados con el escenario Brugal, uno de los más olvidados por los medios porque nuestro corazoncito pertenece a ese animal escénico que es la francesa Yelle que realizó una pinchada ESPECTACULAR y se arrancó con varios de sus temazos sin ningún pudor ante la masa entregada. Si tenéis la oportunidad de verla pinchando o actuando no la dejéis escapar, nosotros ya somos reincidentes y nos encanta.
Entre los presentes, las almas festivaleras de verdad y no aquellos que encuentran en el SOS una forma de botellón alternativo habiendo comprado el abono de rebajas para compartir dos dÃas de alcohol con los compañeros de instituto, apetecÃa especialmente esta cita. La que les reunÃa, casi en su mayorÃa por primera vez, con Pulp, uno de los grupos noventeros con más tirón del planeta. Durante la improvisada cena escuchamos diversos acentos y aventuras sólo para presenciar este evento: “Yo vengo desde Galicia, he salido de clase y me he chupado ocho horas de coche sin parar” o “Vengo de Barcelona, era necesario” se escuchaba por el recinto y aledaños.
Con ese británico encanto, esa mala leche recalcitrante en forma de delgadÃsimo Jarvis Cocker con su gafa pasta, su figura delgadÃsima, su acento de Sheffield, y , ¿por qué no ser un poco malos? Su ya más que incipiente calvicie. Pero todo ello pasa a segundo plano cuando empiezan los acordes de Do you remember the first time?
Seguida inmediatamente con Ms- Shapes desde entonces la fiesta continua, tema tras tema con chascarrillos que agradecemos los que hablamos un poco de inglés y que harán apuntarse al resto a That’s English para no perdérselos la próxima. Bailes histriónicos, megáfonos, saltos mortales y adecuados cambios de tercio pasean por la abultada y nostálgica discografÃa de la banda que recupera la formación original, exceptuando a Russell Senior.
Un placer escuchar en directo el casi completo different class... faltando el tema, para mi gusto, imprescindible Live Bed Show. Disco 2000 siempre es acertada, pero quizás enlazada con un Party Hard estuviese más acertado, porque enseguida llegó el momento de bajón con la resacosa Sorted for E's and Wizz. Empiezas la fiesta y el siguiente tema es la resaca? Quizás fue un punto de reproche en muchos aciertos dando la campanada cerrando la actuación con Bar Italia, como penúltima canción antes del common people. También fue acertado recuperar algunas caras-b como Like a friend o Razzmatazz. - Una lástima que retiren Seconds del repertorio-. Sonaron los imprescindibles hits como Babies, I Spy, FEELING CALLED LOVE, Something Changed, This is hardcore – con sus golpes de pelvis incluidos-.
Y la que no pueden faltar casi en los últimos coletazos del recital: Sunrise y Common People (ya sin su Glory Days). ¡Orgásmico!
No lo tenÃa fácil Beth Dito, de Gossip, la pobre tenÃa que salir ante la audiencia después de semejante fiestón. Y la cosa le pasó factura. Entre sorbo y sorbo de pajita de su bebida alcohólica desgañitó esa perfecta u medida voz “negra” que tiene de forma correcta pero algo aburrida. Mucho intento de español. Mucha charla. Mucho anticlÃmax para terminar con un momento que emocionó y horrorizó a partes iguales con un I will always love you, de Whitney Houston a capella abrazando al público, repartiendo besos y saludando como si del Papa se tratase.
Y con esto ya tocaba recogerse que queda un dÃa entero de festival por delante…
HIDROGENESSE
YELLE DJ SET
PULP
GOSSIP
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario