NOVEDADES

domingo, junio 17, 2012

Izal + La Gran Alianza – Fiesta Vinilo Valencia. Sala Matisse. Valencia 16-06-12

Izal + La Gran Alianza – Fiesta Vinilo Valencia. Sala Matisse. Valencia 16-06-12. 

Última de las Fiestas Vinilo de la temporada. Los chicos de Vinilo Valencia despiden este 2011-2012 de conciertos e información con un fin de semana plagado de música. Si ayer eran Mendetz y Pendeltons los que ponían a bailar a todos los presentes en la Sala Wah Wah de Valencia, en esta ocasión, de forma un poco más tranquila, eran Izal y los locales La Gran Alianza, los encargados de poner el cierre a estos meses de buena música en la ciudad en la Sala Matisse. Un “hasta luego” que nos deja esperando a septiembre y nos hace soñar con tantos y tantos conciertos como los de este año. Pero no nos pongamos melancólicos, que al fin y al cabo la diversión era uno de los invitados a este último show. 

La Gran Alianza fueron los encargados de abrir la noche con su “La carne y el acero”, ese LP en el que dejan atrás las trayectorias pasadas de los miembros de la banda y alumbran el camino que como esa alianza están decididos a recorrer. Luis Couque (guitarra), Nicolás Roldán (batería), Iván Vega (guitarra) y Vanessa Prado (bajo) diseccionaron todo su “La carne y el acero” sin dejarse ningún tema escondido entre el setlist. Desde ese “La peste” que abría la noche y al que siguieron “Por si nos matan”, “La liga Norte”, “Días de trueno” o “Roja directa”, temas que fueron poco a poco dando forma a su show hasta explotar en el final instrumental de “Si yo tuviera un martillo”. En ese final fue Nicolás el que sustituyó el martillo por un par de baquetas y dejó claras cuáles eran las intenciones de la banda: la contundencia musical. 

Sonido made in '90 en el que The Jesus and Mary Chain están más que presentes y en el que el giro al castellano hace más cercanos unos temas que, con esa misma indumentaria, casi habíamos ya olvidado. Sí es cierto que la voz de Vanessa se perdía entre un amasijo de distorsiones sonoras y quedaba un tanto apagada y lejana, pero dentro de ese legado indie-noventero está también implícito ese aspecto, el de relegar las voces a un mero acompañamiento más que el de destacarlas sobre el resto. Nada de shegaze (sería lo típico) y complicidad con un público amigo que quiso arropar la presentación de este LP en “sociedad”. 

Y tras La Gran Alianza llegaban los madrileños Izal, un curioso proyecto en el que el azar, la casualidad y la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa cobran un papel importante. Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarra) y Mikel Izal (voz), esta vez sin el teclista Iván Mella, conforman este nuevo proyecto en el que comparten bagajes sonoros personales procedentes de influencias muy distintas. Sobre el escenario de la Sala Matisse desperdigaron su “Magia y Efectos Especiales”, su primer LP tras aquel “Teletransporte”, su EP de debut. Ese EP con 6 temas nos daba las gotas necesarias para comprender el que sería su primer LP. Tanto es así que los dos trabajos comparten dos temas, “Sueños lentos, aviones veloces” y “Ajam”, dos canciones que también se pusieron en escena en esta noche de presentaciones. 

Deshojaron canción a canción los trucos de magia que esconden en su directo, eso sí, sin que lleguemos a descubrirlos... El secreto siempre hay que guardarlo. Con un registro vocal por parte de Mikel Izal que nos recuerda a determinados momentos de Pucho (Vetusta Morla), Sean Frutos (Second) e incluso Enric Montefusco (Standstill), Izal firman un pop épico con ecos folk que no se enfada si hay que ponerlo a lidiar con bases rítmicas mas bailables, como las de “Extraño regalo” o incluso el tema que cerró su show, “Conclusión en Do para Ukelele”... en el Ukelele de Mikel. Repaso por todas las canciones de su último disco y recuperación de los temas “Eco” y “Teletransporte” del trabajo anterior. Es lo bueno que tienen los conciertos de bandas con un solo LP, que el repaso por todo el disco es necesario, y si se trata de un trabajo como “Magia y Efectos Especiales”, además ese repaso se queda corto. 

Izal se propone como una apuesta a tener en cuenta en cuando a calidad musical en la que su frontman Mikel cobra fuerza. Eso sí Mikel, una cosita sin ánimo de ofender... eso de los chistes... mejor púlelos más o inténtalo con monólogos graciosetes porque el arte contando chistes... Y es que sí, Mikel se echó pa' lante, con la propia energía que el público le devolvía, y se marcó dos chistes, así a bocajarro y predemitación... Música, amigos y risas. ¿Es necesario algo más? 

Hoy os dejamos con una doble sesión de videoclips. Con el tema más “happy” como el propio Mikel lo calificó “Qué bien” de Izal y el “Días de Trueno” de La Gran Alianza que ambas bandas interpretaron en la Sala Matisse de Valencia y que despedían la temporada de conciertos de Vinilo Valencia... hasta la siguiente, claro.

   

Izal: “Qué bien” (Sala Matisse. Valencia 16-06-12) 

 

La Gran Alianza: “Días de trueno” (Sala Matisse. Valencia 16-06-12) 

Izal en la Sala Matisse

Izal: Alejandro Jordá (batería)

Izal: Emanuel Pérez "Gato" (bajo)

Izal: Alberto Pérez (guitarra)

Izal presentando "Magia y efectos especiales"

 Izal: Mikel Izal (voz, guitarra)

La Gran Alianza: Luis Couque (guitarra)

 
La Gran Alianza: Vanessa Prado (bajo)

 La Gran Alianza: Nicolás Roldán (batería)

 La Gran Alianza presentando "La carne y el acero"

 La Gran Alianza en la Sala Matisse (Valencia)

La Gran Alianza: Iván Vega (guitarra)

Setlist La Gran Alianza: 

Setlist Izal: 
01. 28 horas 
03. Eco 
07. Ajam 

Próximos conciertos Izal: 
28 junio – Plasencia (Sala Impacto)
29 junio – Mérida (Sala Garona) 
13 julio – Vitoria (Sala Ibu Hots) 
20-21 julio – Quintanar de la Orden, Toledo (Mancha Pop) 
27 julio – Segovia (Sala Beat Club) 
05-06 octubre – Granada (GranaPop) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes