NOVEDADES

jueves, agosto 16, 2012

Elvis: Fin de una vida, principio de una leyenda

No podíamos ser menos: El 16 de agosto es una fecha inolvidable para todos los que amamos esto del rock. Entonces, en 1977, moría Elvis Presley, el proclamado Rey, el hombre de la pelvis más rítmica que haya podido ver ojo humano y el artista total desde que en 1953 pisó por primera vez un estudio de grabación y el mítico Sam Phillips se fijara en aquel chico desgarbado y algo torpe que intentaba abrirse paso en los garitos de la zona versionando viejos clásicos del rhythm and blues. Imagen le sobraba, desde luego, pero la cuestión de su talento aún estaba por ser resuelta. Aquel dia, cuando grabó uno de sus temas preferidos de Arthur ‘Big Boy’ Crudup, 'That’s all right mama', las dudas quedaron disipadas para siempre. Era el blanco que cantaba como los negros, la estrella en ciernes que debía ser pulida cual diamante para ser presentada a un público ávido entonces de un símbolo que pudiera hacer frente a la British invasion posterior y que los identificara definitivamente como patria del rock and roll.

Nacido un 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, Elvis Aaron Presley destacó en cualquier palo cuyas raíces entroncaran con la música americana, y a la conmoción inicial tras escuchar su fantástica voz se unió el shock que supuso su primera aparición en televisión, cuando millones de personas pusieron cara al futuro mito. Tal avidez por sus shows catódicos llevó en 1958 al mismísimo Ed Sullivan a firmar un cheque por valor de 50.000 dólares por tres actuaciones, aunque a buen seguro los recuperó con creces después de las mismas. Ese mismo año fue reclamado por el ejército hasta 1960, y su historia de amor con la televisión resurgió ese mismo año, cuando Frank Sinatra lo invitó a cantar con él en su programa, otro de los momentos cumbre de su carrera. Tras volver a su casa de Graceland, graba su primer disco de góspel, un género que se encargó de revitalizar con su personalísimo estilo y gracias al fenomenal equipo de arreglistas que lo escudaban en sus grabaciones.  En 1961 decide centrarse en el cine (llegó a rodar un total de 31 películas, con sus correspondientes bandas sonoras) hasta que reaparece ocho años después en Las Vegas de forma oficial, sin contar el concierto para televisión que dio en 1968, editado bajo el nombre 'Elvis ’68 comeback special', un documento imprescindible en el que el Rey se muestra algo nervioso después de muchos años sin plantarse delante de una gran audiencia (si pinchais en el enlace del título podreis verlo íntegro). Aquí lo hizo como precursor de los actuales unplugged, sentado con su espectacular traje de cuero y su tupé sudoroso en torno a sus músicos originales, entre los que estaba su primer manager y guitarrista, el gran Scotty Moore. Verlo en ese tramo de su vida artística es toda una delicia, aunque el espectáculo se completaba con algunos números musicales grabados en play-back, promoción pura y dura.

Otro hito discográfico sobre el que existen diversas opiniones respecto a su grabación fue el llamado “Cuarteto del millón de dólares”, formado por Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash y él mismo tocando y grabando básicamente música country y gospel de maestros del género como Bill Monroe, Ernest Tubb, Hank Snow y Gene Autry. Un encuentro que se produjo casi por casualidad, cuando Elvis pasaba por los estudios de Sun Records y se encontró con sus colegas completando una sesión, y gracias al avispado propietario del estudio, aquellos momentos fueron registrados para la posteridad y posteriormente editados, si bien el repertorio completo no fue publicado hasta 1988. Así podríamos seguir durante páginas y páginas, pero esto sólo pretende servir como introducción a sus grandes momentos, porque mejor olvidar los peores, cuando se cruzó en su camino el infausto coronel Parker, que tomó los mandos de una carrera que exprimió hasta sus últimas consecuencias, o de la frágil personalidad del ídolo, que en sus últimos años lo llevó de forma intermitente a refugiarse en sus dominios bajo los efectos de potentes antidepresivos, los mismos que le crearon una adicción fatal a los barbitúricos que acabó con su vida en la bañera de Graceland, la mansión que él mismo había diseñado, uno de los ejemplos de megalomanía más claros en la historia del rock. Su muerte fue certificada a las 3:30 p.m. en el Baptist Memorial Hospital de Memphis.

Antes le había dado tiempo a visitar la Casa Blanca y estrechar la mano del presidente Nixon, en diciembre de 1970, en un encuentro en el que el dirigente pudo comprobar la honestidad como patriota de Elvis y su supuesta oposición al modo de vida hippy, en el que las drogas empezaban a cobrar protagonismo. Curiosas declaraciones, si tenemos en cuenta que sólo cinco años antes se había reunido con los Beatles en su visita a suelo estadounidense, y según las malas lenguas los de  Liverpool habrían compartido algo más que palabras, risas y música con el Rey (aún babeamos pensando que alguien, en algún lugar, tuvo que grabar esa maravillosa reunión y que otro alguien la guarda como oro en paño esperando el momento de la subasta).

Nosotros nos quedamos con uno de sus mejores conciertos, uno de los tres editados oficialmente, si contamos el ya citado especial para televisión, y sin duda el más conocido y base del disco 'Aloha from Hawaii via satellite'. Se trata de una de las actuaciones, la del 14 de enero de 1973, que realizó en el Honolulu International Center de Hawaii, retransmitido luego en diferido a más de 30 países y donde la imagen de un Elvis con su famoso traje blanco, bastante más entrado en carnes y respaldado por la mejor banda que tuvo nunca es sencillamente espectacular. No fue su última gira, pues esta vendría cuatro años después, poco antes de su muerte, y también tendría su correspondiente testimonio, 'Elvis in concert', con dos conciertos registrados como última prueba de su presencia en un escenario. ¡Ah! Y no olvidemos que Elvis está vivo… no sabemos dónde ni cómo, pero mientras nuestros corazones sigan latiendo, él nos acompañará allá donde vayamos.

                    

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes