NOVEDADES

sábado, octubre 20, 2012

Matinal en el Deleste Festival. Valencia 20-10-12

“¿Pero hay que madrugar?”… Sí, hubo que madrugar en la jornada Deleste. Pero en esta ocasión sin tener que lanzar improperios a una alarma que sonaría a ritmo valenciano. Así comenzaba el Deleste Festival en La Rambleta de Valencia. En su primera edición convirtiendo un sábado cualquiera en un día señalado en el calendario de conciertos de la ciudad. Un matinal gratuito que compartimos con Mear en la Nieve, Modelo de Respuesta Polar, Soledad Vélez y Tórtel. 4 conciertos que además estaban abiertos al público en general con entrada libre. Y como sorpresa, Templeton en el Espacio Tuc Tuc para niños… Propuestas de todos los tipos. 

Los primeros en aparecer en el Escenario Red Bull fueron Mear en la Nieve, con un sonido oscuro y denso como bofetada para comenzar la mañana. “Sustancia especial” o “Todo se rompe entre mis manos” sonaron sin tanta contundencia como la que esperábamos del trío local que no consiguió empastar las voces correctamente. Pero aún así, buena parte de los asistentes, aquellos que esperarían una hora para entrar en el Espacio Tuc Tuc, quedaban medio hipnotizados. Niños y no tan niños que comenzaban un matinal que iría ganando en ritmo y sobre todo en color. 

Más valencianos y más propuestas alternativas al mainstream en este Deleste Festival. Matías Entraigues (batería), Jorge Mollá (bajo), Francisco Mollá (guitarra) y Borja Mompó (voz, guitarra) llegaron con su Modelo de Respuesta Polar bañado en “Así que pasen 5 años”. Un minimalismo sonoro, y la recreación del característico universo de este cuarteto volvió a trasladarnos a ese “El imposible” o al “Artificio” en el que se sienten tan cómodos. Una propuesta que iba tomando forma in crescendo a medida que iba desarrollándose su reducido setlist y que comenzaba fuera del escenario, entre los presentes, con la guitarra y la voz de Borja, sin aditivos ni distorsiones. Y de ahí, un paseo hasta llegar a esos momentos épicos y de emotividad instrumental a los que nos tienen acostumbrados hablando o sin hablar de artificios... Sonido duro y sin concesiones a la composición clásica, volvieron a hacernos creer que no hay que irse muy lejos para asistir a mantras musicales e introspectivos como los que ellos mismos proponen con la peculiar voz de Borja, que viaja entre el desarraigo emocional y la progresión sonora de sus guitarras. 

Y tras este árido inicio de festival llegaron al medio día los primeros rayos de luz… aunque no meteorológicos. Soledad Vélez, quien ya estuvo esta misma semana en la presentación de los horarios del festival, junto a Jesús de Santos, se convertía en una “delester” más con un primer largo editado. Ese “Wild Fishing” vestido de la sencillez que caracteriza a la chilena. Con el modo solista on, y solo con su guitarra alternada con el ukelele, la Vélez rastreó algunos de los escondites de ese primer largo editado. “Black Light in The Forest” sonó de la misma forma que arrastre esa maleta por el campo en su primer videocliop… Con “Secret Sister” comenzó la orgía sonora con los loops y efectos de pedalera que acompañaban la soledad, en esta vez la Vélez. Algún que otro error tanto en al voz como en su interpretación musical que no deslucieron su folk sin más pretensiones que abarcar el territorio Vélez, conquistado con el derecho de pernada que su propia voz impone. 

Qué mejor que acabar este matinal del Deleste Festival con la verdadera luz que irradia el “Entusiasmo” de Tórtel. La Rambleta se disfrazó con los colores que la portada de su último trabajo sugerían, y con ellos Jorge Pérez a la cabeza de unas melodías sencillas y coloristas. Porque “Los cantantes” y “Los 3 mendigos” eran ellos también, e incluso “El héroe del río” quiso subirse al escenario Red Bull. El concierto que más “delesters” reunió, también porque aquellos padres y niños que estaban en el escenario Tuc Tuc, aprovechaban los últimos temas de la mañana y los compartieron con los ritmos coloristas de este quinteto. Como regalo, uno de los covers que suelen incluir en sus shows, el "Pon tu mente al sol" de El Niño Gusano... aunque Sol no hubiera precisamente en este matinal... Una actuación que por fin levantó un mediodía lluvioso a base de ritmos mediterráneos y canciones luminosas. Sin duda, el mejor anticipo de lo que dentro de unas horas nos esperaría con el atracón de música vespertino y nocturno del Deleste Festival

En definitiva un impecable inicio del Deleste que nos depararía aún más sorpresas y los platos fuertes del día… Y para todos los que allí estuvisteis y formásteis parte del clan Deleste, deciros que tenéis que guardaros la pulsera del festival para su segunda edición y obtener así algunas de las ventajas… Pero ya os advertimos que no es necesario que la llevéis todo un año colgada de la muñeca… Os dejamos con el primer videoclip de Soledad Vélez, ese “Black Light in The Forest” que retumbó en La Rambleta de Valencia.

  
Soledad Vélez: “Black Light in The Forest” (Javier Tortosa, Óscar Garrido, 2012) 

 Tórtel en el Deleste Festival
  Tórtel en el Deleste Festival
  Tórtel en el Deleste Festival

 Modelo de Respuesta Polar en el Deleste Festival

  Modelo de Respuesta Polar en el Deleste Festival

  Modelo de Respuesta Polar en el Deleste Festival

 Soledad Vélez en el Deleste Festival

  Soledad Vélez en el Deleste Festival

  Soledad Vélez en el Deleste Festival

 Mear en la Nieve en el Deleste Festival

  Mear en la Nieve en el Deleste Festival

  Mear en la Nieve en el Deleste Festival

Más info:  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes