NOVEDADES

viernes, octubre 26, 2012

Tindersticks + Thomas Belhom - Festival Urbano VLC 2012. La Rambleta. Valencia 25-10-12

Tindersticks + Thomas Belhom - Festival Urbano VLC 2012. La Rambleta. Valencia 25-10-12 

Sublime inicio el del Festival Urbano VLC 2012. Comenzó como lo hacen las buenas historias, con un largo legado de sentimientos arrastrados y emociones contenidas en el auditorio La Rambleta de Valencia. Sí, así de sentenciosos y melodramáticos nos ponemos… será el otoño, la lluvia meteorológica o la emocional que nos esperaría… Tindersticks y Thomas Belhom machacaron a lo presentes a base de mantras espirituales y punzadas certeras allá donde más duele, en las sonoridades personales de cada uno de nosotros. Una noche íntima que consiguió destrozar el formalismo de la cuarta pared y transgredirnos sin mesura pero sin excesos barrocos, llegando a ese preciso lugar en el que parece que todo cobra sentido. 

Un “ex-tinder” en modo multiinstrumentalista on, comenzaba a desnudar los primeros minutos de la noche urbana todavía floja en cuanto a público. Ex–batería de la formación de Staples, ya fuera de la separación y recomposición de tindersticks, Thomas Belhom acompañó a la banda en su anterior visita a nuestras tierras hace solo unos meses. Aquellos que conocían su trabajo sabían qué es lo que les depararía Belhom y aquellos que solo esperaban ser sepultados por el vendaval posterior, quedaron sorprendidos por el virtuosismo incontinente y en ocasiones imposible del músico. “Rocéphine”, su último trabajo en solitario, es la muestra más clara de lo que Belhom pretende con su música en escena. Eso sí, una propuesta complicada en cuanto a ejecución y ambiciosa en por lo que a sensibilidad se refiere. Loops a bocajarro con los que componer y desdibujar los límites del músico en escena y explorando sonoridades... digámoslo así tan “autóctonas” como el sonido de un paellero. Algo más de media hora de dejes jazzísticos, carga contemporánea, toques electrónicos y una espiritualidad a la que no estamos acostumbrados, irían arrancando a trizas la piel del respetable dejándolo preparado para el ritual posterior. 

Los de Nottingham llegaban enfundados en ese “The something rain”, 20 años después de aquel homónimo debut, más mayores y ya de vuelta de todo, incluso de ellos mismos. A la cabeza, Stuart Staples, y junto a él David Boutler (teclado y con copa de vino en la mano), Neil Fraser (guitarra), Dan McKinna (bajo) y Earl Harvin (percusión), elegantes y postulando ese hedonismo musical en el que ellos mismos se recrean y se crecen, tanto como nosotros mismos. Algo que no es nuevo pero que sobre el escenario cobra un cariz mágico y, en ocasiones, épico. Así que con todos estos componentes, ¿qué creéis que pasó en La Rambleta

Animales de historias vividas y de heridas destiladas a base de canciones, demostraron que sobre un escenario siguen haciendo gala de esa elegancia exquisita que siempre les caracterizó. “Suenan mejor en un teatro” susurró alguien como con miedo a romper el momento… quizás desconocía que editarán en DVD el concierto que dieron este mismo año en el Victoria Eugenia… En la presentación de la banda en la ciudad del Turia, temas como “Frozen” o “Medicine” se convirtieron en los capítulos esperados del mejor relato, de ese en el que no pudieron faltar “I was your man”, “No place so alone” o “Dying slowly”, de trabajos anteriores. 

Y es que, como también nos recordaron, “este fuego de otoño” fue el que casi llenó una sala entregada y respetuosa a un espectáculo en el que no había concesiones ni populismos. Staples y los suyos están de vuelta de todas esas nimiedades y se centraron en un conciso setlist sin pausas, sobrio y encaminado hacia el deleite directo de cada espectador. Con “Factory Girls” comenzó la artillería pesada de pinchazos en el alma y de in crescendos emocionales atrezzados iluminación contrapicada. Boutler y Staples conduciendo, sin duda, uno de los temas más impresionantes de la noche. 

Incluyeron el “Second lovers song”, la versión de Townes Van Zandt, y el cover de “If you're looking for a way out” de sus admirados Odyssey (tema con el que iniciaron el show y que se convertiría en mucho más que en una declaración de intenciones desde su mismo título), pero nos faltaron temas como “Chocolate”, que contaba con ese aliciente que era la voz a modo de storyteller de Boutler... Quizás para la próxima visita... 

Sibaritas entregados como devotos en trance al mesías de Staples abandonaban el auditorio de La Rambleta en levitación anímica y pulsión abrasadora. Uno de esos conciertos que sobrepasan los límites de lo musical y llegan a materializarse de forma orgánica en cada uno de los sentidos de los asistentes. Unos tindersticks sublimes para los que los calificativos están de más y para los que los sentimientos se convierten en asignaturas de obligada revisión, relectura y ensoñación. 

A partir de aquí, el Festival Urbano VLC 2012 tiene ganado mucho o quizás casi todo. Una master class de elegancia sin pretensiones que encontró en el auditorio de La Rambleta el lugar idóneo para desnudar, estremecer y devolver a la realidad a los asistentes. Por delante todavía quedan 9 conciertos, de manos de los amigos de Tranquilo Música, El Caimán Producciones y Mundisenti2, pero nosotros nos refugiaremos una vez más en ese “Factory Girls” que todavía sigue resonando en nuestra cabeza... Un final de gira por nuestras tierras que no podríamos haber saboreado mejor.

  
 Tindersticks: “Factory Girls” (Live in Lycabettus, Athens, 2010) 

  Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012 

  Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012 

  Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012 

  Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012 

  Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012 

 Tindersticks en el Festival Urbano VLC 2012

 Thomas Belhom en el Festival Urbano VLC 2012

 Thomas Belhom en el Festival Urbano VLC 2012

 Thomas Belhom en el Festival Urbano VLC 2012

 Thomas Belhom en el Festival Urbano VLC 2012

Festival Urbano VLC 2012: 
27 Octubre – Niños Mutantes (La Rambleta) 
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia) 
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club) 
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal) 
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal) 
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia) 
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah) 
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

Próximos conciertos tindesticks: 
06 Noviembre – Limoges, Francia (CCM John Lennon) 
07 Noviembre – París, Francia (Festival Inrocks) 
08 Noviembre – Nijmegen, Netherlands (Stadsschouwburg Nijmegen) 
09 Noviembre – Rotterdam, Netherlands (Rotterdamse Schouwburg) 
11 Noviembre – Fribourg, Suiza (Fri-son) 
12 Noviembre – Linz, Austria (Posthof) 
13 Noviembre – Dresden, Alemania (Reithalle Strasse E) 
14 Noviembre – Hengelo, Netherlands (Metropol) 
15 Noviembre – Aarhus, Dinamarca (Train) 
16 Noviembre – Weissenhäuer Strand, Alemania (Rolling Stone Weekender Festival) 
18 Noviembre – Chorzów, Polonia (Teatr Rozrywki) 

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes