NOVEDADES

domingo, noviembre 25, 2012

Silvia Pérez Cruz & Javier Colina en el Panorama Músicas en el Principal de Valencia

“En la imaginación” es el espectacular trabajo que Silvia Pérez Cruz y Javier Colina presentarán el último día del Panorama Músicas en el Principal de Valencia que El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2 nos traerán en solo unos días. Teresa Salguerio y la tradición del fado más renovado, Russian Red con su folk-pop, Els Amics de les Arts como representantes de la nueva canción catalana y la celebración de los 20 años de “Échate un cantecito” de Kiko Veneno son los nombres que preceden el concierto que la de Palafruguell y el de Pamplona servirán el domingo 2 de diciembre. La elegancia del jazz en la voz de Silvia Pérez Cruz y la sensibilidad del contrabajo de Javier Colina. Una de esas noches en las que las corazas saltarán por los aires y en las que cualquier nota rozarán heridas y sangrarán recuerdos de todos los asistentes... quedáis avisados. 

Una apuesta por el jazz en la que retomarán clásicos temas cubanos como “Debí llorar”, “La tarde”, “Qué dirías de mí”, “Ella y yo” o “El palanquero”. Son cubano pasado por la batidora del jazz, lo que provoca que choquen dos elementos: las letras de esos temas cubanos de mitad del siglo pasado que arañan sin prejuicios y el enigmático toque jazz... Una oportunidad para poder acercarse a un estilo que quizás en nuestra industria no tiene tanta repercusión pero que últimamente está moviendo interesantes formaciones como la de Joan Chamorro y Andrea Motis entre otras. 

En este caso ni Silvia Pérez Cruz ni Javier Colina son unos neo-jazzies... Al contrario. Silvia Pérez Cruz llega después de colaborar con nombres vinculados al flamenco como Duquende o Chicuelo, nombres relacionados con la danza como Sol Picó o Israel Galván, o músicos como Pancho Amat o Raül Fernández Refree. Más conocida tal vez como miembro de la formación Las Migas (con quienes trabajó también Refree), y habiendo dado el paso a lanzar un trabajo en solitario como es “11 de novembre”, un espectacular disco que descubrimos de casualidad y del que no podemos separarnos. Y aunque la tesitura vocal de Silvia Pérez Cruz no es quizás la que podríamos asociar al flamenco más puro, sí que se maneja entre aguas más delicadas con la sensibilidad que profesa en cada verso. 

De Javier Colina poco os podríamos desvelar que no sepáis. Chano Domínguez, Bebo Valdés, Perico Sambeat, Marc Miralta, Santiago Auserón, Martirio, Diego el Cigala,... Anclado a esa tradición de flamenco con toques de jazz que comenzó a despuntar hace algunos años y que ahora llega envuelto en son cubano. Y en este “En la imaginación” también están Albert Sanz (piano), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxo), 3 de los nombres del jazz que de una forma u otra siempre han aparecido en nuestros descubrimientos musicales... pero esta es otra historia que quizás algún día os contemos. 

De esta forma, y con el bagaje sonoro de una y de otro, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina presentarán en Valencia “En la imaginación”, una compilación de temas latinos que mantienen la esencia original pero que se transforman al pasar por las yemas de Colina y la garganta de Pérez Cruz. Una noche de domingo en la que las sensaciones surgirán por “La tarde” o con “Mi mejor canción”... 

La última cita del Panorama Músicas en el Principal será este 2 de diciembre con ecos cubanos y quejío sureño. Las entradas pueden adquirirse a partir de 18 euros en entradas.com y en las taquillas del Teatro Principal de martes a domingo. Como el resto de conciertos dentro de este ciclo, las puertas del teatro se abrirán a las 20.30h para dar paso al show a las 21.00h. Y como muestra de esa elegancia que sonará cerrando estos 5 días de música, os dejamos con “En la imaginación”, tema que da nombre al trabajo y que a mitad del siglo pasado inmortalizó la cubana Marta Valdés.

  
Silvia Pérez Cruz & Javier Colina: “En la imaginación” (2011) 

Próximos conciertos Panorama Músicas en el Principal: 
28 Noviembre – Teresa Salgueiro
29 Noviembre – Russian Red
30 Noviembre – Els Amics de les Arts
01 Diciembre – Kiko Veneno
02 Diciembre – Silvia Pérez Cruz & Javier Colina

Más info: 
http://www.panoramademusicas.com/ 
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do 
http://www.teresasalgueiro.pt/ 
http://www.russianred.es/es 
http://elsamicsdelesarts.cat/ 
www.kikoveneno.net/ 
http://www.enlaimaginacion.com/ 
http://elcaiman.org/715/
http://tranquilomusica.com/
http://www.mundosenti2.com/ 
http://teatres.gva.es/ficha-sala/sala_1/teatre-principal 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes