NOVEDADES

martes, diciembre 04, 2012

Joe Petraski y Los Carniceros del Tango llegan a la Sala Matisse de Valencia

Joe Petraski y Los Carniceros del Tango llegan a la Sala Matisse de Valencia 

El tango va más allá de la tradicional pareja que baila enfundada en un solo cuerpo o de las letras de un Gardel que añora volver a una tierra como la argentina. El tango, más allá de los estereotipos más plásticos, llega el miércoles 5 de diciembre a la Sala Matisse de Valencia de mano de Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, en uno de esos shows que prometen emocionar sin recurrir a manidas canciones efectistas y que mira a los clásicos del tango sin temores. Será a partir de las 22.30h cuando ese “Otoño porteño” nos haga dejar caer nuestras propias hojas… 

La banda llega desde Castellón pero con alma porteña, la de Diego “El Gato” Marlatto, contrabajista de la formación y responsable del recorrido tanguero de su repertorio. Si Jorge Arduh, Julio Sosa, Agustín Magaldi, Tita Merelo, Gardel,… son las marcas más representativas del tango clásico, es imposible evitar a Astor Piazzolla y su innovación más caústica, e impensable eliminar el nuevo tango en manos de, por ejemplo, Bajofondo (con Gustavo Santaolalla a la cabeza). Y en esa tríada es donde Joe Petraski y Los Carniceros del Tango se encuentran, eso sí, con una sensible cadencia al legado de Piazzolla. 

Tristezas, dolores, amarguras, amores y desamores que levaron anclas desde un puerto bonaerense y que recorren la belleza compositiva del tango a base de lágrimas escritas. Vida y muerte. Sexo y amor. Dinero y venganza. Desarraigo y reencuentros. Mujeres. Hombres. Miradas. Medias luces… y dagas al anochecer punzantes en cada canción. 

Desde estas líneas siempre intentamos acercaros propuestas sonoras que se salgan de lo habitual en el circuito valenciano y, aunque sean escasas, siempre encontramos bandas que no solo la emprenden con el difícil camino de ofrecer su música, sino que también se arriesgan y, como en el caso de Petraski y Los Carniceros del Tango, defienden la identidad de un producto que no solo vive anclados 10.000 km de distancia. En este sentido, dar la enhorabuena de la Sala Matisse porque son los que en estos momentos dan la opción de albergar en su escenario estas bandas. Pero no nos pongamos sentimentales… 

El único problema al que nos enfrentemos la noche del miércoles es que quizás no podamos despegarnos ya de la cadencia del tango trabajado con ese deje porteño cocinado a orillas del Río de la Plata a base de desamores, letras que escuecen y la sensibilidad heredada de los bandoneones. Y con una misma idea, la de emocionar en un compás de 2x4, os dejamos con la versión que “Por una cabeza” hacen Joe Petraski y los Carniceros del Tango como adelanto de lo que podremos vivir en la Sala Matisse.

  
Joe Petraski y Los Carniceros del Tango: “Por una cabeza” (2012) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes