NOVEDADES

miércoles, febrero 20, 2013

El Ser Humano + Lülla – Loco Club Valencia – 16/feb/2013.

El Ser Humano + Lülla – Loco Club Valencia – 16/feb/2013.         
 Dentro de las numerosas iniciativas con las que el sello Malatesta Records dinamiza el panorama musical de la ciudad, destacan de manera especial sus matinales para adultos y niños. Programadas en el Loco Club un sábado al mes a mediodía, permiten que esa franja de aficionados a la música en directo pero con cachorros a su cargo no tenga que renunciar a su pasión por la música en vivo y además poder compartirla con sus vástagos. Una opción de ocio para padres e hijos mucho más rica culturalmente que el extendido  deambular por el centro comercial.

Si el mes pasado se subían al escenario del Loco Club Nestor Mir y la Disolución Doméstica y Polonio Pol, en esta ocasión dos bandas de la escudería Malatesta se sometían al escrutinio de grandes y pequeños: El Ser Humano Lülla. Dos proyectos musicales muy distintos entre sí, pero que ambos gozan del reconocimiento de los asiduos a la escena musical independiente valenciana.

 El sábado por la mañana pudimos comprobar que este beneplácito se extiende a su público infantil que asistió a los dos sets con una actitud mezcla de interés y respeto que uno echa de menos en adultos en otros conciertos y otras salas. Si alguno tenía el temor de que un concierto con nanos se convirtiera en una escena desmadrada digna de cualquier película de la factoría Disney, nada más lejos de la realidad.


Aunque tanto Lülla como El Ser Humano son dos de las propuestas musicales más prolíficas en el circuito de la música en directo en Valencia, siempre es un gustazo asomarse a uno de sus conciertos. En Alquimia Sonora reconocemos que ambas son dos de nuestras bandas favoritas y prueba de ello es que en el concierto nos encontramos tres de los redactores del blog. El Ser Humano, además, no actuó como solista como suele ser habitual si no que se vio acompañado sobre el escenario por parte de los músicos con los que grabó su trabajo de presentación, el homónimo “El Ser Humano” (Malatesta Records, 2012).

 A la batería Dani Cardona que en la grabación se encargó de ésta además de ser el productor del álbum, grabado en su estudio El Sótano. Completaba la formación al bajo Fito que también participó en la grabación del disco. Se echó de menos a Isa Terrible, sobre todo durante la interpretación de “Decirte que no”, pero los tres músicos supieron resolver su ausencia con unos inspirados coros en los que participaron tanto Dani como FitoLülla por su parte, aprovechó las circunstancias que rodeaban a su directo para probar nuevos temas (hasta con cuatro canciones inéditas nos obsequió el quinteto) que fueron tan disfrutados como los clásicos de su repertorio.

Tras el nombre de El Ser Humano se encuentra Gonzalo Fuster, reconocido músico de la escena local que formó parte de Ontario y que en la actualidad junto con David Campillos (bajo), Javi Galope (guitarra) Juan Terol (batería) da vida a Trinidad. El año pasado publicó su primer trabajo, el álbum homónimo que ha sido muy bien recibido tanto por público como por los medios especializados. A final del pasado 2012 en las inevitables listas de los mejores trabajos editados durante el año tenía un más que merecido hueco. “El Ser Humano” (Malatesta Records, 2012) es una obra profundamente personal que se apoya sobre tres pilares básicos: la más que notable voz del intérprete, la calidad de los temas y el profundo lirismo de sus inspiradas letras.

“Ay”, “Tu belleza, tú y yo”, “Vamos tan lentos”, “Roma”, “El Ser Humano”, “De pie”, “Su bolsillo no era mi hogar” y “Decirte que no” conforman un álbum homogéneo que en directo se convierte en un ejercicio de optimismo vital. Si como decíamos antes, disfrutamos de su repertorio cuando se presenta a solas con su acústica, poder repasar el álbum acompañado de Dani y Fito transformó el concierto en una fiesta. Fiesta que empezó en el propio escenario pues era evidente que el trío estaba disfrutando su actuación. Y como el ambiente invitaba y además casi un tercio del aforo estaba compuesto de peques, no faltó el confeti, que repartió el propio Gonzalo entre los asistentes y que se transformó en una colorida metáfora visual del ambiente festivo.  La excelente sonorización contribuyó a disfrutar aún más del concierto, hecho que fue agradecido por Gonzalo al finalizar. 


Lülla, quinteto valenciano compuesto por antiguos componentes de Lola Puñales y Ontario  está formado por Carolina Otero (voz), Juanjo Frontera (guitarra), Diego López (guitarra), Javier Lacasta (bajo) y Juan Terol (batería). La banda, una de las que afortunadamente más se prodiga en directo, cuenta con una corta pero selecta discografía: “Fiesta” (Malatesta Records, 2009) y “Fall in love with yourself because I love you no more” (Malatesta Records, 2012). Con un estilo que transita entre el rock intenso y el pop más elegante, la rotundidad de sus temas, todos potenciales hits, se basa en un proceso compositivo que parte de la improvisación y que en el posterior pulido de los temas encuentra la resolución de los mismos de forma brillante. Así “But me the queen of red”, “Fury”, “Sailor” “Burn it”, temas que interpretaron y que son clásicos de su repertorio, no tienen nada que envidiar a composiciones de Garbage o de P. J. Harvey.


Si sus discos se caracterizan por su sonido limpio y brillante, sus directos lo hacen por su contundencia e intensidad equidistante tanto de propuestas de indie rock como de géneros más cercanos a la música de baile. La sinuosa elegancia de algunos temas sugieren aproximaciones a la onda jazzy sin caer en largos y tediosos desarrollos instrumentales a la vez que la interpretación de su vocalista no es ajena al espíritu de los cantantes de soul en lo referente a intensidad. De esta mezcla de géneros surge su personal propuesta musical que resuelven en un ejercicio de elegancia.

A pesar de estar aquejada de una faringitis como nos manifestaba antes de la actuación, la voz de Carolina lució sobre el escenario del Loco Club, como nos tiene acostumbrados, con potencia y rotundidad, desplegando su amplia gama de tonalidades. En cada actuación confirma que es una de las mejores voces femeninas de la escena local. Mención especial para la sección rítmica. Juán Terol echó mano de sus múltiples recursos y sonó potente sobre todo en los temas inéditos en consonancia con la labor del bajo, un Javier Lacasta que disfrutó el concierto como nadie, bailando y ofreciéndonos unas líneas de bajo tan obsesivas como seductoras especialmente la del tema final, “Skinny girls”. David López y Juanjo Frontera fueron los encargados de tejer con sus guitarras el sonido característico de la banda, dos guitarras con experiencia que se desenvuelven con la misma soltura entre el minimalismo más intimista y los riffs más potentes. A destacar los nuevos temas: “Almería”, “Dancing with the night”, “It wasn’t me” “Skinny girls” perfilan una nueva entrega de Lülla con la misma calidad que sus anteriores trabajos pero con el valor añadido de una mayor complejidad instrumental y compositiva.















VIDEOS: MIGUEL ANGEL MENGÓ LLORET








Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes