NOVEDADES

jueves, febrero 14, 2013

El Turista Optimista-Ser Español. Skipping Records, 2013.


El Turista Optimista-Ser Español. Skipping Records, 2013. 

Rick Treffers es un holandés que tras pasar estancias en España, bien rodando con la banda Mist o con sus otros proyectos en solitario, se fue enamorando de nuestras tierras y así acabo cumpliendo uno de sus sueños, se instalo en nuestro país para vivir, concretamente en la ciudad del Turia. De su visión de nuestra sociedad, cultura y costumbres nace El Turista Optimista y con el, su primer disco, Ser español. El Turista Optimista no sabe que le deparará el futuro todavía pero en el presente sigue disfrutando con esta fresca y directa primera entrega, llevando sus canciones por todo el país y por Holanda. Directos atípicos y cargados de ingenio como la gira en bicicleta que dio en el mes de Enero por la ciudad de Valencia o la gira que emprenderá por el camino de Santiago durante el mes de marzo, se calzará sus botas y se colgará su guitarra para emprender su nueva andadura, propuestas que definen la particular personalidad de Rick Treffers.

Ser español es una colección de diez canciones que se convierten en un prisma conceptual de España, textos de lírica sencilla junto a melodías pop, distanciándose de la melancolía de Mist, crean un anecdotario cargado de luminosidad, realismo, transparencia y comicidad.

El disco se abre con ruido de bar y su No entiendo nada, con la colaboración de Marc Greenwood (La Habitación Roja, Maronda) al bajo y luciendo palmito con sus estribillos festivos, un arranque que se acompaña con pandereta a cargo de Antonio José Iglesias y coros de Ana Béjar, ambos muy presentes en el resto del disco. Rick ha sabido rodearse de compañeros y amigos que han coloreado su particular mapa sonoro, una producción que tiene mucho de Rick Treffers pero que también cuenta con pequeños consejos de Antonio José Iglesias (Dwomo) y de Ivar Vermeulen (Mist). Le sigue El turista optimista, una canción que nace en un paseo por la playa, Rick paseaba con una chica a la que pretendía y para expresar su sensación de calor, le dijo, estoy caliente, la chica se largo. En fin, “Estoy caliente, El sol me pone” acentúa el don de saber reírse de si mismo. Disfruto de España y Spain is Different recorren las costumbres que más cautivaron, dejaron perplejo o entusiasmaron. Preciosa y perfecta aportación en las percusiones de Antonio José Iglesias, se encajan al ritmo con precisión y abrillantan un corte que nos acerca al ecuador del disco.

Españolizando es el corte más rítmico y más potente del disco, con unas bases programables de batería a cargo de Rick que marcan la continuidad del desarrollo compositivo. Un tema con un texto más profundo pero sin dejar de lado la diversión que caracteriza al disco, alcanzando el punto más álgido de la colaboración de Ana Béjar en la voz, compartiendo coros con Nerea Lecue, la voz hablada de Karlos Arguiñano y la pandereta, castañuelas y voces de Antonio, y por supuesto, con la voz de Rick, caricaturizando la vida de un músico con una letra que martillea en nuestras sienes y nos retuerce el corazón. Soy muy formal nos atempera, un susurro nos introduce en una composición muy cuidada que quizás evoque tiempos pasados, un guiño a trabajos anteriores musicalmente hablando, cabe también atención para Los Holandeses, con la colaboración de Begoña Tena, castañuelas y segunda voz.

La versión más bizarra lleva el nombre de ¡Menudo día en el comedor!, grabada con una batería digital, de nuevo con la inestimable colaboración de un grande en la escena valenciana, Antonio José Iglesias. Las palabrotas nos va acercando al final con un estilo bossanova al estilo holandés. Ser español se cierra con La despedida (ciao, Inmaculada concepción), un bonito adiós acompañado de una deliciosa guitarra acústica de fondo, una cuidada percusión y otros sonidos, adornan la calidad vocal de Rick que se alza para cantar ¡Adiós a todos, hasta siempre amigos!.

Una primera entrega que reúne a grandes músicos y amigos, a parte de los citados, en los agradecimientos y colaboraciones, Rick se detiene en todos los hombres que tocaron el bajo: Jeroen Luttikhuis, Cor Van Ingen, Stefan de Prie, Erick Verhoef e Ivar Vermeulen (Mist), y que consiguen junto a su gran producción un resultado brillante, la masterización se ha realizado por Hay Zeelen Mastering. Este disco es una clara continuación de su anterior trabajo Prettige Vooruitzichten, esta vez se ha atrevido a cantar en castellano, algo que le frenaba en un principio pero que encontró su momento con Ser Español.

Financiado mediante crowfunding a través de la plataforma Verkami, me convertí por primera vez en mecenas de una obra de arte, más de ochenta personas formamos la nueva familia Medici del Siglo XXI y contribuimos con nuestro pequeño grano de arena para que Ser Español diera a luz con las condiciones que merecía. Alquimistas ya pueden disfrutar de su formato físico, disponible en la tienda Discos Amsterdam (Valencia) o pedirlo a través de la web optimista: http://turistaoptimista.es/, para su envío por correo por tan solo diez euros, además pueden escucharlo en su bandcamp pinchando aquí. Con la edición física podrás disfrutar de un cuidado y esmerado libreto con fotos de Armand Llàcer y el propio Rick, y un excepcional diseño gráfico a cargo de Susana López.

Más Info:

El turista optimista

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes