NOVEDADES

miércoles, febrero 06, 2013

¿Quienes son Versilia?

Etimológicamente, Versilia es una región de la Toscana Italiana y una variedad de rosa de color durazno. En el panorama musical, Versilia es un grupo de Pop-Rock afincado en Madrid que comenzó su andadura musical a mediados de 2010.  

Su estilo, con un sonido ecléctico y muy cuidado, transita en torno a una cálida voz femenina que envuelve de dulzura todas las canciones. Su base musical gira en torno al pop más armonioso, pero se adereza con ingredientes tan diversos como la cadencia de sus melodías, la energía y dinamismo de los estribillos y unos potentes arreglos musicales cargados de sentimiento. El resultado, es una paleta de temas diferentes en estilo, pero con un denominador común que los hace únicos y reconocibles desde el primer momento. Esta identidad propia se concreta en la profundidad de las letras, que juegan un contraste de sensaciones y colores y trasladan a quien escucha a la realidad más habitual.

Versilia ofrece un directo sólido y sin fisuras. Una efervescente propuesta vintage capaz de adaptarse con gran versatilidad a cualquier tipo de escenario. Desde la tranquilidad de un íntimo café hasta la energía y rotundidad de las salas y festivales de máximo aforo. El compromiso y la complicidad con el público queda patente desde el primer minuto de concierto, ofreciendo un espectáculo musical tan agradable como inolvidable para cada uno de los asistentes.
 
En 2012 presentan su primer trabajo, el álbum: “Mecánica Celeste”, un disco de 12 canciones editado por el sello discográfico OCÉANO MUSIC y que apuesta por la riqueza musical en su máxima expresión. El primer single extraído del disco “La Calle de los Barros” recoge en apenas tres minutos de canción toda la esencia del grupo, letras de canciones cargadas de expresividad, cuidados arreglos sonoros y un estribillo fuerte y pegadizo que da titulo a  la canción.   

¿Quieres saber algo más del grupo? Lo tienes sencillo. e presentan una a una todas las canciones del disco y te cuentan sus inquietudes en primera persona.

1.- La Calle de los Barros

-    Es nuestro primer single y la primera canción del disco que grabamos. Estudiamos durante mucho tiempo su estructura, acordes y arreglos. Habla de una relación complicada, como un camino embarrado, que no ofrece una superficie firme y que implica tomar decisiones importantes a cada paso para no resbalar.

2.- No Quiero

-    Es una canción divertida y muy dinámica. Ideal para todo el que quiera escuchar algo freso y alegre. Es de una banda en el que estuvo durante algunos años Iker, nuestro productor. Un día, estando allí en su estudio de grabación, nos la enseñó y le expusimos que nos gustaría incluirla en el álbum. La canción habla del desamor, del final inminente de una relación y de cómo, aunque sea lo mejor para los separar los caminos, no queremos enfrentarnos a ese momento.

3.- Cenicienta
-    Es nuestra pequeña versión del cuento del mismo nombre. Nuestra Cenicienta es rebelde. Ya está harta de tantos quebraderos de cabeza. De tantas promesas que no se cumplen y de su príncipe azul desteñido. Ella decide dejar de ser la niña buena del cuento para darle la vuelta a la historia. Para poner el final a su manera, sin zapato de cristal, sin príncipe, pasando la noche entera fuera de casa, pasando su vida entera a su manera.

4.- Algunos Hombres Buenos


-    Es una canción triste y cargada de mucho sentimiento. Está dedicada al abuelo de Rocío. A los últimos momentos de su vida. Una persona muy especial que ha marcado su vida para siempre y a la que le hemos querido rendir nuestro homenaje dentro del disco. Es extensible a todos los hombres buenos que como él, nunca deberían dejarnos.

5.- La Carta Esférica

-    Una persona ha perdido a alguien muy especial. Se siente como un navegante, que viaja triste y solitario en su barco, recordando a alguien que sabe que no va a volver a ver nunca. Por el camino, escribe su carta de navegación, donde va plasmando los momentos más importantes de su vida. Durante el viaje, se da cuenta de que esa persona no se ha ido, que sigue latiendo en el radar del barco, en su corazón. Como ese rumbo de tristeza no le gusta, decide dar la vuelta al mundo. Cambiar el cielo por el mar para poder navegar por el único sitio donde es posible volverla a ver. Por el cielo. Allí, la encuentra, y juntos deciden recordar todos los momentos alegres que pasaron juntos.

6.- Dime de Qué
-    Es una canción que habla de la impotencia que se siente ante la percepción de que nuestra vida está en manos de otras personas. Cómo un simple error ajeno, una negligencia, puede cambiar tu destino para siempre sin que se pueda hacer nada por evitarlo. Por desgracia, esta historia se repite cada día en los periódicos. Leemos a diario noticias de accidentes que podrían haber sido evitados. Nos preguntamos cómo es posible que hayan pasado. Pero no hay respuestas. Solo excusas y miradas hacia otro lado.

7.- La Última Noche
-    Es una de las baladas del disco. Habla de cómo se toma consciencia de que lo más íntimo de uno mismo queda ligado a la música, para siempre. Expresa los sentimientos de las primeras noches de conciertos. Que cada vez que subimos a un escenario, al otro lado hay una persona dispuesta a escuchar tus sueños. Que son momentos mágicos que queremos que se repitan una y otra vez cada noche.

8- Lato por Sentir
-    Es una de las canciones más especiales del disco y una de las que más nos emociona cada vez que la tocamos en directo. Habla de los momentos de reflexión en la calma de la noche, cuando en la cama nos sobrevienen los sentimientos más puros. "Lo que pasa esta noche por mi mente".

9.- Era por Mayo
-    Es una canción que habla de cuando parte del grupo nos conocimos, en un mes de mayo.  Ha pasado mucho tiempo y desde entonces, hemos vivido muchas cosas juntos. Muchas alegrías, tristezas, emociones, sueños. Es una canción que nos gusta mucho, y con la que solemos abrir la mayoría de nuestros conciertos.

10.- Que no se acabe esta noche

-    Es una balada que nace de una bonita noche de verano, con una historia muy especial. Fue una de las últimas canciones que grabamos del álbum y una de las que más está gustando.

11.- Mi vida

-    Es un alegato a vivir los sueños, la música en nuestro caso. La sentimos en todo momento. En la barra del bar. Cuando las luces se apagan. La música es nuestra vida y así queremos vivirla. Es una canción enérgica, donde los instrumentos van añadiéndose poco a poco hasta desembocar en un estribillo lleno de fuerza.


12.- El Equilibrio

-    La última canción del álbum. Pone el equilibrio a nuestra “Mecánica Celeste”. Es un tema compuesto con nuestro productor. El universo infinito, sonidos cósmicos y el equilibrio.

13.- La Calle de los Barros (con María Villalón)

-    María es una persona muy especial. Buscábamos una colaboración para este disco y cuando se lo propusimos a ella nos dijo que sí rápidamente. Para nosotros es una de las mejores voces que hay en España y nos sentimos privilegiados por poder tenerla en nuestro disco. En cuanto a la canción, elegimos “La Calle de los Barros” por ser el single, y porque ese juego de melodías dulces entre las dos voces femeninas resultaba el ideal para una segunda versión de esa canción.

¿Es autoedición?

-    Podemos decir que está autoeditado en parte, ya que la edición final del álbum ha salido bajo licencia del sello discográfico Océano Music, que se ha encargado de hacer las copias y la distribución de los discos a las tiendas. Para la producción del álbum,  decidimos trabajar con Iker Arranz, que nos abrió las puertas de su estudio de grabación, dando forma a los temas, tomando parte activa en estructuras y arreglos, poniéndonos en el camino adecuado. Con el máster del disco en la mano, contactamos con el también músico e ilustrador David Angulo, quien nos ha hecho todos los dibujos que podemos encontrar en la portada y el libreto del álbum. Iker y David han hecho de nuestra “Mecánica Celeste” una realidad.

¿Qué esperas de este trabajo?

-    Cada paso que vamos dando es un pequeño regalo. Cuando terminamos de grabar el disco no esperábamos que ocurrieran muchas de las cosas que estamos viviendo y en ese sentido estamos muy agradecidos. Deseamos llevar nuestra “Mecánica Celeste” al mayor número de lugares posible. Tratar de que la gente nos escuche, que se identifiquen con las letras, con la música. Nuestras canciones son nuestra vida y esperamos que la gente disfrute con ellas tanto como lo hacemos nosotros. Esto es lo que más deseamos con este trabajo.

¿Cómo ves el futuro de la música?

-    El mundo de la música está en un momento complicado. La gente no compra tantos discos como antes y hay pocas compañías discográficas que deciden apostar por bandas emergentes. Los medios de comunicación también apoyan menos que antes. Hay pocos espacios musicales en la programación y casi siempre están destinados a los mismos artistas. Salvo que cambien las cosas, el futuro de la música está en Internet. En redes sociales, blogs o revistas digitales. Ahí es la única manera que tenemos bandas como la nuestra de lograr que la gente nos escuche.

¿Y tu futuro en la música?

-    Para nosotros este disco es nuestro punto de partida. Apenas acabamos de publicar el primer álbum y ya estamos pensando en el segundo. Seguiremos haciendo canciones, componiendo y tratando de disfrutar de la música durante muchos años.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

-    Nuestras canciones están escritas desde el corazón. Es muy fácil sentirse identificado con alguna de las letras. Todos hemos perdido seres queridos, hemos tenido amores, desamores, sueños. Las letras expresan sentimientos que todos hemos tenido. En cuanto a la música, el disco está muy equilibrado. Aunque todas las canciones caminan en la misma dirección, son bastante diferentes. Eso nos hace tener una identidad propia que da carácter especial al álbum.


¿Cómo te ves dentro de 10 años?


-    Es difícil predecir cómo serán nuestras canciones dentro de 10 años, porque no sabemos qué nos ocurrirá en este tiempo y si nuestros temas serán coherentes con nuestra evolución personal. Quizá sean discos más maduros o se nutran de otras influencias musicales que nos vengan durante ese tiempo. Nosotros no vamos a perder nuestra ilusión. Y estamos seguros que dentro de diez años seguiremos trabajando en nuestras canciones.

Podéis escuchar el disco completo en Spotify:
http://open.spotify.com/album/0rcblqfkPD0PGvlov4uHyS
 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes