NOVEDADES

lunes, abril 08, 2013

Erentxun, Urrutia y Rosenvinge, los apellidos de las Charlas-Concierto Efe Eme

Erentxun, Urrutia y Rosenvinge, los apellidos de las Charlas-Concierto Efe Eme 

Las Charlas-Concierto Efe Eme regresan al Loco Club de Valencia de mano de La Viejita Música, Let's Go Promociones y los compañeros de la publicación Efe Eme en una primavera, esta que acabamos de abordar, en la que tienen cabida tres ilustres apellidos de la escena musical nacional: Mikel Erentxun (17 de abril), Jaime Urrutia (24 de abril) y Christina Rosenvinge (22 de mayo). Tres bestias pardas que se las verán cara a cara, en formato íntimo, frente a Juan Puchades, director de Efe Eme, el público asistente y sus respectivas guitarras. Las entradas las podéis adquirir de forma anticipada en Movingtickets.com y el Discos Oldies y por supuesto en taquilla, si es que quedan claro, ya que el aforo es limitado. Tres sesiones que comenzarán a las 20h y que recorrerán la carrera de esta tríada sonora nacional.

Asidos a lo que ha sido su trayectoria hasta el momento, nos ofrecerán una travesía en primera persona desgranando anécdotas, mitos y curiosidades varias fuera y dentro de los escenarios. Conocer los entresijos de sus influencias a través de formaciones pasadas y sus pasos en solitario que, quizás, para más de uno, separen más de una sorpresa.

El que retomará el legado que Ariel Rot, Amaral o Xoel López dejaron hace unos meses en la ciudad será Mikel Erentxun. El miércoles 17 de abril, y recuperado de una operación para subsanar una obstrucción arterial, el ex-Duncan Dhu volverá a colgarse su guitarra y a marcarse los temas más representativos de su carrera. Sus primeros pasos en esto de la música, su primera formación cuando era prácticamente un adolescente allá por la década de los '80, los éxitos que marcaron una generación junto a Diego Vasallo, y la llegada de “Naufragios”, una década después, con el que no naufragaría, sino con el que reflotaría su carrera en solitario. Más de 30 años de carrera sonora y de punzadas en el estómago que aterrizarán en ese “24 golpes” que editaba hace un año. Calles solitarias de ciudades europeas, gaviotas que no tienen un destino concreto, casas que se tornarán azules mucho antes que las de Milkyway, en un pulso directo con el Erentxun que se despojó de convencionalismos pop y de edades de oro patrias. Las entradas anticipadas pueden adquirirse a 15 euros y en taquilla a 18.

Otro hombre que dejó una huella imborrable en el colectivo sonoro de de todos nosotros es Jaime Urrutia. Una semana después, el miércoles 24 de abril, aterrizará sobre el escenario del Loco Club con la solera de una de las voces más personales de la escena musical. Personales y, permitidnos este apunte, más abandonados de lo que se conoció como “la movida”. “Lo que no está escrito”, al igual que su último trabajo editado, será lo que se transmita modo oral on, en estas Charlas-Concierto Efe Eme. Una historia que parte de bandas como Ejecutivos Agresivos y que fue con Cabinete Caligari con la que escribió algunos de los capítulos más recordados de su viaje musical y vital. Su “Patente de Corso”, quizás uno de los trabajos más completos y exquisitos del pop-rock español (y quien tenga dudas, que se remita a él), fue su primer trabajo en solitario allá por 2002. Colaboraciones y discos propios como “El Muchacho Eléctrico” (2005), que se sustentan en el sello Urrutia tanto en melodía como en la ironía y arrojo en sus composiciones. Desde los caminos recorridos en Soria, con o sin cuatro rosas, a las culpas varias que le echaron al Cha-cha-chá... Las entradas anticipadas se pueden adquirir a 12 euros y a 15 en taquilla.

Y el artículo femenino lo subrayará Christina Rosenvinge. La que comenzara en Ella y Los Neumáticos, la chica del “Chás!, y aparezco a tu lado” que iba dando la bienvenida a los '90, mostrará también su cara más independiente y más personal desde que en “Cerrado” se lanzara a dejar a Los Subterráneos detrás. Flirteos musicales con nombres como Nacho Vegas en un verano más o menos fatal, y un último trabajo editado que recorre muchos de esos temas que aparecerán en estas Charlas-Concierto Efe Eme. Sin olvidarse del que quizás es su mejor disco, ese “La Joven Dolores” que terminó por subrayar la importancia de una carrera que ha ido mutando hasta pasear por los arriesgados desórdenes de una personal concepción sonora. Tan arriesgados como sus últimos proyectos en los que la poesía tiene mucho que ver... pero de esto quizás comparta algo sobre el escenario... Christina Rosenvinge será la protagonista de una de las citas más esperadas de la temporada, el miércoles 22 de mayo, y las entradas anticipadas pueden comprarse a 15 euros y 18 en el propio Loco Club.

Os dejamos con la pregunta eterna que donostiarra (de adopción) Erentxun lanzaba al aire hace prácticamente un año en la misma ciudad que será testigo de su paso por las Charlas-Concierto Efe Eme. Un “¿Quién se acuerda de tí?” que volverá a demostrar que hasta los fans más acérrimos tienen cosas por descubrir... ¿Qué os gustaría saber de los tres protagonista de este ciclo?... Quizás queden despejadas todas vuestras dudas en estas 3 citas que desde estas líneas os recomendamos sin concesión.

 
Mikel Erentxun: “¿Quién se acuerda de tí?” (Sala Matisse. Valencia 11-05-12) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes