NOVEDADES

sábado, abril 06, 2013

La Gran Esperanza Blanca-Derrota. Comboi Records, 2013.

La Gran Esperanza Blanca-Derrota. Comboi Records, 2013. 

La Gran Esperanza Blanca, banda valenciana en activo desde el año 1986, regresa con “Derrota”. Tras la publicación de “Harry Dean”, su último disco de canciones inéditas en el año 2002, viran su perspectiva musical hacia un camino espiritual y vital, llevándoles a publicar “Dylanita”, su colección de versiones de Bob Dylan y “La Balada de Diarte y Kempes”, disco de cuatro temas editado a medias con Los Radiadores. Incansables del directo, en estos años también participan en iniciativas como Incrustados en el escaparate y el Día de la música (organizadas por Malatesta Records), para este 2013 nos regalan un trabajo brillante que suena a clásico y cuyo contenido lírico alcanza cotas magistrales, letras en castellano con sonido de rock y folk americano. 

Once cortes bajo un doble prisma conceptual que engloba la palabra que da título al disco, historias que describen pérdidas o fracasos, o que hacen referencia al término náutico, rumbo o camino, y otras que nos descubren hacia donde se dirige nuestra derrota vital, todas ellas nos sitúan en las tres acepciones que aparecen en el reverso de su cuidado libreto, con diseño y fotografías de Yolanda Llácer

“Ruptura” abre el disco, armónica, guitarra, teclados empiezan a sonar en una melodía delicada, una delicia sonora que encubre el dolor de una separación, dulce partida por un largo recorrido a través de senderos emocionales que nos giraran en el círculo particular de La Gran Esperanza Blanca, cerrando con una versión suite con un excelente arreglo de cuerdas a cargo de Pepe Cantó.

La ley del Talión y Colocar una espina donde había una flor continúan describiendo las sensaciones ante la perdida del amor, las guitarras, bajo, batería y la voz de Cisco Fran confluyen en una magnífica muestra de compenetración, una complicidad de banda curtida que entrega un disco con un sonido excelente. “Nostalgia de Bell Ville” uno de los temas que aparecen en “La Balada de Diarte y Kempes”, nos muestra la derrota en forma de segundas oportunidades que hacen convertir el fracaso en brillantes carreras como la del futbolista Kempes. "Cuchillada" suena a traición con una combinación de guitarras como protagonista, delineando intensas puntilladas. Y si al principio dijimos que Derrota suena a clásico, podemos añadir que en ciertos momentos sabe a viejo vinilo, en “Música antigua”, voz, guitarra y acústica nos conducen de nuevo a una historia de desamor que viaja de trenes a camiones, estos últimos nos transportan a través de largas carreteras americanas con paradas en barras de bar y el sonido de una gramola de fondo. 

Las letras de Cisco Fran rinden también homenaje a sus héroes particulares, temas como “A este lado del cristal suman la calidad del contenido lírico del disco, dando un aire de profundidad, delicadeza y puro sentimiento a la historia de Elvira Roda, mujer que padece Sensibilidad Química Múltiple. Continuamos el trayecto con aire country, “Más allá de la colina” con pandereta a cargo de Pepe Cantó y banjo de la mano de Néstor Mir, una receta musical para las montañas rusas de nuestra vida. “Vuelve a por mí” y “Escapada” nos van acercando al final, en este último lucen la pandereta, congas y pianos de Pepe Cantó, pocas bandas pueden sentirse orgullosas de firmar discos como este, un trabajo donde todos los temas consiguen una calidad y brillantez extraordinaria.

Nos detenemos de nuevo en el principio, una nueva versión de “Ruptura” cierra el último trabajo de La Gran Esperanza Blanca, una de las mejores entregas locales escuchadas hasta la fecha.

Una producción conjunta de la propia banda y el percusionista Pepe Cantó, grabado casi en su totalidad en su propio estudio, gestado durante varios años, un proceso de madurez compositiva que nos hace comprender que Cisco Fran (voz, guitarra acústica, armónica), Fede Ferocce (guitarras eléctricas) y Chuso (batería) han regresado para quedarse, al menos así nos gustaría que fuera. El disco cuenta con colaboraciones de músicos valencianos como Remi Carreres (miembro de Glamour y Comité Cisne), Eduardo Martí Polvos (Talco Baxter, Jah Macetas o Revólver), Pepe Cantó (Terminal Sur, Revólver), Rafa Antihéroe (Antihéroe), Txoni Mántaras (Los Vicentes), Johnny Patillas (Western Pacific), Luis García (The Rampers), Néstor Mir o Jorge Jiménez (Mafalda) y ha sido editado por Comboi Records.

Para los amantes del formato físico, tenéis disponible Derrota en tiendas especializadas del ramo y en los conciertos de la banda. La presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes 19 de abril en la Sala Russafa, repasaran Derrota junto a temas de su extensa trayectoria, en un formato acústico.

Más Info: 

La Gran Esperanza Blanca 


Comboi Records 

Sala Russafa

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes