El punk, siempre
el punk. La primitiva necesidad de
expresión y la búsqueda de la ansiada complicidad con una audiencia ya
previamente convencida, que participa de tu espíritu libre, tan sencillo como
profundo, que solo encuentra sus raíces en el hedonismo como territorio común,
fértil de canciones rápidas, urgentes y a veces casi despiadadas. Solo
pendientes de ellas mismas y de que nadie se pierda en un guión previamente
escrito y normalmente bien desarrollado. Tres músicos convencidos de que el
camino se hace mucho más divertido cuanto más sigue la línea recta publican un
álbum de título engañosamente pesimista y ritmos rabiosos, dirigidos siempre al
centro de una diana a la que empiezan a dispararle con convicción. Conozcamos a
F.A.N.T.A. evitando los fáciles juegos de palabras y absteniéndonos de hacer
cualquier otra refrescante referencia.
Alquimia Sonora: Para empezar, ¿qué
significa eso de ‘Así no vamos a ninguna parte’? ¿Vosotros tampoco vais por el
buen camino?
F.A.N.T.A.: Nosotros nunca hemos ido por el buen camino, el título del
disco nos describe a la perfección como grupo,por eso lo pusimos. Somos
bastante desastres para casi todo.
AS: Aquí aún hay
muchísima gente que no ha escuchado vuestros discos y que ni siquiera ha oído
hablar de vosotros. Sin embargo, en lugares tan remotos como Japón os conocen y
cosechais excelentes reseñas. ¿El punk-rock
entra mejor en los oídos nipones o ha sido solo una cuestión de suerte y
promoción?
F: Pues debe ser que los nipones tienen mejor gusto musical y
que están más abiertos a todo lo que les llega de fuera. Allí no hemos hecho
ninguna promo, y por desgracia tampoco hemos ido de gira, pero desde el segundo
disco ellos se han interesado por F.A.N.T.A. y eso es algo que nos encanta.
AS: Editais el disco
además con vuestro sello allí, Waterslide Records.
F: Waterslide Records es un sello japonés que lleva Kazu Ongiri, un nipón muy
interesado por el punk rock en
general (nacional e internacional) y por F.A.N.T.A. En España está editado con
Rumble Records, un sello ya clásico de Madrid con el que llevamos años
colaborando.
AS: Sin embargo,
Barcelona ha sido tradicionalmente una capital afín a este tipo de propuestas,
quizá menos festivas que la vuestra, pero ha habido mucho punk en la ciudad condal.
F: Sí, lo hubo en su momento, pero ya hace años, y no pocos,
que Barcelona se ha convertido en algo tan moderno y aburrido que muchos grupos
internacionales e incluso nacionales de power
pop, punk rock, punk pop, etc., no paran en la ciudad condal
cuando están de gira por España.
AS: Es una música con
gran sentido de la militancia, y discográficamente hablando son bastante
frecuentes los recopilatorios como ‘BCN punk rock sounds’, en el que
incluisteis cuatro temas nuevos.
F: Bueno, creo que en Barcelona y alrededores no hay muchas
bandas de nuestro estilo. Ahí están Motosierras, Spoilers, Bye Bye Pedro y King
Pin entre otros, pero nos conocemos todos y de vez en cuando no nos importa
sacar discos conjuntamente. Luego montas algo para presentarlo y ya tienes una
fiesta asegurada.
AS: Una línea muy clara,
agresividad y rapidez en las melodías pero siempre con un punto de pop. Así es
como nos lo enseñaron a todos los Ramones, ¿no?
F: Sí, se trata de eso, de rapidez, guitarras potentes, mucha
melodía y letras divertidas, nada de grandes pretensiones ni temas metafísicos.
Cuando empezamos queríamos sonar exactamente como Ramones, pero con los años
hay otros grupos y estilos que van influenciándote y que te ayudan a intentar
buscar y encontrar tu propio sonido.
AS: Otra de sus
lecciones: no es necesario alargar una canción ni llenarla de acordes para
expresar las cosas que quieres expresar. Si dura más de tres minutos, se pierde
intensidad, parece ser el lema.
F: Eso es algo que tenemos muy interiorizado, nuestras canciones
suelen tener una media de dos minutos, más es aburrir. No nos sentimos muy
cómodos tocando canciones de más de dos minutos, aunque alguna tenemos. Hay que
repetir lo justo y no alargar las canciones con cosas innecesarias.
AS: Sin duda son la
referencia básica, y no solo para vosotros. Pero también están Los Nikis, incluso Joaquín Rodríguez,
su bajista, os produjo el primer disco.
F: Los Nikis demostraron
que se pueden hacer letras muy trabajadas y con sentido del humor. DDT también
han sido un referente para nosotros a la hora de intentar hacer buenas letras. Joaquiín
Niki no sólo nos produjo el primer disco, también ha estado siempre dispuesto a
ayudarnos en lo que hemos necesitado; le apreciamos mucho.
AS: ¿Cómo han ido
saliendo estos últimos temas? ¿Habeis seguido la misma línea de los trabajos
anteriores?
F: Sí, básicamente llevamos la base de la canción al local y
allí la vamos moldeando hasta terminarla. Antes de grabar este disco hemos
estado mucho tiempo ensayando cada tema y eso creo que se nota en el resultado
final.
AS: Cuando empezasteis,
las primeras noticias de F.A.N.T.A. nos llegaron a través sobre todo de la
radio, y en especial de Radio 3, donde el apoyo de Juan de Pablos sobre todo
fue fundamental. Hoy, con la gente escuchando música de forma tan dispersa,
¿entendeis tan necesaria la difusión en los medios?
F: Realmente hay medios muy buenos que difunden buena música y ayudan a muchos grupos que por
desgracia no tienen cabida en otro tipo de medios comprados por no sé qué
intereses. En la radio realmente se necesita gente como Juan de Pablos y otros
presentadores de Radio 3 que siguen dando cabida en sus programas a nivel nacional
a todo tipo de música y grupos que no están en los circuitos de moda más
comerciales.
AS: Vuestros temas suenan
urgentes, como si pudieran acompañar a una película de zombis o a un trepidante
western (‘Calamity James’ por ejemplo), pero también hay cierta melancolía en
otros, como ‘Todo acabó’ o ‘Un año sin ti’. Parece que en el fondo sois unos
románticos.
F: Bueno, siempre hemos sido muy dados al cine de serie B, a
los comics y a los relatos imposibles. F.A.N.T.A somos un grupo de románticos
perdedores, así que no lo íbamos a tener fácil en eso, ¿no?
AS: Aunque sea ‘Más de lo
mismo’, una máxima de la que os sentís orgullosos, ¿es necesario seguir
disparando cartuchos en el desierto de la música actual?
F: El panorama musical actual da pena, a pesar de los buenos
grupos desconocidos que tenemos. Así que siempre hay que seguir disparando a
diestro y siniestro porque hay que despertar a ese público zombi de mentes
retardadas hipnotizados con grupos de postal.
AS: Sabemos que es una
pregunta difícil, pero ¿qué debe contener una canción para que deje poso, para
que provoque ese deseo de volver a escucharla una y otra vez?
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