NOVEDADES

viernes, junio 14, 2013

Entrevista a F.A.N.T.A.: "Hay mucho público zombi de mente retardada"

El punk, siempre el punk. La primitiva necesidad de expresión y la búsqueda de la ansiada complicidad con una audiencia ya previamente convencida, que participa de tu espíritu libre, tan sencillo como profundo, que solo encuentra sus raíces en el hedonismo como territorio común, fértil de canciones rápidas, urgentes y a veces casi despiadadas. Solo pendientes de ellas mismas y de que nadie se pierda en un guión previamente escrito y normalmente bien desarrollado. Tres músicos convencidos de que el camino se hace mucho más divertido cuanto más sigue la línea recta publican un álbum de título engañosamente pesimista y ritmos rabiosos, dirigidos siempre al centro de una diana a la que empiezan a dispararle con convicción. Conozcamos a F.A.N.T.A. evitando los fáciles juegos de palabras y absteniéndonos de hacer cualquier otra refrescante referencia.

Alquimia Sonora: Para empezar, ¿qué significa eso de ‘Así no vamos a ninguna parte’? ¿Vosotros tampoco vais por el buen camino?

F.A.N.T.A.: Nosotros nunca hemos ido por el buen camino, el título del disco nos describe a la perfección como grupo,por eso lo pusimos. Somos bastante desastres para casi todo.

AS: Aquí aún hay muchísima gente que no ha escuchado vuestros discos y que ni siquiera ha oído hablar de vosotros. Sin embargo, en lugares tan remotos como Japón os conocen y cosechais excelentes reseñas. ¿El punk-rock entra mejor en los oídos nipones o ha sido solo una cuestión de suerte y promoción?

F: Pues debe ser que los nipones tienen mejor gusto musical y que están más abiertos a todo lo que les llega de fuera. Allí no hemos hecho ninguna promo, y por desgracia tampoco hemos ido de gira, pero desde el segundo disco ellos se han interesado por F.A.N.T.A. y eso es algo que nos encanta.

AS: Editais el disco además con vuestro sello allí, Waterslide Records.

F: Waterslide Records es un sello japonés  que lleva Kazu Ongiri, un nipón muy interesado por el punk rock en general (nacional e internacional) y por F.A.N.T.A. En España está editado con Rumble Records, un sello ya clásico de Madrid con el que llevamos años colaborando.

AS: Sin embargo, Barcelona ha sido tradicionalmente una capital afín a este tipo de propuestas, quizá menos festivas que la vuestra, pero ha habido mucho punk en la ciudad condal.

F: Sí, lo hubo en su momento, pero ya hace años, y no pocos, que Barcelona se ha convertido en algo tan moderno y aburrido que muchos grupos internacionales e incluso nacionales de power pop, punk rock, punk pop, etc., no paran en la ciudad condal cuando están de gira por España.

AS: Es una música con gran sentido de la militancia, y discográficamente hablando son bastante frecuentes los recopilatorios como ‘BCN punk rock sounds’, en el que incluisteis cuatro temas nuevos.

F: Bueno, creo que en Barcelona y alrededores no hay muchas bandas de nuestro estilo. Ahí están Motosierras, Spoilers, Bye Bye Pedro y King Pin entre otros, pero nos conocemos todos y de vez en cuando no nos importa sacar discos conjuntamente. Luego montas algo para presentarlo y ya tienes una fiesta asegurada.

AS: Una línea muy clara, agresividad y rapidez en las melodías pero siempre con un punto de pop. Así es como nos lo enseñaron a todos los Ramones, ¿no?

F: Sí, se trata de eso, de rapidez, guitarras potentes, mucha melodía y letras divertidas, nada de grandes pretensiones ni temas metafísicos. Cuando empezamos queríamos sonar exactamente como Ramones, pero con los años hay otros grupos y estilos que van influenciándote y que te ayudan a intentar buscar y encontrar tu propio sonido.

AS: Otra de sus lecciones: no es necesario alargar una canción ni llenarla de acordes para expresar las cosas que quieres expresar. Si dura más de tres minutos, se pierde intensidad, parece ser el lema.

F: Eso es algo que tenemos muy interiorizado, nuestras canciones suelen tener una media de dos minutos, más es aburrir. No nos sentimos muy cómodos tocando canciones de más de dos minutos, aunque alguna tenemos. Hay que repetir lo justo y no alargar las canciones con cosas innecesarias.

AS: Sin duda son la referencia básica, y no solo para vosotros. Pero también  están Los Nikis, incluso Joaquín Rodríguez, su bajista, os produjo el primer disco.

F: Los Nikis  demostraron que se pueden hacer letras muy trabajadas y con sentido del humor. DDT también han sido un referente para nosotros a la hora de intentar hacer buenas letras. Joaquiín Niki no sólo nos produjo el primer disco, también ha estado siempre dispuesto a ayudarnos en lo que hemos necesitado; le apreciamos mucho.

AS: ¿Cómo han ido saliendo estos últimos temas? ¿Habeis seguido la misma línea de los trabajos anteriores?

F: Sí, básicamente llevamos la base de la canción al local y allí la vamos moldeando hasta terminarla. Antes de grabar este disco hemos estado mucho tiempo ensayando cada tema y eso creo que se nota en el resultado final.

AS: Cuando empezasteis, las primeras noticias de F.A.N.T.A. nos llegaron a través sobre todo de la radio, y en especial de Radio 3, donde el apoyo de Juan de Pablos sobre todo fue fundamental. Hoy, con la gente escuchando música de forma tan dispersa, ¿entendeis tan necesaria la difusión en los medios?

F: Realmente hay medios muy buenos que difunden buena  música y ayudan a muchos grupos que por desgracia no tienen cabida en otro tipo de medios comprados por no sé qué intereses. En la radio realmente se necesita gente como Juan de Pablos y otros presentadores de Radio 3 que siguen dando cabida en sus programas a nivel nacional a todo tipo de música y grupos que no están en los circuitos de moda más comerciales.

AS: Vuestros temas suenan urgentes, como si pudieran acompañar a una película de zombis o a un trepidante western (‘Calamity James’ por ejemplo), pero también hay cierta melancolía en otros, como ‘Todo acabó’ o ‘Un año sin ti’. Parece que en el fondo sois unos románticos.

F: Bueno, siempre hemos sido muy dados al cine de serie B, a los comics y a los relatos imposibles. F.A.N.T.A somos un grupo de románticos perdedores, así que no lo íbamos a tener fácil en eso, ¿no?

AS: Aunque sea ‘Más de lo mismo’, una máxima de la que os sentís orgullosos, ¿es necesario seguir disparando cartuchos en el desierto de la música actual?

F: El panorama musical actual da pena, a pesar de los buenos grupos desconocidos que tenemos. Así que siempre hay que seguir disparando a diestro y siniestro porque hay que despertar a ese público zombi de mentes retardadas hipnotizados con grupos de postal.

AS: Sabemos que es una pregunta difícil, pero ¿qué debe contener una canción para que deje poso, para que provoque ese deseo de volver a escucharla una y otra vez?

F: Pues nosotros siempre hemos intentado hacer buenas melodías, letras con ingenio y estribillos pegajosos; creemos que si conseguimos hacer una canción que tenga esos factores, nunca te cansarás de escucharla.

                       

Más info:
http://fanta.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes