NOVEDADES

sábado, julio 13, 2013

Her Little Donkey + Moonflower. Sala Wah Wah. Valencia, 12 – 7 – 2013

Her Little Donkey + Moonflower. Sala Wah Wah. Valencia, 12 – 7 – 2013


Ya comentamos durante la previa del concierto de Her Little Donkey y Moonflower de anoche en la Sala Wah Wah que estos últimos habían asegurado que se trataría, más que nada por falta de tiempo y problemas de localización (su cantante vive actualmente en Estados Unidos), de su único concierto de este año en Valencia, de donde procede la banda. Así pues, la noche no pudo ponerse más que de celebración, y hacerlo entre numerosos amigos, algunos de los cuales, cuando llegó el segundo concierto, supuesto cénit de la noche, ya llevaban una tajada alcohólica importante; otros habían llegado incluso de Estados Unidos o de Barcelona, de donde procedían los teloneros de la noche, Her Little Donkey, que no eran ya simplemente amigos, sino familia (Ana, de Her Little Donkey, es hermana de María, de Moonflower).


Si el último concierto del 2012 de Moonflower se caracterizaba por el carácter emocionante de la despedida de María, el de ayer se basaba en su carácter de fecha única, veraniega, para pasarlo bien, la mejor oportunidad del año para tocar un poco delante de quienes les apoyaron desde sus inicios, haciéndolo sin deudas que pagar, por mero goce. Volvieron a interpretar algunas de las canciones más populares de su primer disco, presentaron algunas nuevas que irán incorporadas, presumiblemente, en el segundo (que ya veremos cuando tienen tiempo de realizarlo, a pesar de su reciente fichaje por la discográfica independiente Sello Salvaje), e incluso se entregaron a una versión de Grease, calificado como el momento friqui de la noche... nah, no es para tanto.


Sorprendentemente, el sonido de Moonflower se ha ido densificando durante este tiempo sin tocar, de lo cual ya ofrecieron un aviso en diciembre del 2012, quizás por su escasa posibilidad de improvisar en la lejanía, o porque las letras del segundo álbum empiezan a sonar más tristes, más cercanas conforme se incrementa la distancia oceánica entre sus miembros, que las del anterior. Pero eso no significa, en definitiva, que, poco a poco, se vaya perdiendo su frescura, que el sonido de la banda se vaya haciendo repetitivo o que se estén aburriendo de tocar con tantas pausas entre un bolo y otro. Todo lo contrario: no sólo por sus canciones nuevas, sino también por las antiguas, Moonflower se permitió sorprender entre líneas: el inicio casi instrumental con el que han iniciado sus dos últimos conciertos en Valencia se ha ido creciendo poco a poco en estos meses, recargándose y enfatizándose, mucho mejor resuelto. Tal vez sea, simplemente, que, como dijeron Her Little Donkey en su presentación, Moonflower lo está “petando”, y están adquiriendo, más allá de algún problemilla con el sonido ayer (casi siempre rápida y hábilmente solucionado por los técnicos de sonido, eso sí), unas mañas técnicas potentes, más dirigidas a espacios amplios que, con toda seguridad, van a ir progresivamente conquistando, que pongan (pondrán) al grupo por encima del común de lo indie en Valencia.


Pero, dentro de lo que cabe, a Moonflower lo he visto prácticamente una docena de veces, así que la duda estaba con Her Little Donkey. Y fue, a pesar de los pesares, la sorpresa más bonita. Cambiándose los instrumentos una y otra vez (teclados, ukeleles, incluso las propias guitarras, que se iban pasando entre ellos), la banda catalana nos ofrecieron una muestra del mejor dream pop europeo. Sonaban, sí, a música inglesa de los 80, con momentos muy The Cure o The Smiths, pero también a cierta vertiente del pop nórdico que se practica actualmente, tan badalamentizado, si se me permite el mote. El caso es que, más allá de lo abundante y fácil que es encontrarles referentes, ofrecieron un concierto maravilloso, de gran capacidad para la ensoñación, un muestrario de sonidos que desembocaban fértilmente en una belleza recóndita, mucho más pura. Vamos, que me quedé prendado de ellos. A ver si no tardan tanto como Moonflower en volver a Valencia.

Más info:


Extractos del concierto:





                                                                  Her Little Donkey














Moonflower



























Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes