“La Guardia Mediterránea” es el primer trabajo de la formación castellonense Joe Petraski y los Carniceros del Tango. Una de esas bandas que no encajan dentro del circuito musical al que estamos acostumbrados a seguir pero que luchan por popularizar el proyecto que emprendieron acercándolo a esas mismas salas y a ese público que a priori quizás no encajaría con su sonido. Pero Joe y los suyos sorprenden, de eso no cabe duda. La presentación de esa “La Guardia Mediterránea” será el próximo viernes 18 de octubre en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló a partir de las 22.30h (apertura de puertas a las 22.00h). Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 8 euros (más gastos) a través de la página de El Corte Inglés o de forma física en el Teatre Principal de Castelló y en el propio Auditori de la ciudad. En taquilla podrán comprarse a 10 euros, pero no os confiéis que el aforo está limitado a 200 personas.
Un primer trabajo del que todavía sabemos muy poco (han trabajado en los estudios La Seta Azul) pero que os acercaremos para que os podáis dejar seducir por las melodías de alma porteña y desarraigo transatlántico. Diego “El Gato” Marlatto (contrabajo) es el único argentino de la formación, el que es capaz de explicar, tema a tema, el por qué de cada uno, aquella anécdota interesante o compartir con los presentes la propia historia de los “Carniceros” que le acompañan. Como esos “Carniceros” despiadados en cuanto a interpretación y emocionales por lo que a la evocación argentino-uruguaya se refiere, son Víctor Peris (clarinete), Jesús Jiménez (violín), Néstor Zarzoso (piano), Joan Herrero (guitarra) y Javi Coca jugando a disfrazar su acento totalmente mediterráneo en uno matizado a ritmo de 2x4.
Hace casi un año compartimos en Valencia una noche de tango a base de clásicos como “Naranjo en flor”, “Balada para un loco”, “Milonga bruta”, “La Borodona” o “Los mareados”. Siempre homenajes más allá del popularizado (y “popularizador”) Astor Piazzolla que recordaban nombres como Ferrer, Pugliese, Virgilio y Homero Expósito o Enrique Santos Discépolo. Una tradición clásica y, debemos decirlo, demasiado machista (prácticamente todos esos temas han sido inmortalizados por hombres... el tema de las intérpretes femeninas de tango es otro “cantar” que algún día os explicaremos, amigos), de las historias portuarias que podrían vivirse en Puerto Madero, en San Telmo o en cualquier recoveco de Rivadavia.
De aquella noche que en Valencia os dejamos con un “Cambalache” que volvemos a calificar de gamberro y combativo y que os muestra cómo se las gasta Joe Petraski y los Carniceros del Tango sobre el escenario. Un concierto, el del 18 de octubre, en el que la llamada “vieja guardia” tanguera se convertirá en “La Guardia Mediterránea”, a este lado de un mar quizás menos dramático pero donde también podemos asomarnos a los versos y sobre todo composiciones líricas de uno de los géneros que desde siempre más nos han seducido.
Joe Petraski y los Carniceros del Tango: “Cambalache” (Sala Matisse. Valencia 05-12-12)
Más info:
http://www.palaudecongressos.com/es/palau_cs/index.htm
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario