NOVEDADES

lunes, diciembre 02, 2013

The New Mendicants - Loco Club - Valencia 1/DIC/2013.

The New Mendicants - Loco Club - Valencia 1/DIC/2013.

Loco Club estrenó su programación del último mes del año, con uno de esos conciertos a los que precede la aureola de imprescindibles aunque el calendario y la caprichosa meteorología los sitúe en una de las noches más frías e inhóspitas del año. El paso por nuestra ciudad de The New Mendicants no podía pasar inadvertido para todos aquellos que reivindican el legado de bandas como Big Star, Byrds o The Go Betweens, es decir, por todos aquellos para los que el pop-rock de maneras elegantes y pulcritud compositiva, sin rellenos ni artificios, que tiene su raíz en la emoción y el convencimiento, es sinónimo de actitud honesta y vital, que es manifiesto de una manera de entender la música y la vida. La génesis de The New Mendicants tiene su origen en una casualidad geográfica que hará que los líderes de dos bandas como Norman Blake de los escoceses Teenage Fanclub y Joe Pernice de los norteamericanos Scud Mountain Boys y Pernice Brothers, coincidan en Toronto (Canadá). Lo demás ya es cuestión de tiempo: ambos coinciden en los clubs que programan rock alternativo en la ciudad canadiense y deciden colaborar. De este feliz encuentro surge su primer registro discográfico bajo la advocación de The New Mendicants, el EP "Australia 2013", con seis canciones y que vio la luz el pasado 8 de julio. Con la colaboración de Mike Belisky (The Sadies) a la batería, el trío está grabando en estos momentos el que será su primer larga duración.

El Loco Club estaba dispuesto para la ocasión: la luz más baja de lo habitual descubría un par de sillas sobre el escenario que estaba convenientemente rodeado de varias mesas y sillas, dándole a la sala un aspecto más de club que de sala de conciertos. Con puntualidad anglosajona, Norman y Joe ocuparon el escenario a la hora prevista. Daba comienzo un concierto íntimo que repasó, como nos venían anunciando, temas de The New Medicants, tanto de los incluidos en su EP "Australia" (One Little Indian Records) como de los que formarán parte de su primer larga duración alternados con temas de Norman (tanto de Teenage Fanclub como de su proyecto paralelo Jonny) y de Joe (Pernice Brothers) y un par de versiones de The Zombis y The Go-Betweens que no faltan en sus directos.

Con sólo dos guitarras acústicas y Norman en ocasiones su metalófono (clásico también en sus conciertos con Teenage Fanclub sobre todo cuando interpreta esa maravilla que es "Your love is the place where I come from") y dos voces que bien se alternaban o bien cantaban a coro, el escocés y el norteamericano consiguieron un directo emocionante, de esos que sólo saben ofrecer músicos con muchas horas de escenario. Sin estridencias, con la meticulosidad del orfebre que manufactura pop de muchos quilates, el dúo fue repasando su repertorio ante el silencio de una sala totalmente entregada. Empezaron apostando fuerte con uno de sus mejores temas: "Follow you down" interpretación que marcó el carácter que iba a tener su directo con Joe a la guitarra acompañado a los coros por Norman. Tras "Butcher's tale", versión de The Zombis, Norman agarró su guitarra para interpretar el tercer tema de la noche, "Dark and lonely night" de Teenage Fanclub. Le siguieron dos de los temas de su EP, "Sarasota" y "Amazing Glow".

Con "She's gone" llegaban al ecuador del concierto y al fondo de los corazones de muchos de los presentes: gran canción de las que hacen saltar las lágrimas con una sonrisa en la boca. Joe le cedió la voz principal a Norman en "You was me", tema de Jonny la banda paralela del cantante escocés. Se sucedieron "There goes the sun", "By the time it gets dark", "It's all in my mind" entre otras, completando un repertorio en el que la sencillez de la presentación era inversamente proporcional a la intensidad emotiva. Para finalizar, la genial versión acústica de "Everything flows" de la banda de Glasgow. Tras agradecer a la gente su presencia, un breve abandono del escenario para volver inmediatamente y atacar el último tema de la noche: como regalo "Finding you", versión de The Go-Betweens y pieza imprescindible en el set de The New Mendicants con la que cerraron uno de los mejores conciertos que nos ha ofrecido Loco Club en este año que ya acaba.


PRÓXIMAS FECHAS:

2 DIC: Cádiz - Edificio de la Constitución
3 DIC: Huelva - Las cocheras del puerto
4 DIC: Madrid - Sin confirmar
5 DIC: Donostia: - Sala Kutxa Andia
6 DIC: Santander - Escenario Santander
7 DIC: Galicia - sin confirmar ciudad/sala
8 DIC: Ourense - sin confirmar sala
9 DIC: Zaragoza - El Plata

ENLACES:





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes