NOVEDADES

lunes, marzo 24, 2014

Entrevista a Jose Domingo: "En los directos la gente participa con nosotros cantando y bailando y ese era uno de los principales objetivos"

De todos los nombres propios del panorama patrio hay muchos que merecen pararse y darle una buena "escucha". Nombre que a pesar de llevar años y años dando guerra empiezan en estos años a vivir una época dorada gracias al resurgimiento del circuito indie y las salas de autor.


Nos es muy grato acercaros a uno de ellos. Jose Domingo nos ha concedido una pequeña entrevista para que , si aún no lo conocéis, os deis un paseo por su fascinante "Almería".

Te hemos escuchado decir en alguna ocasión que cuando hacías el álbum no veías en “Palidez” el single que veías como un claro triunfador, ¿Cuál era para ti esa canción que creías que conectaría mas con el publico en un directo?

No recuerdo haber dicho eso, siempre he pensado que palidez era una canción que podía servir de carta de presentación del disco, por su ritmo pegadizo y contagioso que en directo ha funcionado desde el primer momento. Otra canción que podría servir como adelanto del disco sería "Hubiera sido lo normal"...que tiene esa mezcla de pop y paisaje desértico...

¿Cómo surgió la colaboración de Jordi Fornells en este disco?

Jordi es amigo mío desde hace años. Siempre he admirado su forma de cantar y de sentir y he sido seguidor de sus proyectos (Hermano loco, Flamencoix y Comino). Dada la línea de las nuevas canciones, le propuse incorporarse al grupo para dar esa profundidad que tiene su expresión cantando y también tocar el cajón y percusiones. A él le pareció bien la idea y aceptó inmediatamente, de manera que desde entonces hemos estado trabajando estrechamente para que su toque encaje en el disco. El es más de lenguaje flamenco y yo más de psicodelia de manera que hemos sumado los dos puntos de vista para que ciertos momentos de "Almería" estuvieran salpicados con aires flamencos.

Has dado explicaciones para el nombre de tu disco de todas clases como que John Lennon creó Strawberry Fields Forever en Almería y Serge Gainsbourg la nombra de una forma exquisita en una canción mítica llamada ‘Initials B.B’ ¿No hay nada mas personal?


Si, "Almería" es una palabra que se aparecía de manera recurrente durante el proceso creativo. Una guía estética. Un lugar a  donde me teletransportaba mentalmente para crear la música del disco. A partir de ahí ha servido como eje para poder expresar mi visión musical a Puter y Jordi Herrera, que me ayudan en la producción artística de las canciones. Todo ha girado sobre ese concepto de Almería, de desierto, de delirio febril por insolación, de dura soledad, de sur, de ecos del flamenco, de espejismos estilísticos...también Almería como lugar místico, como lugar de las almas.
Para mí ha sido algo muy personal. Me he instalado mentalmente, aproximadamente un año en ese paisaje. He vivido ahí envuelto en su soledad y su potencia para poder crear la música del disco.

¿ Cuando pondrás una fecha para presentar este trabajo precisamente allí, en los desiertos de Almería?

Estamos en ello. Hay que confirmarla, pero seguro que será una fecha muy especial para mí...

Las opiniones de este disco son buenísimas dándote apoyo desde medios importantísimos como RN3¿Crees que con este disco estas teniendo mas repercusión en el panorama musical español?


Si, estoy percibiendo una respuesta muy positiva tanto de los medios, como del público en general. Parece que se está recibiendo de manera muy natural y está gustando la propuesta. En los directos la gente participa con nosotros cantando y bailando y ese era uno de los principales objetivos...comunicar con la audiencia, crear una simbiosis en la que la música es un vínculo de unión en todas las direcciones.

¿ Notas que es el momento para llegar a mas gente con tu música?

Noto un cambio. Un paso adelante firme.

En que momento Jose Domingo decide dejar el Ingles como lengua para expresar su música   ¿ como fue el cambio al castellano?

Después de una gira por Inglaterra con mi primer disco en solitario "Suddenly". Allí vi que algo no funcionaba del todo. No estaba comunicando de forma directa mis letras, faltaba direccionalidad. Noté que si cantara en castellano quizás sería más auténtico y sincero el mensaje. No dependía del sitio donde cantara, sino de la potencia de una verdad sincera. A partir de ahí no hubo retorno. Empecé a escribir las letras en castellano.
Ese proceso de cambio se ha convertido en algo casi geográfico, de ahí puede que venga el concepto de Almería.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes