NOVEDADES

martes, marzo 25, 2014

Un baile en la cueva de Jorge Drexler









Jorge Drexler - "Bailar en la cueva". Warner Music Spain, 2014 (por Susana Godoy)

Hay invitaciones a bailar que nadie en su sano juicio debería rechazar. Pegados, sueltos, con estilo libre o académico, la danza está dentro de nuestro ADN. En una sala de baile, en el salón de tu casa, bajo la lluvia, o en una caverna llena de novedosos ritmos como los que nos ofrece Jorge Drexler en su nuevo disco, “Bailar en la Cueva” (Warner Music Spain, 2014). 

Hacernos bailar con su música nunca ha sido una preocupación del cantautor uruguayo ya que, como decía en “Don de fluir”, “los músicos no bailamos”

Músico incansable, inquieto, que no se encasilla en la canción de autor y para el que cada nuevo trabajo es una vuelta de tuerca a su estilo, amplio y a la vez muy definido, al que va incorporando diferentes influencias. Esta vez reivindica el movimiento, la danza, bebiendo de su propia historia vital de nuevo y rindiendo cuentas al entorno en el que creció y a su propia madurez. Nunca es tarde para empezar y hacer un disco que “surge de los pies”


Esa cueva, que nada tiene que ver con cavernas platónicas, es el lugar donde nos reunimos al final del día con los nuestros, en el que nos sentimos protegidos y donde nos refugiamos. Quizá sea también una metáfora de la música, que no deja de ser un pequeño rincón privado en el que nos resguardamos. 

Para recrear este espacio íntimo Jorge Drexler eligió grabar la mayoría de sus canciones en Colombia, fuera de un país, España, donde reside desde hace años y en el que las cosas no son precisamente fáciles debido a la actualidad política y social. Puede que alejarse de este entorno le haya permitido alumbrar un puñado de canciones optimistas y empaparse de la alegría y el ritmo de otras tierras. 

Temas más globales en los que ha contado con colaboraciones como las de Caetano Veloso (“Bolivia”), la rapera chilena Ana Tijoux (“Universos Paralelos”), los colombianos Bomba Estéreo (“Bailar en la Cueva”) o Eduardo Cabra de Calle 13 en tareas de coproducción (“Todo cae”). 

“Bailar en la cueva” es un disco que nos deja pinceladas del Jorge Drexler de otras épocas, del autor a solas con su guitarra y un poso de melancolía, como nos demuestra el corte que cierra el disco, “Organdí”, o “Todo cae”. O de la mezcla sutil de ritmos más electrónicos, tradición y ese semi-rapeado que bordaba en “Guitarra y vos” ("Eco", Dro East West, 2004) y que vuelve a traernos en esa declaración de intenciones que le da título. Un primer tema que invita a la danza y que refleja el mundo de sensaciones, casi tan antiguas como la humanidad, que provoca en nosotros. 




“Bolivia”, en el que colabora su hijo Moreno, rinde homenaje a un país que no solo le acogió musicalmente, sino que ofreció refugio a sus abuelos y a su padre cuando huían de la persecución del régimen nazi. En varios de sus discos vuelve al concepto de la inmigración, de sus raíces judías y del desarraigo, pero nunca con el tono agradecido y los ritmos tropicales con los que lo hace esta vez. 

Jorge Drexler cuenta con la misma banda que le acompañó en “Amar la trama”, lo que se hace evidente en cortes como “Esfera” (Con esa recurrente relación entre el amor y las ciencias, en este caso la física), “Universos Paralelos” (el primer single) y “Data data”, que recoge influencias del jazz latino, con el protagonismo de la sección de vientos. En este tema el uruguayo critica el materialismo de la sociedad actual usando una historia bíblica, la de Moisés y el becerro de oro. No importan tus actos, ni lo que hagas para ganarte la vida, sino el dinero en sí. Una metáfora idónea para nuestra realidad más cercana. 

“La luna de Rasquí”, inspirada en una de las islas del archipiélago de Los Roques de Venezuela, es un homenaje a Simón Díaz, importante figura de la música y el mundo de la cultura de este país, que falleció recientemente. 


“La plegaria del paparazzo” es quizás el tema que rompe un tanto la armonía del disco, por el fuerte contenido crítico que presenta, en este caso hacia el periodismo “basura”. No tanto musicalmente, pues, aunque puede resultar más árido en la escucha, no deja de ser un candombe con tintes electrónicos. Esta dureza en las bases da paso a los tres últimos cortes de “Bailar la trama”, en los que dulcifica letras y ritmos para hablarnos del oficio de componer canciones y cuando aparecen sin buscarlas (“La noche no es una ciencia exacta”), del erotismo cotidiano (“El triángulo de las Bermudas”) y de nuevo de la paternidad, esta vez de su primera hija (“Organdí”). 


Experiencias vitales, momento existencial y sentimientos cotidianos y comunes en la mano y la voz de un cantautor ya universal, que no solo comparte retazos de su vida con nosotros sino que además nos ofrece la oportunidad de vernos reflejados en ellos. Que cuentan su recorrido y el nuestro, a través de una banda sonora que a algunos ya nos ha acompañado durante veinte años. Y ahora ha llegado el momento en el camino de tararear aquello de “Sólo quiero verte bailar, quisiera verte girando, girando, mirándome mirar. Porque bailas como quién respira, con un antiguo don de fluir...”.







PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA DE JORGE DREXLER "BAILAR EN LA CUEVA"
 

05/04/2014 Basauri (Vizcaya – Teatro Sozial)  
10/04/2014    Barcelona (Palau de la Música) 
11/04/2014 Murcia (Auditorio Víctor Villegas)
12/04/2014 Cádiz (Teatro Falla)
19/04/2014 Palma Mallorca (Trui Teatre)
24/04/2014 Granada (Palacio de Congresos)
25/04/2014 Valladolid (Auditorio Lava)
30/04/2014 Alcoy (Teatre Calderón)
09/05/2014 Santiago de Chile -Teatro Caupolican
10/05/2014 Santiago de Chile -Teatro Caupolican
13/05/2014 Santa Fe (Argentina)
15/05/2014 Rosario (Argentina)
16/05/2014 Córdoba (Argentina)
17/05/2014 Mendoza (Argentina)
21/05/2014 Mar de Plata (Argentina)
22/05/2014 La Plata (Argentina)
24/05/2014 Buenos Aires (Argentina) Luna Park
29/05/2014 Montevideo (Uruguay) Teatro Sodre
30/05/2014 Montevideo (Uruguay) Teatro Sodre
20/06/2014 Vigo (Auditorio Caja Vigo)
21/06/2014 El Ferrol (Teatro Jofre)
03/07/2014 Madrid
11/07/2014 Valencia (Jardines de Viveros)



Más Información:

http://jorgedrexler.com/bailarenlacueva/

http://www.warnermusic.es/


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes