NOVEDADES

martes, julio 15, 2014

La Ogra Que Todo Lo Logra: "Ogradecida era un asunto pendiente, nos lo merecíamos"

Estimada amiga mía, querida Ogra que todo lo logra, bienvenida a Alquimia Sonora, estás en tu casa. Hablamos de ti por primera vez aquí en primavera de 2011 y, posteriormente, en dos ocasiones más, una con tu hit de verano, "Gazpacho".

-Llevas años en el “candelabro”, como dijo la Mazagatos, pero la popularidad masiva, por expresarlo de alguna manera, vino de la mano de Youtube a la que llegaste gracias a tu famoso videoclip “Te borro del Feisbuh” (con casi 4.000.000 millones de visitas en la actualidad y subiendo), ¿cómo se asimila un cambio así?

Pues al principio no te lo crees, te empiezan a llamar tus amigos, la gente se revoluciona, te ves celebrando las 100.000 visitas al día siguiente y a los dos días te llaman de todas partes para entrevistas y ofertas. Entonces, te relajas, respiras y piensas: ¡Ha merecido la pena!

-Ahora que ya ha “llovido” desde tu aparición en “Tú Sí Que Vales”, ¿Qué opinión te merece el jurado? ¿Ha ido Risto a ver alguna de tus funciones en el teatro?

¡Tenía que llover más, que Murcia necesita agua!. El jurado tiene todo mi respeto. Risto no ha venido a verme, de momento. Y me dio mucha pena que un programa de entretenimiento para todos los públicos, tratara de tirar por tierra mi trabajo, ya que yo me dedico a esto, como de esto y no tengo la posibilidad de estar hasta en la sopa para que la gente me conozca. Yo hago un espectáculo de teatro en una sala para sesenta personas. Si quieren show, lo hacemos juntos, pero no vengas con todas tus armas a sabotearme.

-¿Te han vuelto a llamar de televisión? ¿Has tenido que rechazar algún trabajo o colaboración? ¿Por qué?

Sí, y he hecho mis cosillas. Rechazo los trabajos y las propuestas que van en contra de mis principios. Llevo quince años sobreviviendo en Madrid, he trabajado en mil historias y tengo muy claro que jamás, me voy a prostituir profesionalmente.

-Cuéntanos algo de tus inicios, cuando formabas parte de “La Mafia Rosa”. ¿Echas de menos esa época? ¿Sigues en contacto con tus compañeros de “show”?

Mis inicios vienen de mucho antes. En 1999 llegué a Madrid y empecé a estudiar arte dramático y canto. La Mafia Rosa, ante todo, es un grupo de amigos profesionales con unas mismas inquietudes, con ganas de mostrar algo y con experiencia. Somos muy diferentes, cantantes, directores, actores, dramaturgos, músicos… Cuando decidimos poner en pie el proyecto, lo hicimos muy seguros y muy ilusionados. Actualmente, estamos cada uno en un sitio. Giras, otros países, otras ciudades… Pero cada vez que nos vemos, lo hacemos con la misma ilusión. Me siento muy feliz de formar parte de La Mafia Rosa.

-Si pones tu nombre en Google, aparecen 220.000 resultados de búsqueda entre artículos web, fotos y vídeos, ¿tenemos Ogra para rato o empiezas a notar que necesitas unas vacaciones?

Tenemos Ogra, si señor. Siento mucho cariño de la gente, me escriben, me preguntan cuando voy a ir a sus ciudades. Me quedan muchos lugares pendientes y ell@s se merecen que vaya después de tanto tiempo esperando.

-Y respecto a las miles de peticiones que te hacen tus “fanes” y “fanas” rogando que cruces al otro lado del charco, ¿contemplas que pueda suceder en un futuro no muy lejano?

No hay nada que desee más en el mundo. La operación “cruzar el charco” se está haciendo de rogar, ¡pero pienso hacerla aunque sea por mi cuenta!

-No queremos hacer “un Mercedesmilá”. Tú has venido aquí a hablar de tu disco, “Ogradecida”, ¿qué te ha llevado a lanzarte al mercado discográfico y más estando como está el patio?

El disco era un asunto pendiente. Nos lo merecíamos. Es un capricho que hemos querido darnos las personas que hacemos posible el universo Ogra. Después de que te hayan hecho ofertas discográficas en varias ocasiones y no haber llegado a un acuerdo, decidimos que ese disco tenía que salir a la luz. Lo hemos auto-producido y hemos mantenido la esencia del principio.

-¿Cómo lo ha recibido el público?

¡¡El público se ha vuelto loco!! Tod@s quieren tenerlo y me piden que lo envíe por correo porque lo quieren en formato físico. De momento se podrá conseguir en mis actuaciones y en breve anunciaré puntos de venta. Pero prometo, que si alguien quiere el disco, yo se lo mando al fin del mundo. Cuando se hacen las cosas con cariño, no hay distancias.

-¿La Ogra que todo lo logra es nombre compuesto? ¿Cuáles son tus apellidos?

Te lo voy a confesar. Mi nombre es muy largo: La Ogra que todo lo logra y se come lo que sobra. ¿Cómo te quedas? Pocas personas saben esto.

-Polifacética y “polilinguista”, tienes una canción versionada en inglés… ¡y en chino! ¿Cómo se te ocurrió semejante locura?

Yo siempre he pensado que en China podría dar el pego. Quiero convertirme en icono chino y que todas las tiendas de alimentación y restaurantes chinos vendan mis CD’s. Camela empezó en las gasolineras, ¡yo quiero hacerlo en el chino de la esquina!

-“Gorda Traicionera 2.0” tiene un rollo que recuerda a Fangoria en la actualidad ¿Te has planteado un dueto con alguien del gremio?


Algún día cantaré esa canción con Alaska, lo se.

-¿Cómo fue el contacto con el gran Benja de la Rosa (creador de los Subproductos)? ¿Le gustó que le ofrecieses el dueto de “Querido amigo heterosexual”?

Benja y yo nos conocimos hace un tiempo porque nos descubrimos por internet. Yo había visto sus Subproductos y él mis videoclips, vino a verme al teatro y me ofreció ser una presencia invitada en su divertidísimo espectáculo “Presencias” con el que revolucionamos “La Casa de la Portera” en Madrid. A partir de ahí, todo el día juntos, somos muy amigos y él es tan fuerte, que no tuve ninguna duda en que tenía que ser mi “featuring”. Le encantó la idea y se tiró a la piscina. Le estoy muy ogradecida.

-¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida que te haya pasado durante la grabación de “Ogradecida”?

¡Hay muchas! Lo bonito de “Ogradecida” es que lo hemos hecho con mucho cariño, hay muchas colaboraciones de amigos-artistas que se han pasado por el estudio para aportar su granito de arena. Músicos, cantantes, actores… Lo hemos disfrutado mucho porque no había presión, sólo ganas. Han pasado muchas cosas, por ejemplo, el día que grabamos “Te borro del Feisbuh (edit 2014)” , tuvimos que abrir una botella de vino para venirnos arriba en los jaleos y coros. Fue muy gracioso el momento chisparse. Porque no hay disco feo, sino copa de menos.

-Eres la primera artista que incluye en su disco una receta de cocina, “Receta de los Michirones Cartageneros”, ¿te planteas pedir derechos de autora en caso de crear tendencia? ¿Qué es un michirón”?

Yo no estoy bien, la verdad. Me apetecía hacer un pequeño homenaje a mi tierra y por eso decidí contarle al mundo la receta de los michirones. A mí me encanta la cocina. Los michirones e hacen en toda la Región de Murcia y yo he contado la receta que se hace en Cartagena. Un michirón es un haba seca, como la que te sale en el Roscón de Reyes. Se ponen en remojo como los garbanzos y están buenísimos. ¡Cuando vayan a la Región de Murcia este verano, pidan michirones!!!

-¿Hasta qué punto consideras importante la publicidad viral? ¿Crees que es importante un cambio en la industria, en la manera de vender música y promocionar a los artistas?

Creo que ha llegado el momento de que la industria se de cuenta de que los artistas necesitan mostrar su trabajo y el público recibirlo de una manera más sencilla. Ya basta de vampirizar y hacer contratos abusivos que hipotecan a las personas que tienen algo que decir. Se ha demostrado que puedes llegar a muchos lugares gracias a Internet. Hay que cambiar el chip. De todas formas, ya se están encargando de apoderarse también de eso y gestionar tus canales. La esperanza que nos queda es que jamás conseguirán robarnos la imaginación ni la creatividad. El dinero no compra todo y hay personas que seguiremos haciendo lo que nos gusta cuando nos gusta y donde nos gusta. Nadie podrá robar nuestros sueños.

-Pues nada, chiquilla, un placer haberte tenido en exclusiva un rato (que sé que te cotizas) y muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti, majete, ha sido un placer estar con vosotros; límpiate la mancha de carmín del cuello que no quiero que se líe un "impichmen" de esos como el Clinton y la Lewinsky. ¡Y a los madrileños, que vengáis a verme a La Escalera de Jacob, que tengo las entradas baratitas y recién sacadas del horno!

Podéis descargar el disco de La Ogra que todo lo logra en su propia página de iTunes y seguirla en Twitter en @LaOgraQTLL

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes