NOVEDADES

viernes, noviembre 28, 2014

Núria Graham – First Tracks. Autoeditado, 2013

Pop y folk lejos de los parámetros femeninos de músicas de nuestra escena

Llegamos un poco “tarde” a este “First Tracks” que publicaba la catalana Núria Graham en 2013, más aún si ya está preparando el que será su primer largo (oficial) para el año que entra. Llegamos también con retraso cuando nos enteramos que ha sido la telonera de St. Vincent en su paso, hace solo unos días, por Barcelona y Madrid, y que sorprendió a todos los asistentes. Un trabajo que, en su formato físico agotó sus primeras 2.500 copias. No supera los 20 años y su capacidad de retorcer entrañas a través de su música es sorprendente, al menos a este lado del Mississipi. 

Youtube le sirvió, como a otros artistas de su generación, para darse a conocer. Temas que versionaba, desde el “Santa is coming to town” al “Animal” de la banda Miike Snow o el “Slow Dancing in a burning room” de John Mayer. Pero más allá de estos covers modo solo on, con su guitarra, Núria Graham cuenta con un universo personal que aparece en este “First Tracks”

Esa “joven promesa de Vic” en realidad esconde a una guitarrista técnica y clásica que se deja seducir por pedaleras, efectos y demás recursos técnicos que acompañen a su estilismo sonoro. Y más aún, esconde a una compositora que podría plantar cara a más de una figura-no-promesa actual. ¿Lo bueno? que se tanto público como prensa la ha tomado en serio desde el primer momento. ¿Lo malo? las posibilidades que todo esto haya sido un espejismo cuando publique su próximo trabajo. 

En todo caso, es normal que las miras vaguen altas con cortes como “Will” o “Intro”, dos de los cortes más intimistas del trabajo, con “As sweet” (el tema más “st.vincentiano” que tiene el disco), o con la progresión pop de “Unknow” y el estilizado toque bailable de “Poems”. “Oregon” y “On the bus” son los cortes que cierran el disco y que ahondan más en ese cariz de cantautor folkie en el que la voz y la letra se apodera de las riendas de las propias canciones. Una personal voz que es capaz de adentrarse en los recovecos que sus temas invitan a habitar. Una calidez que solo es capaz de surgir desde la verdad de su propuesta y la honestidad compositiva que se desprende de estas 7 pequeñas sorpresas.

Las casualidades de la vida… fan y discípula en secreto de Annie Clark, acabó abriendo sus conciertos en España. Quizás sea premonitorio. Quizás pueda sacar dientes y atreverse con sus propios mitos. Desde luego, este “First Tracks” nos abre los oídos y las ganas a lo que estará por venir en 2015. De momento nos quedamos con “Dark Past” que interpretó para los compañeros de Tots Sants.

   
Núria Graham: “Dark Past” (Tots Sants, 2014) 

Más info: 
http://www.nuriagraham.com/ 
https://www.facebook.com/nuriagrahammusic?fref=ts 
http://www.lizardqueenmusic.com/es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes