NOVEDADES

viernes, enero 30, 2015

Jolie Holland y su cátedra de música americana de gira

Presentará "Wine Dark Sea", 6º trabajo que desata la naturaleza folk, blues y twang de su repertorio 

Será la primera vez que Jolie Holland se suba a los escenarios españoles. 4 citas que comenzarán el 20 de febrero en Valencia (sala Loco Club), 22 de febrero en Santander (Escenario Santander), 23 de febrero en Madrid (Teatro del Arte) y 24 de febrero Barcelona (Festival de guitarra BCNL). Cuatro citas para acercarnos a conocer esta personal propuesta de recorrido emocional y paisajes áridos que desemboca en el propio universo de una guitarra y una vivencia. Tom Waits la quiso para su sello y con ella tocaron M. Ward y Marc Ribot en “The Living and the Dead”. Nombres que no hacen más que lustrar la propia mirada de la de Houston. 

Un trabajo en el que Jolie Holland ha contado incluso con dos baterías en estudio tocando al mismo tiempo; hasta llegar a 7 músicos para la grabación que confiaron en ese cambio sustancial que proponía: Holland se convierte en la frontwoman que todavía no había querido ser. Nada de susurros, nada de esa “delicadeza” que siempre ha caracterizado sus trabajos. En este “Wine Dark Sea” han bajado hasta lo más profundo de ese sonido americano que recorre buena parte de la enciclopedia folk de los EE.UU. 

Temas como “On and on” (abriendo el disco) en el que juega con el góspel ensuciado con un overdrive en segundo plano o ese “First sing of spring” en el que compone versos evocadores como “…And it looks like you and me, are the first sign of Spring…”. Distorsiones vocales en “Dark days” o ese “Route 30” de estructura clásica en la que pasear el country que siempre ha bebido. Espacio incluso para un homenaje a Joe Tex con el tema “The love you save”, un corte que destila ese soul sureño, tocando prácticamente todos los palos de esa tradición americana. 

Siempre en eterna comparación: que si como instrumentalista toca como los clásicos, que si en la voz se esconden pigmentos de esta o aquella diva… Pero Jolie Holland simplemente les “debe” a todos esos nombres el haberse convertido en parte esencial de su educación musical y vital. La solvencia de la Holland solo es comparable con la inestimable intensidad de su apuesta. Sin rendirse a los convencionalismos que le habrían proporcionado más difusión, desde aquel sangrante “Catalpa” ha ido desprendiéndose de las costras, de ese lastre tan directo y sincero que siempre subyace en sus temas (“December 1999” por ejemplo). 

Volvemos a remitirnos a los directos de la KEXP en Seattle, donde Jolie Holland y los suyos interpretaron algunos de los temas de “Wine Dark Sea”, el trabajo del cambio y el que llegará a presentar por nuestras latitudes en solo unos días. Una oportunidad de conocer el trabajo huracanado de la de Houston que a Valencia llegará de la mano de Tranquilo Música. El concierto comenzará a las 23.00h y las entradas para la cita del Loco Club pueden adquirirse a través de OneTwoTix a 12 euros (promoción hasta el 31 de enero).

 
Jolie Holland: Actuación en KEXP (2014) 

Conciertos Jolie Holland en España:
20 Febrero – Valencia (Loco Club)
22 Febrero – Santander (Escenario Santander)
23 Febrero – Madrid (Teatro del Arte)
24 Febrero – Barcelona (Festival de Guitarra BCNL)

Más info: 
http://joliehollandmusic.com/ 
http://www.lococlub.org/ 
http://www.tranquilomusica.com/ 
https://www.onetwotix.com/jolie-holland-valencia

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes