NOVEDADES

lunes, enero 12, 2015

Los Punsetes + Copo - Sala Wah Wah. Valencia 10-01-15

Los Punsetes + Copo - Sala Wah Wah. Valencia 10-01-15

Los Punsetes llegaron, tocaron y se fueron. Cualquier opinión (¿de mierda?) que puedas dar sobre lo que ocurrió en esa hora y media se queda corta ante las contundentes ráfagas que la banda madrileña disparó el pasado sábado en la Sala Wah Wah

No hay espacio para nada más que un tema tras otro, en un continuo sin respiro, sin sorpresas, y todo aquel que los ha podido disfrutar alguna vez en directo lo sabe. Con un set list basado en su última entrega (el impecable “LPIV”) y coreadas concesiones al resto de su discografía, Los Punsetes demostraron que la lente con la que muestran esta realidad que nos rodea es una de las más lúcidas y mordaces del muchas veces excesivamente cómodo panorama nacional. 

Pero antes, los valencianos Copo presentaban “Todos a la Guerra”, trabajo con el que debutaban en formato largo el año pasado y con el que han conseguido situarse en primera fila de la escena valenciana gracias al riesgo asumido con la evolución de su sonido. 

Bases más bailables, sintetizadores y un elemento más festivo sin perder por ello la profundidad lírica, para un directo que se hizo corto y en el que los de Canals transmitieron que el camino recorrido ha dejado tablas y la consolidación de un proyecto que está muy lejos de tener techo. Temas como “400 Golpes”, “No podrán con nosotros” o “Atardecer en la Mitad Sur” contienen ese elemento a veces indefinible que puede hacer llegar lejos su propuesta y calar más allá de las fronteras de esta ciudad. 

Copo tuvieron tiempo para recalar brevemente en su ep “Vals Sobre un Escarabajo” (sonó “Días de Feria”) y, cómodos y rodeados de un público abierto y conocedor de su repertorio, cerraron el concierto con la celebrada “Inmortales”

Quien busque algo más que diversión, ruidismo y ácidez en las letras, se equivoca de sitio. Los Punsetes no transmiten emoción sobre el escenario, su puesta en escena es hierática e incluso sobria en todo momento. 

Postureo calculado, lleno de intención, y tan solo algunos ramalazos de complicidad y guitarras que dejan entrever que hacen suyos los mensajes que transmiten. Una pose que los diferencia del resto de bandas y que hace fácil el protagonismo de unos temas tan afilados y certeros como siempre. Tras el escenario, un público entusiasta que esperaba los antiguos hits para dar rienda suelta al grito y al pogo más o menos controlado. 

Los incendios de “La Nit de l'Albà” abrieron la noche para dar uno de los puntos más inflamados de la mano de las guitarras de Antonna y Jorge. Distorsión y melodías retorcidas hasta la extenuación que marcan el tempo y la tónica, y que ponen la rabia a la voz de Ariadna, impasible ante el atril y el micro. Su quietud es tal que apenas pestañeó cuando, hacia el final del concierto, uno de los altavoces cayó, empujado por el entusiasmo del público de las primeras filas. 

“Bonzo”, “Museo de Historia Natural”, “Falso Documental”, “Tan Lejos, Tan Cerca”, los temas que forman “LPIV” van sonando sin respiro, trallazos de energía en los que Antonna descarga toda la suciedad que no llega a percibirse en el disco. Una producción más limpia, con la potencia más certeramente dirigida, pero que alcanza el escarpado punto justo de rugosidad y mala leche en el directo. Melodías a veces falsamente dulces que esconden una falta de respeto hacia casi todo, una burla contra lo establecido y lo supuestamente normal; “Amanece más temprano” pasa del refranero a convertirse en la ironía más mordaz, y refleja la sutil evolución en el sonido de la banda. 

No hay bises, ni discursos entre canciones, ni concesión alguna al público. La parte final es una continua pisada de acelerador. “Dos Policías”, “Maricas”, “Tus amigos” y, como colofón, “Me gusta que me pegues”, el single de presentación de “LPIV”. 

La síntesis de la mala hostia, de toda la mierda de este mundo, de la risa contra todo y contra todos. A lo mejor es por eso por lo que escuchamos a Los Punsetes.




FOTOGRAFÍAS DE LOS PUNSETES























FOTOGRAFÍAS DE COPO





















 
 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes