NOVEDADES

lunes, febrero 09, 2015

El Ser Humano+Frontera - Sala Russafa. Valencia 06-02-15



La presentación en sociedad de un disco puede llegar a ser un buen reclamo para aglutinar al mayor número de público posible. Si sumamos que la banda lo hace en su propia ciudad y elige un marco incomparable como la sala de un teatro, la cita se nos antojaría como plato suculento y le vaticinaríamos un "sold out". La respuesta a la música local en directo es impredecible, una auténtica ruleta rusa que asume el factor riesgo y que es mejor hacerla rodar al ritmo de la pasión en aquello que se hace, se cree y se siente. Siempre hay en ella diversos factores en juego, por lo que debemos aprender a jugar sin pensar en ganar. 

La pasada noche del viernes tuvo lugar la presentación de "Egresión", tercer trabajo de El Ser Humano, en Sala Russafa. Lugar común para Gonzalo Fuster y su banda que se convirtió en el habitáculo idóneo para resguardarnos de una gélida noche invernal. Una velada que nos presentaba la oportunidad de constatar el estado de salud de las nuevas canciones. Ocasión única para que se consiguiera el lleno absoluto en el patio de butacas. A pesar de tener una buena acogida, la fecha elegida tuvo que vérselas con esos factores del juego a los que nos referíamos. Dejando de lado lamentaciones que no conducen a ninguna parte, nos quedamos con el calor del público asistente. 



Frontera, es el nuevo proyecto de Juanjo Frontera, guitarrista de la banda valenciana Lülla. Acaba de publicar su primer EP "Agua Verde", grabado, mezclado y masterizado en Sayonara Studio (Benàmer, Muro d'Alcoi) por Hi-Lo-Ray, entre agosto y noviembre de 2014. Y con colaboraciones de lujo como la de José Montoro y Hi-Lo-Ray

Contiene cuatro cortes que Juanjo, su acústica y su personal voz, nos mostraron en el jugoso aperitivo sonoro que antecedió a uno de los mejores banquetes musicales en lo (poco) que llevamos de año. Una estreno sorprendente vestido de elegancia. Sonoridades cálidas conducidas por melodías limpias y cuidadas, narradas a través del sugerente juego vocal de graves y agudos e interpretadas bajo una brillante serenidad. Intensidades evocadoras cobijadas en paisajes sonoros y que nos regalan preciosos bocetos impregnados de vaporosos cambios de ritmo. Sus historias conducen a épocas pasadas, sacando a pasear la nostalgia, los recuerdos y esas viejas fotografías que permanecen grabadas en el subconsciente. 


Gonzalo Fuster, Dani Cardona, Ruben Marqués y Fito Haro son El Ser Humano. El proyecto personal de Gonzalo cuenta con una de las formaciones más interesantes del panorama valenciano. Los nutrientes colaboradores de sus canciones acaban quedándose junto a él. Saltan del estudio al escenario con una genialidad omnipresente y su presencia consigue hacer crecer los temas de una forma descomunal. Son parte de la nave creativa que viaja a un universo sonoro despojado de límites y prejuicios estilísticos, cuatro astronautas capaces de alcanzar órbitas gigantescas en la atmósfera de un espacio incalculable. La noche fue protagonista de un intenso recorrido que repasó cortes de todas su discografía como "Indefensión", "Tu belleza, tú y yo", "Camerún", de los extintos Ontario, o "Mis decepciones", que puso un cierre perfecto. Nuevos planteamientos que asumían el riesgo de descubrimos nuevos matices sonoros. Un directo en que se hilvanó un magnífico hilo argumental defendido con fuerza y personalidad.

Uno de esos conciertos en el que la música se convierte en magia e invita a tu imaginación a volar y sentir al máximo. Ahí en la butaca, ajenos a la realidad, caímos sin red en el abismo emocional.

El Ser Humano











Frontera






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes