Mi Capitán, la banda barcelonesa que nace del proyecto musical Gonçal Planas, integra en sus filas a Ricky Falkner (batería), Ferran Pontón (bajo), Julian Saldarriaga (guitarra), Ricky Lavado (percusiones), Dani Ferrer (teclados) y Victor Valiente (guitarra), músicos de bandas de renombre como Standstill, Egon Soda y Love Of Lesbian.
En este mes de febrero han publicado su primer trabajo "Drenad el Sena". El sábado 14 de febrero lo presentarán en la Sala Wah Wah de Valencia. Con motivo de su visita a la ciudad del Turia, entrevistamos a Gonçal Planas (guitarra y cantante):
La hiperactividad artística de los músicos, es capaz de conseguir (cada vez más) reuniones
singulares como la de Mi Capitán. En vuestro caso, todo gira en torno a las composiciones
del vocalista y guitarrista Gonçal Planas (vinculado a la escena catalana y que ha trabajado
como road manáger y técnico de sonido de bandas como Sidonie). ¿De qué forma se
conforma la banda y cómo llegan a ella cada uno de sus miembros?. ¿De quién fue la idea
de tan espectacular unión?
La banda empieza a formarse, casi sin saberlo, en 2010, cuando empiezo a quedar con
Dani Ferrer y Victor Valiente (teclista y guitarrista de la banda, respectivamente) para
que me ayuden a trabajar en unas canciones en las que llevaba un tiempo trabajando.
Una vez el proyecto supera ese estado embrionario, lo siguiente fue mostrar el trabajo
que iba haciendo en casa a mis amigos más cercanos, que no son otros que el resto de
miembros de la banda. Ellos, a su vez, tras cada escucha me animaban a formar una
banda y sacar el proyecto del ordenador a una sala de ensayo, y así fue como de manera
muy natural nos unimos para tocar alrededor del repertorio que había ido elaborando en
casa.
Venís con mucha experiencia cada uno de vosotros y perteneciendo ya a bandas con peso,
¿cómo habéis asumido vuestros roles en una banda emergente?
Con la tranquilidad de estar rodeado de tus amigos.
Acabáis de empezar y todos os estamos preguntando por el trabajo en vuestras otras
bandas, ¿Tenéis miedo de que no se tome este proyecto en serio?, También os han
comparado con León Benavente, ¿Veis el paralelismo?
Para empezar, nosotros nos tomamos en serio a nosotros mismos lo justo, es decir, muy
poco o nada. Este grupo es una reunión de colegas que quedan para verse y pasar un
buen rato juntos tocando el repertorio de uno de ellos, las consecuencias que ello pueda
acarrear las asumiremos con la mayor alegría posible. Es demasiado pronto para juzgar
paralelismos entre un grupo que ya ha conseguido dejar huella en la escena y uno que
justo empieza.
Empezáis siendo melocotonazo apadrinado en Radio3 en hoy empieza todo, notáis el cariño
de crítica y público supongo, ¿Esperabais esta acogida?
Este grupo ha ido saliendo hacia adelante gracias a diferentes objetivos que han ido
apareciendo: en primer lugar divertirnos cambiando nuestros roles en una formación,
luego ensayar para tocar las canciones que yo traía al local, de ahí a ensayar más
canciones para dar nuestro primer concierto (en Barcelona, hará 1 año en breve), poco
después pasamos a tener la oportunidad de grabar un disco, y ahora, parece que
podremos salir y enseñar nuestro trabajo de estudio en la carretera y algún festival.
Comento esto para tener cierta perspectiva, y para acabar diciendo que disfrutamos de
todo lo que nos está sucediendo desde la salida del disco.
En una era en que el nacimiento de bandas es una nota constante en la industria musical, las
bandas emergentes tienen cada vez más difícil darse a conocer tanto a público como a la
prensa especializada, o por extensión a otros factores esenciales como promotores o casas
discográficas, contarnos que ventajas encuentra una banda con músicos "con cierto
nombre" y bien reconocidos en sus otros proyectos. ¿Lo consideráis como "cierta" ventaja o
una responsabilidad de estar a la altura?
Como cualquier otra banda, la ilusión que tienes cuando alguien aparece y quiere
trabajar contigo para publicar un disco y trabajar en la gira para presentarlo es enorme.
La diferencia con una banda que recién empieza es que todos nosotros llevamos
muchos años a la espalda, en la mayoría de los casos, además, acumulando
frustraciones o desengaños que lejos de arrugarte te acaban formando el callo necesario
para entender el mundo de la música.
Se habla de que Gonçal se junta con músicos de su confianza, ¿Son lazos amistosos los que
conectan a Mi Capitán? ¿Cómo van surgiendo las canciones y cómo se van perfilando los
detalles sonoros que tanto nutren vuestras melodías?
La amistad es el factor decisivo para estar juntos, sin duda. Hace muchos años que
todos nos conocemos, he ido de gira con todos ellos, ya sea como técnico de sonido,
roadmanager, tourmanager o músico de banda. El hecho de que sean ellos 6 responde a
un afinidad intangible basada en horas y horas de proximidad, conversaciones, códigos
compartidos...y lo más importante, mi admiración por ellos. Partiendo de la base que
la mayoría de canciones son mías (excepto La sed, que nace de un riff de Julián
Saldarriaga), cuando las ponemos en común la banda las mejora ostensiblemente,
dotando a cada tema de los matices que cada una de las piezas que la forman es capaz
de transmitirle.
Nos gustaría conocer de que forma contribuye cada miembro de la banda y de que forma se
mezclan los estilos o sonoridades de cada una de sus bandas.
Los músicos en general no tienen un pulg-in que les hace sonar a sí mismos
constantemente, al menos, los que forman parte de nuestro entorno. La unión de estas
personas, en este momento, alrededor de las canciones de este tipo, da este resultado.
El primer tema que se lanzó por las redes sociales fue "Es Suave La Voz", que tuvo una gran repercusión por parte del público. ¿Al principio de vuestra andadura teníais pensado sacar un disco o solo mostrar vuestra música a través de conciertos? ¿En qué momento os decidís por publicar "Drenad el Sena”?
El primer tema que se lanzó por las redes sociales fue "Es Suave La Voz", que tuvo una gran repercusión por parte del público. ¿Al principio de vuestra andadura teníais pensado sacar un disco o solo mostrar vuestra música a través de conciertos? ¿En qué momento os decidís por publicar "Drenad el Sena”?
Siempre hemos carecido de un plan, hemos ido asumiendo los retos tal cual han ido
surgiendo.
Nos planteamos grabar un disco gracias al proyecto en común que se puso a rodar después
del concierto que dimos en Barcelona, del cual pronto hará un año (4 de marzo), junto a
Music Bus.
Este tema fue grabado en La Casa Murada por Tots Sants. ¿Qué relevancia tienen las
iniciativas audiovisuales a la hora de promoción de nuevos temas de las bandas?
Hoy en día existen diferentes maneras de hacer las cosas para relacionar tu trabajo con el
público, una de ellas es a través de la comunicación visual de tus canciones junto a
creadores que deciden compartir su material en los canales que internet ofrece. Es
valiosísimo, ya que llegas a lugares donde por ti mismo, como ente musical, no alcanzarías.
Estáis confirmados en el SOS Festival. ¿Tenéís intencion de girar en verano en este formato
de música al aire libre?
Nos arde el culo en casa esperando a salir a la carretera. Lo que más le apetece a esta
banda es girar sin parar.
Las intensidades y sensaciones de ofrecer la música al aire libre o en una sala de conciertos
varian tanto desde la perspectiva del músico como del consumidor. Podríais describirnos
esas sensaciones, adentrarnos en las emociones que vivís en cada tipo de concierto.
Ahora mismo sólo puedo hablarte de tocar en salas, pues la banda aún no ha debutado
en un festival. En las salas tienes al público delante, frente a frente, y ves las reacciones, los
gestos, las respuestas a los estímulos...recibes lo que proyectas y lo puedes casi tocar, es
muy bonito.
¿Cómo fue el proceso de grabación?. ¿Que ventajas e inconvenientes tiene una grabación
en directo?
Fueron 9 días vividos intensamente, como a nosotros nos gusta. Recibimos vistas de
amigos, estuvimos rodeados de ellos y pudimos centrarnos en lo que más nos apetecía, las
canciones.
Cuando te propones grabar un disco en directo aceptas que no vas a poder trabajar de
manera individual canción por canción, instrumento a instrumento, pero en ningún caso era
lo que queríamos en este disco. La idea era grabar a la vez para captar la vibra de 7 tipos
tocando, sudando, moviéndose e interpretando algo junto como una unidad.
Al ser cada miembro parte de otras bandas, debe ser tarea ardua coincidir pasa salir todos a
la carretera. ¿De qué que forma surgen los conciertos y que trabas os encontráis debido a
las singularidades de la banda (el número de miembros y estar inmersos en otros
proyectos)?
En realidad tampoco hay tantos problemas. La mayoría de las bandas en las que están
metidos los miembros de Mi Capitán están al final de sus respectivas giras, planeando
nuevos proyectos y demás, con lo que tenemos un año, 2015, en el que podremos estar
juntos cuando sea menester.
Habéis fichado con Music Bus. Muchos artistas optan por emprender las labores de
management ellos mismos. Decidnos... ¿Qué puntos positivos encontráis en que otras
personas se dediquen a la promoción de vuestra música y contratación de vuestras
actuaciones?. ¿Creéis que los músicos deberían solo dedicarse a componer y tocar?
Una banda como esta, liderada por una persona como yo, necesita de las virtudes que
ofrece una agencia de Management para trabajar.
¿Qué es lo que buscáis en Mi Capitán?
Desde el principio hemos buscado recuperar la suave y dulce tradición de pasarlo bien
con tus amigos interpretando rock&roll.
¿Qué satisfacciones os esta ofreciendo?
Muchas más de las que jamás pensamos que nos daría.
Más Info:
Mi Capitán
Sala Wah Wah
Music Bus
¿Qué satisfacciones os esta ofreciendo?
Muchas más de las que jamás pensamos que nos daría.
Más Info:
Mi Capitán
Sala Wah Wah
Music Bus
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario