NOVEDADES

lunes, marzo 30, 2015

Sons al Botànic: la música vuelve al Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia


Si hace unos meses comentábamos, después de ver alguno de los conciertos del Festival de Benvinguda de la Universitat de Valéncia, que el Jardín Botánico era un emplazamiento ideal para la música en directo, no podemos más que alegrarnos de que el germen de esa idea haya dado fruto en forma de otro proyecto que mueve un poco más, si cabe, la agenda cultural de la ciudad. 

Nace, de la mano de la promotora Andsons Producciones, el ciclo de conciertos “Sons al Botànic”, con la ambición de llenar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia, de música y público entre naturaleza en una serie de conciertos íntimos y acústicos. Desde hace unos días, la campaña llevada a cabo por las redes sociales ha permitido que vayamos descubriendo el cartel de esta primera edición. Y las expectativas se han cumplido sobradamente, pues el plantel de artistas de primer calibre, en un formato y un espacio de excepción, no tiene ni un resquicio para buscarle peros. Un total de cinco fechas, de abril a septiembre, llenan la programación de “Sons al Botánic”. Un grupo de artistas nacionales, que han demostrado su valía en diversas salas de la ciudad, repetirán cita con el público valenciano para presentarnos sus temas en acústico, con la cercanía que da el formato más desnudo, el que no respira electricidad pero hace contener el aliento para no perder ni una nota, ni una coma de lo que ocurre sobre un pequeño escenario. 

El 24 de abril, Julio de la Rosa y Helena Goch abrirán, en la Plaza de los Magnolios del jardín, el programa de actuaciones de “Sons al Botànic”. El jerezano se ha labrado un puesto a la cabeza del panorama musical a base de constancia y trabajo con mayúsculas, desde los tiempos en los que formaba parte de El Hombre Burbuja, grupo ya de culto, hasta una carrera en solitario que le ha granjeado el éxito indiscutible de público y crítica. 

Narrador infatigable de historias, desvelos, miserias y pieles ajenas, capaz de sacar lo universal de un sentimiento desgarrador y convertirlo en canciones mayúsculas, sus cinco discos han mostrado una progresión que no parece tener techo y que muestra sus cumbres más altas en “La Herida Universal” y “Pequeños Trastornos sin Importancia”. Incursiones literarias (“Tanto Rojo Bajo los Párpados”, “Diez Años Foca en un Circo”) y, sobre todo, su trabajo como compositor de bandas sonoras, dan probada muestra de su versatilidad e inquietudes artísticas, que recibieron un más que merecido premio al resultar ganador (al segundo intento, después de “Grupo 7”) del Goya a la mejor música original por la inquietante “La Isla Mínima”. Una nueva oportunidad de disfrutar de Julio de la Rosa en nuestra ciudad (con la última ocasión aun en la memoria, hace algo más de un año en el 8º aniversario de Vinilo Valencia), esta vez con la compañía de Helena Goch

La valenciana acaba de editar su disco de debut, “Little Tiny Blue Men” (Ernie Records, 2015), y recoge lo mejor de la herencia pop-folk que ha visto este país en los últimos años. Las referencias, en la primera escucha, son múltiples e inevitables. Desde los inicios de Russian Red, con la sencillez por bandera, hasta la exquisitez de Alondra Bentley, pasando por referentes foráneos como Julia Stone o una Cat Power menos sensual pero capaz de evocar sugerentes atmósferas. Con el tiempo, todo este ramillete de nombres se esfuma y queda la sensación desnuda y acariciante de las melodías efectivas, suaves y compañeras de tardes de lluvia. Una fórmula muchas veces repetida pero que nunca sacia si se viste de elegancia y se acompaña de la mano de músicos como el propio Julio de la Rosa o Charlie Bautista. 

El 22 de mayo será el turno de los valencianos Modelo de Respuesta Polar, combo en trayectoria ascendente, como demuestra su inclusión en el cartel del MBC Fest o las fiestas de presentación del Vida Festival y, sobre todo, por el reciente “sold out” en la madrileña Sala El Sol. Con dos trabajos en su haber, “Así Pasen Cinco Años” y “El Cariño” (Limbo Starr, 2012 y 2014 respectivamente), los de Borja Mompó continuan rompiendo las barreras localistas y aprovechando la exportabilidad de una propuesta que alcanza cotas de gran solidez gracias, sobre todo, a su segundo trabajo. “El Cariño” crea atmósferas y paisajes de intensidades sentimentales y rocosas, en continuas escaladas y descensos por escenarios post-rock y suavidades más o menos ocultas, todo ello bajo los versos de Mompó. Una ocasión, pues, para disfrutar de sus temas en formato acústico con la complicidad de la naturaleza. 

Ángel Stanich ha dejado de ser un enigma a convertirse en una realidad sorprendente. Uno de esos talentos que de vez en cuando se erigen sin pretenderlo en revolucionarios del, en ocasiones, pasmado y poco arriesgado panorama musical. De vez en cuando aparece un terremoto que mueve oídos y conciencias, que reflota sonoridades pasadas y que las dota de un ahora más que sobresaliente. 

Un ácido Dylan, un Quique González del vicio, un Javier Vielba pasado de vueltas, las comparaciones son inevitables pero la personalidad y las composiciones de Stanich van más allá de la referencia y nos muestran a un nuevo mesías del rock arenoso y polvoriento, al contador de historias tamizadas por la americana y por su atrayente voz. Un ácido camino, el de Stanich, que recorrerá surrealismo y letras con un punto perverso y canalla el próximo 19 de junio

El 3 de julio, ya inmersos en el húmedo verano valenciano, será el turno de Maika Makovski. La mallorquina rompe moldes y lo demuestra cada vez que se sube a un escenario, donde su poderosa presencia y su voz, capaz de dar registros sumamente evocadores, desde la dulzura engañosa hasta la rocosidad más desgarradora y sugerente, le desmarca claramente del plantel de figuras actual. Músico innata, figura del rock underground, mujer polifacética (es también actriz de teatro), Maika Makovski respira las tablas como nadie y es capaz de transformarse a sí misma en una amplia variedad de registros, desde las tinieblas de su tercer disco, “Maika Makovski”, hasta los sonidos más optimistas de “Thank you for the Boots”. Esperando la edición de su disco en directo, grabado en 2012 en la Sala Apolo, y de nuevo material de estudio, el 3 de julio puede ser la ocasión perfecta para pulsar sus temas con la intimidad que da un concierto acústico. 

Y por último, tras el parón veraniego, The New Raemon será el encargado de cerrar el ciclo con su presencia ya en el mes de septiembre, más concretamente el viernes 18. El de Cabrils está actualmente inmerso en la gira de presentación de su último trabajo, “Oh, Rompehielos”, en el que conjuga el universo atormentado y complejo de discos como “Tinieblas, por fin” o el lado más engañosamente amable y pop-folk de los inicios de su carrera en solitario. Incapaz de permanecer inactivo, ya sea en tareas de producción, en el mundo de las letras y la ilustración o recuperando a su banda de siempre, Madee, The New Raemon regresó a la discográfica Bcore tras una “pausa” de algo más de un año. 

Aunque el público que le sigue fielmente está acostumbrado a sus conciertos en acústico, que regala con frecuencia, esta será la oportunidad ideal para disfrutar de su postrera entrega en un entorno diferente, que otorgará el grado necesario de oscuridad y recogimiento necesarios para apreciar toda la dureza oculta en unas letras que le convierten en uno de los mejores contadores de historias de este país.

Recordad: todos los conciertos se celebrarán en la Plaza de los Magnolios del Jardí y abrirán puertas a las 21 h. Os dejamos con el cartel completo y los enlaces de compra de entradas:

- 24 de abril: Julio de la Rosa y Helena Goch. Entradas a 15 euros en http://movingtickets.com/sons-al-botanic-julio-de-la-rosa-y-helena-goch-en-valencia/

- 22 de mayo: Modelo de Respuesta Polar. Entradas a 10 euros en http://movingtickets.com/sons-al-botanic-modelo-de-respuesta-polar-en-valencia/

- 19 de junio: Ángel Stanich. Entradas a 15 euros en http://movingtickets.com/sons-al-botanic-angel-stanich-en-valencia/

- 3 de julio: Maika Makovski. Entradas a 15 euros en http://movingtickets.com/sons-al-botanic-maika-makovski-en-valencia/

- 18 de septiembre: The New Raemon. Entradas a 15 euros en http://movingtickets.com/sons-al-botanic-the-new-raemon-en-valencia/





Fotografías:
Julio de la Rosa, Ángel Stanich y Modelo de Respuesta Polar: María Carbonell
Helena Goch: Julio de la Rosa
Maika Makovski: Archivo
The New Raemon: Susana Godoy

Share this:

1 comentario :

  1. Cuidadín, la organizacion deja mucho que desear y contrariamente a lo que nos indicaron, los menores NO son los bienvenidos.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes