NOVEDADES

viernes, mayo 08, 2015

Entrevista a Soledad Vélez: “Decidí que ya no me movería sola por los escenarios”

Está de estreno con los singles “Nightmare / Thunderstorm” y ultimando “Dance & Hunt”, su próximo largo

Un aperitivo en el que los sintetizadores parecen cobrar un lugar expresivo predominante sin tergiversar la propuesta iniciática de compositora. El próximo viernes 22 de mayo podremos verla en directo en el Magazine Club de Valencia con banda: Jesús de Santos a la guitarra y Luis Torregrosa a la batería. Con esta excusa compartimos con Soledad Vélez unos minuto para hablar de proyectos, de arriesgarse, del machismo en los escenarios y sobre todo del poder de la música. 

Alquimia Sonora: Un trabajo esperado que, tras oir esos adelantos, poco parece que tenga que ver musicalmente con “Run with Wolves”. ¿Cuál ha sido el trayecto hasta definir “Dance & Hunt”? 

Ha sido todo muy natural, creo que fui dejando detrás de mí, en mis discos, unas huellas para conectar de alguna forma todo mi trabajo y que tuviese sentido. En “Run With Wolves” (2013) hay un par de canciones donde el cambio de sonido aparece y desaparece. Creo que mi forma de ser, me gusta creer que es una especie de “evolución”, no... más que evolución, “transformación” esa es la palabra

Hablas de evolución, como tus propios directos. De verte en sobre el escenario con solo una guitarra a verte compartiendo sinte y efectos de voz guitarra o batería… 

Hace un par de meses, decidí que ya no me movería sola por los escenarios, podría hacerlo, pero ya es hora de que el público de distintas partes me vea con banda, yo por otro lado, disfruto más, todo cobra más sentido. Esta transformación, es mi nuevo trabajo. 

Una transformación que llega con “Nightmare” o “Thunderstorm”, los nuevos temas, y en ellos seguimos encontrando tu huella en cuanto a composición. ¿Se trata de avanzar sin renunciar a la esencia de uno mismo o de saber adaptarse al mercado? 

Uff…, yo no podría venderme así de fácil. Me he transformado, pero soy yo, y para mí la música no es un circo, ni es una moda, hay una parte de mi que cree en que las personas sabrán valorar eso, mi trabajo es real, yo soy lo que ves. 

Aunque todavía quedan algunos meses hasta que podamos escuchar ese nuevo trabajo, ¿qué es lo que encontraremos en él? 

El disco “Dance & Hunt” saldrá después de verano, si es cierto que haber sacado ya dos discos, haber estado girando, he aprendido cosas que no sabía, muchas de ellas me han acercado al sonido que llevo tanto tiempo buscando, y con el que me siento identificada. Está claro que encontraréis otro rollo, otros ritmos, así otros instrumentos que estarán en el pico de la pirámide. 

Otro rollo pero, ¿seguirás dejando huellas de tus raíces personales en este nuevo trabajo? 

Fue importante para mí dejar huellas evidentes en el disco anterior, ya no me es necesario, ahora me preocupan otras cosas. 

Una personal propuesta en la que no solo confiabas tú, sino con la que arrollaste por el camino a Jesús de Santos. ¿Cómo empezó todo? 

Cuando empecé en la música, a finales de 2011, Jesús se puso en contacto conmigo para que tocara en una movida que estaba organizando, que al final cayó. Seguimos conversando sobre música, y le comuniqué mi gusto por sus arreglos de guitarra de una de las bandas en las que tocaba, así que quedamos y nos pusimos a tocar, y así hasta ahora. Me ha acompañado por toda España y por el extranjero también; yo hago las canciones, compongo etc... Luego le digo más o menos cómo quiero las guitarras, y él se pone a ello, hasta que encontramos algo que me guste. 

En estos años, ¿qué ha sido lo más duro profesionalmente desde que te trasladaras a Valencia? 

Profesionalmente, lo más duro era ser una chiquilla, no conocía a nadie tampoco, me veían y nadie me tomaba en serio. 

Has tocado a este lado del Atlántico pero también en países como México. ¿Qué diferencias encuentras entre el público de aquí y el del otro lado del Atlántico? 

Ya te digo que hay diferencias entre el público de aquí con el pueblo de al lado; la cultura en la gente es muy dispar incluso en cada ciudad. Pero si hablamos a grandes rasgos, el público mexicano por ejemplo es mucho más entregado que el de cualquier parte del mundo

¿Sigue siendo complicado ser mujer en esto de la música? 

Cada vez menos, no sé si es la confianza que tengo ahora en mí misma, pero el trato que se me daba en distintas salas del país, ha ido cambiando, al principio yo oía incluso como comentaban que no tenía puta idea, me preguntaban como si yo fuera tonta, y me pasaban a llevar dando por hecho que yo no escribía ni mis canciones, que eso lo hacía mi guitarrista que era hombre. Pues eso ha cambiado, hace un par de años me tratan como un igual, y supongo que también se debe a que yo no dejo pasar una, ni una broma que guiñe la desigualdad. La actitud, y el carácter es importante cuando te dedicas a algo en el que somos minoritarias. Además, hay muchos hombres que son feministas, más de los que te imaginas, ellos también luchan porque haya igualdad entre géneros. 

Hablábamos antes de Jesús de Santos… y seguro que en más de una ocasión, en algún que otro bolo, los técnicos han preferido hablar con él (o cualquier otro músico que llevaras) que contigo. ¿Crees que algún día nos tomarán en serio más allá de “mira, una chica con guitarra”? 

Sí, pero eso ocurrió al principio, yo era más bien tímida, y no quería “molestar”, así me sentía. Eso ya no pasa, los técnicos vienen directamente a preguntarme a mí, y creo que me toman bastante en serio. Es lo que te decía antes, que siempre que entro a algún sitio, la seguridad que siento conmigo misma, la actitud y el carácter, estallan, y transmites a la gente que se encuentra a tu alrededor. Hay que dejarse de gilipolleces

Hay pequeñas propuestas, como la de las chicas de Hits With Tits, que intentan dar más visibilidad a bandas con componentes femeninas. ¿Crees que son iniciativas necesarias todavía en 2015? 

Y en 2025, la sociedad tiene que cambiar, gran parte de ella lo hace poco a poco, hasta entonces, cualquier tipo de iniciativa que pongan a las mujeres en el mapa es positiva. Y así dejar de ser una minoría, que se nos valore por nuestro trabajo, no por ser mujer, no por ser hombre, sino que como “artistas” igual que a cualquier otro. 

Riámonos un poco… ¿Cuál ha sido musicalmente tu “secreto inconfesable”? 

I n c o n f e s a b l e. Gracias 

Ja, ja, ja... ¿Y tu mejor momento sobre el escenario? 

Haciendo un guiño a Valencia, en las fiestas de Radio3 del año pasado, fue un bolo muy loco y divertido. 

Si alguna vez tuviera que parar todo esto, ¿con qué te quedarías? 

Toda la gente que he conocido, yo que tenía poca fe en esta humanidad.., me ha sorprendido gratamente, conocer gente que sigue haciendo las cosas, con ilusión y que les mueve el amor, no el dinero

El 22 de mayo compartes cartel con otra mujer movida por el amor y no por el dinero, con Ora Cogan. ¿Qué crees que compartís las dos musicalmente en vuestras composiciones? 

Más que en las composiciones, creo que compartimos más la actitud que tenemos frente a la música, y eso es precioso, además es una tía muy guay, hemos hablado, nos hemos presentado, y creo que haremos buenas migas, tengo muchas ganas de tocar junto a ella el 22. 

¿Qué hay en el futuro de Soledad Vélez? 

Hay muchas dudas, es muy incierto, no lo sé. 

Gracias Soledad por estos minutos y ¡nos vemos en los bares! Las entradas para el concierto del Magazine Club el próximo viernes 22 de mayo (20.30h) están disponibles en Flexidiscos a 6 € o reservando en info@bsolutebeginners.es y ya en taquilla a 8 €. Hace unos meses estuvo al completo en los Conciertos de Radio 3, y con ello os dejamos. Universo Vélez.

   
Soledad Vélez: Los Conciertos de Radio 3 (2014) 

Más info: 
https://soledadvelez.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/soledadvelez 
http://www.absolutebeginners.es/ 
https://www.facebook.com/pages/MAGAZINE-CLUB-Valencia/68337330655

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes