NOVEDADES

domingo, septiembre 20, 2015

Arcana Has Soul – La Rambleta (Valencia 19-09-15)

Cuando lo importante es apostar por las cosas que estremecen, también en la música. 

La Rambleta es el templo en el que los chicos de Arcana Has Soul han bautizado a cada uno de sus tres trabajos editados. Presentaron en 2012 “Verbos Copulativos” rodeados de amigos, de músicos y de primigenios fans que desde entonces siguen sus pasos. Volvieron en 2013 con “Easy Living Room” y repetían para compartir “The Importance”, su último trabajo que publicaban solo unos días antes. La formación se siente cómoda en un espacio agradecido como es La Rambleta (incluso con doblete en programación), y aunque nos quedaban las dudas de si dejarían atrás los nervios propios de poner en escena los nuevos temas, lo cierto es que supieron elegir. Acertaron nuevamente y dejaron fluir ese componente mágico que siempre les sobrevuela. “The Importance” debería ser el principio de todo. 

No esperemos un cambio radical en su sonido, al contrario. Arcana Has Soul siempre ha sabido cuál es el camino a seguir musicalmente hablando. Esa base de neo soul, de calidez mediterránea y de perfeccionismo en su sonido es la que hace que su propuesta llegue con facilidad a un público ávido de melodías amables. José Mellado (batería), Pablo Pérez (percusión), José Rodríguez (guitarra), Paco Doménech (violín, melódica), Toni Benedito (violonchelo) y Lourdes Trujillo (voz) han sabido aunar la sensibilidad de cada uno de los elementos… de nuevo. 

“The Importance”, como el propio concierto que lo presentaba, se iniciaba con esa “Intro” instrumental con la que Lourdes Trujillo aparecería en escena. A partir de ahí, la formación iría desgranando alguno de los temas de este nuevo trabajo, mucho más tranquilos, más maduros y con menos concesiones que sus temas más conocidos. El medio tiempo de “Birds”, la energía cercana al jazz de “School days”, o la delicadeza de “The Importance”, tema con el que despedirían el concierto, fueron algunos de los nuevos cortes que presentaron junto a otros “conocidos” que ya han ido rodando en sus conciertos, como “98 people”

La sorpresa llegaba desde los astros: “Rey Sol”, el primer tema en castellano desde que incluyeran aquel “A” en “Verbos copulativos”. Paradójicamente se hace extraño escuchar la voz de Lourdes Trujillo en castellano, pero es ahí donde cobra una colorimetría que queda escondida cuando interpreta canciones en inglés. “Rey Sol, dime dónde te escondes, quiero sabe si ya no tengo el poder de decidirlo...” se pregunta en uno de los temas más emocionales de este trabajo. Temas como este, tan íntimos compositivamente, pierden su esencia en un espacio tan grande como el que ofrecía el auditorio. 

Un setlist en el que también incluyeron temas de otros trabajos, como ese “Where's the line?”, “Tempation”, “Dagger”,... O esos dos mash-up que combinaron el “No mamma” con uno de los pasajes del “Bohemian Rhapsody” de Queen o la inclusión del “Is this love” de Bob Marley. Siempre incluyen algún cover, algún pequeño homenaje en sus conciertos, y en esta ocasión se atrevieron con el reggae del jamaicano. Guiños a un espectador que también se dejaba llevar por estas versiones desde sus asientos. 

Y aunque el show no brilló todo lo que podría (acoples, Lourdes pidiendo que bajaran este o aquel instrumento, los vacíos silenciosos entre temas,...), bien es cierto que Arcana Has Soul sabe remontar siempre ese rodaje necesario. No se mostraron tan inseguros como en la presentación de “Easy living room”; todo lo contrario; sin embargo, esos puentes silenciosos entre canción y canción hacían que se enfriara el ambiente conseguido. Es cierto que un auditorio como el de La Rambleta poco tiene que ver con una sala de conciertos, y esa solemnidad que parece es inherente a este tipo de espacios, en ocasiones puede jugar esa “mala” pasada. 

Pero más allá de las imperfecciones más o menos técnicas, lo cierto es que Arcana Has Soul sigue sabiendo por dónde seguir sus pasos, sus composiciones. No se despegaron de los clásicos (“The meaning of life” es uno de sus incunables), sorprendieron con esos guiños a Marley y Mercury, e incluso invitaron a ese “Rey Sol” en lengua castellana. Los saguntinos no son una banda de efectividades directas, sino de poso. De un poso que va calando cada vez más en ellos (sin arriesgar demasiado y pisando por donde saben que es más seguro) y en todos aquellos que se acercan a su música. 

Nos quedamos con uno de los temas que conforman “The Importance”, con el “Coming Home” con aires mediterráneos y ecos lejanos, con la sombra de Kate Bush sobre las notas más agudas de Lourdes Trujillo y sobre esa sensación de autenticidad que siempre dejan en sus conciertos.

 
Arcana Has Soul: “Coming Home” (La Rambleta, Valencia 18-09-15) 

 Toni Benedito (violonchelo)

 José Rodríguez (guitarra)

 Lourdes Trujillo (voz)

 Arcana Has Soul

 Pablo Pérez (percusión), Lourdes Trujillo (voz), José Mellado (batería)

 Paco Doménech (violín, melódica)

 Arcana Has Soul presenta "The Importance" en La Rambleta

Más info: 
https://www.facebook.com/arcanahassoul?fref=ts 
http://larambleta.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes