NOVEDADES

martes, abril 12, 2016

Sáez y Luanco en la fiesta de presentación del festival valenciano VESOS.


Dentro de las innumerables iniciativas que se están desarrollando en Valencia en las últimas semanas, proliferan las convocatorias que no se limitan exclusivamente al ámbito musical, programando junto a música en vivo, todo tipo de actividades que van desde las artes escénicas hasta la literatura, pasando por el humor, la gastronomía, la puesta en escena de obras de teatro, la exposición de artes plásticas o la animación infantil. Un ejemplo de ello fue el InCultura Fest, que por iniciativa de los compañeros de Verlanga se celebró el pasado fin de semana en el recinto de Las Naves.
Los días 21 y 22 de mayo se celebrará en el mismo recinto, con actuaciones dentro de su magnífica sala y otra serie de actividades al aire libre, la primera convocatoria del Festival Valencia Escena Sostenible VESOS, una convocatoria que se une a otras tantas similares y que están consiguiendo que, gracias a la iniciativa de unos pocos colectivos inquietos enamorados de la cultura, cubrir el páramo que no cubre la programación institucional.
El festival ofrecerá una gran variedad de actividades que giran en torno a la escena cultural, la sostenibilidad y la gastronomía: conciertos, obras de teatro, puestos de colectivos y asociaciones, actividades para niños (Vesets), talleres y charlas sobre sostenibilidad, exposiciones, puestos de comida y bebida, mercado de artesanía y productos que representan distintos conceptos sobre sostenibilidad.
En cuanto a las artes escénicas, el escenario de VESOS acogerá dos propuestas: “Llopis”, obra de Xavo Giménez interpretada por la compañía Teta Calva Cía y “Tres en barca”, puesta en escena de Circorama Teatre. Con respecto a la programación musical, están confirmados los conciertos de Emma Get Wild con su lujoso e intimista folk-rock; Spheniscidae, la banda de Iñigo Soler, Alejandro Gómez-Lechón, Simone Folcarelli y Javier Casado, quienes tras su espléndido debut con La Historia Inempezable (2012) presentan su último álbum Nuevo Espacio (2015); Odd Cherry Pie, dúo compuesto por Marta Domingo Nando Vidagañ, que presentaron su folk acústico en su magnífico Ep SamarkandaMai Mai, con su rock con influencias de los 90’s cantado en valenciano. Toyselector, con su electrónica de juguete de aires infantiles y Swing From The Bottom, combo que practica un género en auge como es el swing, completan la lista de artistas confirmados hasta el momento.
Para presentar la multitud de actividades que acogerá Valencia Escena Sostenible durante las dos jornadas de mayo, la mayoría de ellas de carácter gratuito y algunas de ellas con una aportación simbólica, los organizadores de VESOS han preparado una fiesta de presentación para el próximo sábado 16 de abril. Y qué lugar mejor para acoger un festival cuyo leit motiv es la sostenibilidad que un lugar como La Fábrica de Hielo, el magnífico espacio situado en la calle Pavía, 37, frente a la playa de la Malvarrosa, donde impera la filosofía del reciclaje. Javier Sáez Luanco pondrán la música sobre escena en esta fiesta de presentación.
Foto: Javier Sáez
Javier Sáez, no necesita muchas presentaciones. En noviembre pasado presentaba también en el escenario de Las Naves su primer álbum, el excelente “Camina Conmigo”, que fue uno de los mejores discos publicados por estas tierras el pasado año. Con una propuesta personalísima que no entiende de límites de géneros ni encuentra referentes cercanos, Sáez discurre entre el folk y el rock progresivo de paisajes atmosféricos, pero imprimiendo su profunda personalidad en cada una de sus canciones. 11 canciones, dos de ellas magníficos instrumentales como la intro “Fuego” y el homenaje al Ry Cooder de “París Texas” en la polvorienta “París Godella”, en las que la magnífica voz de Sáez desgrana letras que hablan de la soledad que provoca la ruptura y de todas las heridas que nos causan las relaciones personales. Acompañado en la grabación de su largo por gente de la talla de Carlos Soler Otte y Guillermo Sanza las guitarras, Pau Vila y Marcelo Trías a la batería y Carles Chiner y Raúl Pruñonosa que participan con su dobro y su banjo en “París Godella”, Sáez ha publicado un disco en el que destacan el intimismo e introspección de “Adios”“Duerme”“Quédate aquí”, que cierra la obra, o la canción que da título al álbum, “Camina Conmigo”. Una verdadera delicatesen para la presentación del festival.
Foto: Stella Blasco/Cat&Gos
Javier Sáez precederá a la presentación en vivo de Luanco, un trío del que ya conocemos algunos de sus primeros temas en proceso de grabación. Los orígenes de la banda hay que situarlos en Stéphanie Cadel et la Caravane, combo en el que participaron Mario Luanco y Juanma Carbonell, antes de lanzarse a esta aventura en la que nos proponen sus propias composiciones. Miguel Carbonell, hermano de Juanma, cierra el triángulo de Luanco, completando lo que ellos denominan power trío. La calidad instrumental de las canciones unida a su absoluta falta de prejuicios a la hora de abordar géneros que incluyen no solo el pop si no que abarcan también el swing, funk o la copla hacen de Luanco una de las novedades más interesantes del pop local. Podremos comprobarlo de forma gratuita el próximo sábado junto a Javier Sáez en La Fábrica de Hielo.


MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes