NOVEDADES

miércoles, febrero 15, 2017

Analizamos el cartel (hasta el momento) del Vida Festival 2017


Analizamos el cartel de Vida Festival 2017


 

A falta de la última fiesta de presentación que tendrá lugar el próximo jueves 17 de febrero en la Antigua Fábrica de Estrella Damm con las actuaciones de Zulu Zulu y Pavvla, aquí tenemos el cartel de la edición 2017 del Vida Festival y os contamos algunos detalles de las bandas anunciadas:

Phoenix 

El retorno de los franceses Phoenix, aunque aun revestido de cierto aura de misterio, ya es un hecho. Tras dos años de relativo silencio (su último trabajo publicado, “Bankrupt!”, data del 2013), los galos dieron indicios de su vuelta a la actividad gracias a una críptica imagen en redes sociales que daba pie a especulaciones sobre un nuevo trabajo. Al día siguiente se anunciaba su inclusión en el line-up del Bilbao BBK Live y, esa misma tarde, en la segunda fiesta de presentación del Vida Festival 2017, su nombre entraba a formar parte del cartel del festival de Vilanova i la Geltrú. 

Claro ejemplo del triunfo de grupos europeos con hechuras de indie de gusto norteamericano, los franceses tuvieron su punto álgido de popularidad en 2009 con la promoción de su cuarto disco, “Wolfgang Amadeus Phoenix”, convirtiéndose en uno de los grupos más populares del país vecino en el resto del mundo. La combinación indie-rock-dance con pinceladas de new wave, más letras en inglés, suele asegurar puestos de privilegio en las listas de venta y un buen lugar en los festivales veraniegos.


Guadalupe Plata 

El exquisito cuidado con el que se seleccionan los nombres nacionales del cartel del Vida tiene este año a Guadalupe Plata como uno de sus máximos exponentes hasta el momento. Los de Úbeda teñirán de rojo las horas nocturnas a base de ese blues polvoriento y minimalista, de intensidades perfiladas a base de guitarras y surrealismo lírico, que les ha llevado al triunfo entre la crítica y el público inquieto. Inmersos actualmente en la grabación de su próximo trabajo en La Mina, con título imaginamos que homónimo, es de esperar que podamos disfrutar de sus nuevos temas en uno de los escenarios de La Masía. 

Joan Miquel Oliver 

El mallorquín, concluida ya la gira de “Pegasus” ( su tercer trabajo en solitario y el primero tras la disolución de Antònia Font) se presenta en el cartel del Vida Festival con la esperanza (la nuestra claro), de adelantar nuevas canciones para un probable nuevo disco. 

Esperamos que su producción literaria (este año ha publicado la novela “El misterio del amor”) le deje tiempo para paliar el hueco que dejó su banda de origen entre todos los que le seguían de uno u otro modo. 

The Flaming Lips 

La banda de Wayne Coyne ha sido el primer cabeza de cartel anunciado en la edición de este año; todo ello tras una efectiva estrategia consistente en posicionar un autobús con su nombre por las calles de Madrid, desvelándose el misterio tras la aparición del vehículo a las puertas de la Antigua Fábrica de Cervezas Damm, buque insignia de las fiestas de presentación del festival. 

Los de Oklahoma, con el norte algo perdido en los últimos años, esperan recuperar la senda de ese pop psicódelico con grandes dosis de locura que les hizo destacar ante todo con sus dos obras cumbre (“The Soft Bulletin” y “Yoshimi Battles The Pink Robots”) gracias al lanzamiento del que será nada menos que su decimoquinto álbum, “Oczy Mlody”. Presentación por todo lo alto de una banda con más de 30 años de carrera a sus espaldas y uno de esos conciertos que prometen, al menos, grandes dosis de excentricidad y espectáculo. 

Real Estate 

Por si a pocas horas de terminar un festival aun hubiera gente con dudas sobre asistir a la siguiente edición, el anuncio de uno de los nombres más destacables no puede hacer más que inclinar la balanza hacia un sí rotundo. Real Estate, caros de ver en nuestro país y una de esas bandas que no pararemos de recomendar desde estas líneas, son uno de los estandartes del lo-fi pop de melodías totalmente subyugantes, formada por miembros de Ducktails y Titus Andronicus. 

Con tres largos editados hasta la fecha (incluidos los sobresalientes “Atlas” y “Days”) y a la espera de ese inminente cuarto disco que no puede más que confirmarles en su sobresaliente estela, se postulan como uno de los verdaderos cabezas de cartel del Vida Festival. 

La Casa Azul 

El proyecto de Guille Milkyway, tras una temporada de silencio, vuelve con fuerza tras el lanzamiento de “Podría ser peor”, single de la mano de Elefant Records que constituye la promesa de un nuevo album que podría estar disponible a lo largo de este año. 

Tras una gran presencia mediática y en festivales y salas de todo el país, es presumible que el exitoso aprovechamiento del adn musical del barcelonés (que repite la fórmula de pop luminoso y hedonista con marcadas influencias de la música disco y electropop), le pueda otorgar de nuevo un éxito más que merecido para convertirse de nuevo en esa canción imprescindible que no debe faltar en cualquier playlist o fin de fiesta que se precie. La Casa Azul formó, además, la pareja de confirmaciones (junto a Real Estate) que se anunciaron durante la jornada del sábado del Vida Festival del pasado año. 

Dr. Dog 

Otro de los nombres destacables y que otorgan distinción al cartel de Vida es el de los norteamericanos Dr. Dog, con un último trabajo de reciente lanzamiento, “Abandoned Mansion”, que estrenarán en nuestras tierras a buen seguro acompañado de un buen repaso al resto de su ya larga discografía. Con la ética del “do it yourself” bien presente (“Toothbrush”, su primer disco, fue autoeditado), Dr. Dog caminan lejos de tendencias y modas y se aposentan en un sonido retro que bebe de la psicodelia de los 60 con una base lo-fi tanto en el sonido como en la grabación de sus canciones. 

Fleet Foxes 

Fleet Foxes constituyen , sin duda, un gran acierto de cara al perfil de público del Vida Festival. En cierto modo inclasificables, a medio camino entre el country, la americana y el fol de armonías vocales preciosistas y embriagadoras, rompieron varios años de silencio con la publicación en redes de la imagen de una erupción volcánica. Nuevo disco, supusimos todos, y es que la espera desde la publicación de su segundo disco, “Helplessness Blues”, ha sido larga, y las ganas de confirmar su estatus mediante un tercer disco, así como las expectativas, son altas, muy altas. 

A modo personal, el concierto en el Primavera Sound del 2011 confirmó que tienen los elementos precisos para convertirse en una banda de cabecera que aglutine a numerosos sibaritas de los sonidos más americanos y de las voces con categoría de ensueño. 

Warpaint 

Y llega la “cuota femenina” tan discutida pero necesaria siempre, de la mano de una de las bandas revelación de los últimos años. Su trabajo homónimo del 2014, “Warpaint”, rompió barreras y les otorgó el reconocimiento masivo gracias a esas atmósferas densas y oscuras que les acercan al rock más experimental y progresivo. La acuciante urgencia de temas como “Love is to die” puede acusar en los primeros momentos de cierta falta de pegada que se disipa rápidamente; la acostumbrada rocosidad de las guitarras se sustituye aquí por una base rítmica lánguida y adictiva que eleva sus canciones a una mayúscula categoría. Quizá por haber asumido ya su sonido, la llegada de “New Song”, primer single de “Heads Up”, sorprendió a propios y extraños; a nosotras, agradablemente, a otros parece que no tanto. El Vida Festival será la ocasión propicia para testear su último trabajo en la prueba irrefutable del directo. 

Rosalía & Raül Refree 

Raül Refree repite presencia en los escenarios de la Masía apadrinando a Rosalía, una de las voces emergentes del flamenco contemporáneo. Lejos ya de ser una joven promesa, a sus 24 años puede presumir de llevar una década sobre las tablas y de constituir la fusión perfecta entre lo tradicional y las nuevas corrientes. “Los Ángeles”, su disco de debut, cuenta con la producción de un Refree que pone todo su ingenio a manos de una de las guitarras más versátiles y plenas de excelencia de la actualidad. A tenor de lo visto con otras figuras de la escena como Silvia Pérez Cruz y Rocío Marquez, la magia que pueda vivirse sobre (más que probablemente) El Vaixell puede constituir uno de los momentos que se graben a fuego en los recuerdos sonoros del festival. 

Enric Montefusco 

Enric Montefusco es uno de esos músicos que sobresalen de todos los cánones establecidos en la música actual; la aparición de su primer trabajo en solitario después de la disolución de Standstill, “Meridiana” le confirma como un creador atemporal capaz de hacer una llamada orgánica a la memoria de un barrio y una generación con el costumbrismo lírico como bandera. Un creador de imágenes y atmósferas en un disco que se aproxima a la canción popular de un modo pocas veces visto en esta época de prisas y éxito inmediato. Una unidad, una historia que transita entre lo visual y lo musical en un híbrido que crea imágenes concisas e identificables y que aumenta, más si cabe, su estela de creador en unas hechuras de sencillez y emotividad sin fisuras. 

El cartel se completa con el productor y DJ con base en Londres Erol Alkan y las bandas emergentes que forman parte de Vida Next Big Thing: Parcels, Shame y Gabriella Cohen, y los abonos todavía pueden adquirirse a partir de 70 euros en la web del Vida Festival.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes