NOVEDADES

lunes, febrero 13, 2017

Segunda Persona: "Torneo en mi casa" (Mascarpone Discos)

Con su segunda referencia al abrigo de este proyecto, José Guerrero (Betunizer, Cuello, Rastrejo) confirma que su faceta como autor e intérprete de canciones descarnadas y carentes de artificio no es un mero pasatiempo. 



Desconozco si será intencionado, pero el caso es que un año justo (de enero a enero) es lo que ha tardado el valenciano de origen andaluz José Guerrero en volver a la carga con otra referencia de Segunda Persona, el álter ego que utiliza para dar rienda suelta a su visión de la canción en crudo, sin respaldo de banda ni aditivo alguno, al margen de su voz y su guitarra. Su insistencia viene refrendada, además, por las excelentes críticas cosechadas por su predecesor, un "Faro sencillo" (Mascarpone, 2016) que ha convencido a propios y a extraños con su austera desnudez y la belleza de unas canciones que, lejos de sonar cojas, ganan enteros en el formato en que fueron alumbradas. 

Tal como él mismo reconoció, las canciones de aquél primer disco eran mayormente descartes del repertorio de bandas de las que forma parte, pero si uno escucha de forma atenta "Torneo en mi casa" resulta evidente que las cosas han cambiado. Hay una intencionalidad, una composición fuertemente encarada a este hábitat, que afronta con convicción e intención de que cada canción funcione en el formato en que va a ver registrada. Quizá el factor sorpesa que tenía aquella anterior tanda no resulte aquí tan certero, pero es indudable que el ejercicio de madurez al que Guerrero ha sometido a su capacidad de composición, ha dado sus frutos. 

Acostumbrado al háztelo-tu-mismo en todas las facetas de su actividad musical, José controla con meticulosidad la entera tonalidad de las fases de producción de sus discos. Puede parecer a simple vista que esta nueva colección, por el hecho de tratarse de un registro en riguroso directo de canciones desnudas de todo elemento que no sea voz y acompañamiento de guitarra, esté un poco "dejada caer". Nada más lejos de la realidad; se han limado todas las asperezas que se encontraban en el anterior trabajo y ahora la grabación se ha acometido de forma más estudiada, para nada casual. 

En una casa en medio del campo (Finca Vista Alegre, Almoradí, Alicante), con la reverb natural adecuada y los micros bien situados, se ha proporcionado el cuerpo necesario a estas canciones para que la historia que nos quieren contar llegue desnuda, pero con potencia. El grito descarnado que nos ofrece suena alto y claro desde el primer momento (esa magnífica "Propietario del cielo") y además, se comienza a vislumbrar una manera más centrada de hacer las cosas, con respecto a otros cancioneros del mismo autor. Como confirman canciones tan íntimas como "Dentro de mi estoy yo" o "No hay donde tumbarme", la mirada hacia el interior cobra una relevancia que antes no estaba tan patente en las canciones de Guerrero. 

Parece como si se hubiera permitido a sí mismo más libertad, un exorcismo de demonios particulares que aflora a veces con violencia ("El grito al caer") y otras con extrema delicadeza  ("Destino radiante"). Y no se trata sólo de una libertad lírica, además se ha dejado vía abierta para experimentar nuevas tonalidades vocales, como ese desconocido falsete que muestra en "Dentro del vértigo vital", quizá la más pop del pack, o jugar con géneros inicialmente inverosímiles, como es el caso de las sevillanas con que termina el disco, ejercicio del que sale victorioso sin despeinarse. 

Y es que, como viene a ser habitual en una persona con su talento, prácticamente siempre que José Guerrero se deja ir, se aventura hacia nuevos territorios, encuentra oro. "Torneo en mi casa" es un ejercicio de valentía que interesa tanto por su arriesgada y áspera factura, como por unas canciones extremadamente bien pulidas en atención a que no necesiten nada ajeno a sí mismas para dar en la diana. Bravo pues, de nuevo, porque una de las mentes pensantes más necesarias de la escena underground española no abandone nunca su incansable actitud y compromiso por hacer cosas tan bellas como la que nos ocupa. 

Segunda Persona estará estrenando su disco en La Yesería (Murcia) el 2 de marzo y el 3 en Wah Wah (Valencia), abriendo para Niño de Elche, aunque la presentación oficial en la ciudad del Turia tendrá lugar en Deluxe Pop Club el día 7 de abril.

Podéis escuchar "Torneo en mi casa" y otras referencias de Mascarpone aquí 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes