NOVEDADES

martes, mayo 16, 2017

La cuota valenciana en el Festival de les Arts



Arthur Caravan, Gener, Meridian Response, Geografies y Modelo de Respuesta Polar serán algunas de las bandas valencianas con presencia en el cartel de la tercera edición del Festival de les Arts. 

A menos de un mes para que llegue la tercera edición del Festival de les Arts a la ciudad de Valencia, os presentamos las bandas locales que no deberíais perderos. Seguramente vayas al festival por los grandes nombres del cartel pero quizá nunca te habrás preguntado que esas bandas que ahora están en lo más alto también tuvieron unos inicios. Una partida que comenzaría en su misma ciudad y que ya sea cuánto les costará llegar al conocimiento masivo, el primer y principal apoyo lo tuvieran en su tierra. Después ya vendría el boca a boca, fichajes con grandes compañías y los rodajes por los festivales. Por eso (y sin querer adoctrinar) os invitamos a qué os planteéis también mostrar interés por las bandas que os mostraremos a continuación. Son bandas que representan el nivel musical de nuestro panorama y necesitan un chute de carga positiva para seguir adelante en el arduo oficio de la música. Además una mayor asistencia a sus conciertos será de gran ayuda para que los festivales sigan apostando por el hervidero local. Vayan o inténtenlo, sabemos que las horas serán intempestivas pero si amas y crees en la música en directo estarás sumando enteros a esto de seguir estando representados en esta inmensa e imparable vorágine.

Arthur Caravan


Los alcoyanos Athur Caravan publicaron el año pasado su tercer disco "Major propòsit", producido por Dalmau Boada (Esperit!, Les Aus). Un trabajo que gira en torno a la obra de René Magritte creando un argumento con la poética del misterio que envuelve la obra del pintor. Del folk en clave acústica de su primer disco a la sonoridad actual de la banda, ha habido un gran salto que ha intensificado a través de una vertiente más eléctrica las sensaciones que desprenden sus canciones. Pero no solo radica aquí su evolución también han encontrado terrenos donde la psicodelia, la americana o algunos pasajes del post punk de bandas como Sonic Youth o Yo La Tengo entran en juego en una deslumbrante instrumentación. Para los más inquietos y anhelantes de descubrir cosas diferentes, recomendamos su paso por el festival.

Gener


Gener son otro de los nombres que representarán la música valenciana. "Oh, germanes!" (Mésdemil, 2016), fue uno de los trabajos más elogiados del año pasado. El proyecto personal de Carlos Chiner se engrosa con la incorporación de Pasqual Rodrigo (bajo), Enric Alepuz (batería), Vicent Todolí «Sangui» (teclados) y César Castillo (guitarra); músicos responsables de hacer crecer sus nuevas canciones consolidando una de las propuestas más aventuradas de los últimos tiempos por nuestras tierras. La hondonada excavada acariciando las raíces del soul (y el gospel en su parte coral) les conduce a terrenos poco (o nada) concurridos que, encuentran una distinguida armonía con el pop psicodélico. En directo lucen una versión más electrizada y turbadora alcanzando altas cotas de intensidad.

Geografies


La muestra del pop-rock cantado en Valenciano correrá a cargo de Geografies. Con su primera entrega "Primer Condicional" ganaron el Premio Ovidi Montllor a la mejor maqueta. El título de su segunda entrega, "De creus endins", da seña de una identidad que toca sonoridades foráneas pero encierra con cariño la esencia de su tierra. Una de las nuevas promesas del panorama actual ya cuenta con una solidez repleta de garra deslumbrante; en directo la hacen explosionar con avidez eufórica.Actualmente están grabando nuevas canciones en Little Canyon Estudios con Luis Martínez.

Meridian Response


El primer trabajo de los Meridian Response cristaliza la onda expansiva en que se ha convertido su gradación en nueve cortes de talla meridiana que planean con una asombrosa pericia un campo magnético repleto de vistosos matices sonoros, logrando sumar enteros a la música hecha en Valencia. El formato dúo de Marta Domingo (voz) y Luis Martín (guitarra) de sus comienzos allá por el 2014 tuvo la precisión de engrosar el proyecto a raíz de ser elegidos como semifinalistas del concurso Vinilo Valencia. Una aleación de músicos  sumó con tino en el nuevo sonido de Meridian Response; del folk desnudo del comienzo a las atmósferas creadas en "Oblivion" (corte de adelanto del disco), el viraje tomado hacia el dream-pop les ha servido como parangón con bandas como Beach House. La formación actual la integran Marta Domingo (voz), Gilberto Aubán (teclado y sintetizadores), Carlos Ayuso (batería y pads) y Alex Vidal (guitarra eléctrica, sintetizadores y programaciones).

Modelo de Respuesta Polar 


"Dos amigos" (Limbo Starr, 2014), tercera referencia de Modelo de Respuesta Polar, fue publicada gracias a una campaña de crowdfunding  tras su salida del sello discográfico Limbo Starr. Un trabajo que consolida a la banda valenciana afincada en Madrid y le sitúa como una de las propuestas más valoradas del panorama nacional. En la producción tomó las riendas el todopoderoso Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda..) que ha cuidado al máximo todos los matices sonoros, buena muestra de ello son las deliciosas guitarras que en parte protagonizan el disco. Su directo nos hará adentrar en la frondosidad mediante un paseo con paradas en pasajes con la intensidad de su instrumentación y la profundidad de la lírica de Borja Mompó.

Más Info:

Festival de les Arts


Arthur Caravan

Gener


Geografies


Meridian Response 


Modelo de Respuesta Polar


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes