NOVEDADES

domingo, enero 21, 2018

Soledad Vélez. Sala Wah Wah. Valencia 20-01-18

El adiós a “Dance and Hunt” y el hola a “Nuevas épocas”. 

La evolución constante de Soledad Vélez. Ánsias de que llegara este momento. No por ese ligero portazo que la chilena diera a “Dance and Hunt” (Subterfuge, 2016) a modo de homenaje-despedida, sino por volver a verla, con banda, en una de las salas de Valencia, la sala Wah Wah. Lejos de festivales, de colaboraciones o de conciertos especiales, Soledad Vélez volvía a ser la protagonista de un cartel en el que solamente su proyecto sería el cabeza. Sin teloneros, sin ese acariciar previamente al público para que vaya encontrando su sitio... Una valentía que queda patente en esa progresión que recorre sus trabajos editados. Y si su “Dance and Hunt”, su último trabajo, nos parecía un “salto al vacío”, tendremos que prepararnos para lo que llegará con “Nuevas Épocas”, ese disco que ha trabajado junto a Guille Mostaza en Álamo Shock. Noche de afianzamientos, de sorpresas y de ese halo de empoderamiento con el que se viste siempre Soledad Vélez.

El setlist preparado para esta despedida nos guiaría por gran parte de los cortes de “Dance and Hunt”. Dejando a un lado “Dune”, el resto de las 8 composiciones encontrarían su momento esta noche. Soledad Vélez (voz, sintes, guitarra) junto a la renovada banda que la acompaña, Alfonso Luna (bateria), Ángela Pascual (guitarra) y Xavi Muñoz (bajo, teclado), una formación que musicalmente se aleja en pequeños detalles (sobre todo de ejecución e interpretación) de la banda original que acompañaba a la chilena (Jesús de Santos a la guitarra y el bateria Luis Torregrosa). Sinergia completa sobre el escenario y la conexión necesaria para que la electrónica resplandeciente de este trabajo gane en brillo y en texturas sonoras.

Se trataba de la fiesta de despedida de su último disco, pero también recibieron invitación “Johnnie” y “Unhappy with crown”, ambos temas pertenecientes a “Wild Fishing” (2012). El primero prácticamente calcado a su versión de estudio (las huellas folk), y el segundo virado hacia tonos más oscuros y añadiendo capas de intensidad a medida que se va desarrollando. Nada de medias tintas. A partir de ahí, la rigurosa ceremonia de la despedida de “Dance and Hunt”. “The cave” con su sonrisa más pop, “Thunderstorm” con la reverb en la voz de Soledad Vélez, “You have no choice with me”... Temas que sonaron sólidos con la nueva formación y que nos deja los momentos más punk de Soledad con “Dance and Hunt” (esos gritos casi apagados), el eco lejano de Nina Hagen aullando en “Knife” o a una Ángela Pascual apurando cada traste del mástil de su guitarra en “Asteroide”. Una tríada de temas mayúsculos en directo. Con "Jeanette" dejaría de esconderse tras el teclado para pasar a la primera línea e invadir y mancillar la 4ª pared escénica a nivel de público. Un público que, por cierto, supo respetar bastante bien los momentos bailables y que acabó entregado al ritmo de los dos temas finales...

Soledad también se trajo un poquito de Violeta Parra, de esa Violeta a la que admira y con la que comparte cultura, país de nacimiento, idioma e idiosincrasia. Su bonus track serían dos homenajes a la chilena. 100 años habría cumplido en 2017 de no ser porque nos dijo adiós repentinamente a los 49 años El pasado año Soledad Vélez realizó algunos conciertos en homenaje a la intérprete chilena e incluso alzó la voz de Violeta en plena Plaza Mayor de Madrid estas pasadas navidades. La sorpresa de la noche sería ver interpretar “Qué he sacado con quererte” (tema que también han adaptado a su blues Guadalupe Plata) y “Arriba quemando el sol”. El primer tema, mantiene ese sonido casi tribal de la percusión, en este caso con Alfonso Luna marcando ese pesar y ese caminar encadenado que transmite la canción a través del tom base y de sus mazas. La voz de Soledad, en castellano, se convierte en el lamento de la propia Violeta Parra, con ese pesar constante que riega la composición “...ay, ay, ay...”. Con “Arriba quemando el sol” se despediría de València. Otro de los temas de cariz tradicional que consigue revestir con guitarras pero sin desvirtuar la esencia original, sin forzar la personal forma de interpretar estas canciones. Un interesante trabajo de adaptación y de respeto máximo hacia el legado de Violeta Parra que Soledad Vélez ha sabido modelar hasta llevarlo a su terreno. Un nuevo registro que quizás pueda seguir adoptando.

Este reencuentro con las raíces prácticamente en paralelo a la producción y preparación de su nuevo trabajo en castellano, ese del que esperábamos algún avance, algún guiño... A veces parece que las causalidades son en realidad casualidades a las que estamos abocados. Y en esa maravillosa coincidencia Soledad se convirtió en la voz de Violeta, en su puñetazo y en su poesía. Eso sí, nos quedamos con las ganas de escuchar “Flecha”, el que será el avance de “Nuevas épocas”. Habrá que esperar todavía un poco para ver hacia dónde apunta Soledad.

 Soledad Vélez en la sala Wah Wah de Valencia

 Soledad Vélez en la sala Wah Wah de Valencia

 Soledad Vélez en la sala Wah Wah de Valencia

 Soledad Vélez en la sala Wah Wah de Valencia

 Soledad Vélez en la sala Wah Wah de Valencia

Setlist Soledad Vélez:
01. Johnnie
02. Unhappy with crown
03. The Cave
04. Thunderstorm
05. You have no choice with me
06. Nightmare
07. Dance and Hunt
08. Asteroid
09. Knife
10. Jeanette
11. Qué he sacado con quererte
12. Arriba quemando el sol

Más info: 
https://www.facebook.com/soledadvelez/
http://www.wahwahclub.es/inicio 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes