NOVEDADES

jueves, febrero 22, 2018

Mabü celebra sus 10 años de gira

Directos que llegan acompañados de “Décimo”, el disco con el que comparten canciones junto a Marilia, Izal, Rozalén o Mikel Erentxun. 

La combustión de Mabü siempre ha sido lenta. Macerada a base de letras personales y melodías pequeñas, tan pequeñas, que llegan a convertirse en gigantes campos para cultivar las emociones. Como si viajaran en un tempo distinto en el que todo lo negativo, lo accesorio, no tiene cabida. En esos minúsculos retazos de Mabü la banda ha conseguido definir su propuesta sin prisas, sin las prisas del día a día y defendiendo un fortín como mejor saben: desnudándose. Están de celebración. 10 años, que se dice pronto, creyendo en sus propios latidos y apostando por sus pulsiones. 10 años que llegan en forma de disco (“Décimo, directo en Estudio Uno”, 2018) y gira. Hoy mismo llevarán sus temas a Málaga; Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid, Salamanca o Coruña serán sus próximas paradas. València no podía ser menos y también soplará las velas con ellos en el Espai Octubre el próximo viernes 9 de marzo gracias a los amigos de 27 Ladridos. Será a partir de las 19.00h (apertura de puertas) y las entradas podéis adquirirlas en Entradium de forma anticipada a 10 €.

Al frente de Mabü, María Blanco Uranga (guitarra, voz), que junto a Txarlie Solano (guitarra) y Miquel Ferrer a la batería (sustituyendo a Cesar Uña), harán repaso de cada uno de los recovecos de “Buenos días” (Warner Music, 2011), “Detrás de las luces” (Warner Music, 2013) y “Buenaventura” (Warner Music, 2016). 10 años en los que ha conseguido labrarse una trayectoria al margen de sus raíces pero sin renunciar nunca a ellas (“…y no te das cuenta que nunca supiste ver quién soy, de dónde vengo y adónde voy…” cantará en “Nunca”). De hecho, una de las colaboraciones más bonitas de este “Décimo” es la que comparte con su madre, Estíbaliz Uranga, en “Buenos días”. Y además de celebrar la música y esta década, el anticipo en los ojo de la propia María y en sus entrañas a punto de ver la luz del día… Así que esta gira no solo contará con el componente festivo y emotivo, sino con la esperanza de una nueva vida abriéndose paso a golpe de escenario… como le pasó a la propia María.

Pop de tintes folk y ensoñación onírica en los que Mabü construye un universo posible y alcanzable, en el que todavía sobreviven María y Txarlie Solano. Llegaron a ser quinteto en algún momento de su trayectoria, y ahora, formato trío, siguen enseñándonos los caminos para tramar una carrera honesta y sin esas prisas de las que antes hablábamos. En este sentido, el trabajo en la composición de María es esencial, como el trabajo de producción de Txarlie. El tándem perfecto para aguantar a las también penurias de estos 10 años.

Con “Décimo” han querido regalarse un disco. De Mabü (también) para Mabü. Un regalo que llega acompañado de amigos y músicos a los que admiran y en los que ven reflejadas sus composiciones. Por ese este trabajo es una pequeña joya de orfebrería musical y sentimental. No tanto por lo que se canta, por las historias presentes, sino por la sensación creadora de compartir música. Y en esa creación compartida nos encontramos a muchas compañeras que también celebran la década de Mabü, como Rozalén en “Con mi voz”, Adriana Moragues en “Nunca” (siempre nos encantó el verso “…Nunca debí hacérmelo contigo…”) o Iseo y ese groove reggae en “Paralelo”. Marilia en “Memoria”, o ese “Quédate a dormir” arrastrado con Leonor Watling de Marlango. 9 compositoras, frontwoman, músicos que dejan un rastro de reivindicación y una puerta abierta a esa posibilidad factible de-subirse-a-un-escenario-a-pesar-de. También las colaboraciones de Mikel Erentxun en “De negro y amarillo”, Izal en “Los amantes”, Rayden repitiendo con “La locura” y Jorge Marazu con “Los viajes con Sam” que abre este “Décimo”.

Lo bonito de “Décimo” es la generosidad que resbala por cada corte desde Mabü a los invitados y desde los propios invitados a las composiciones de Mabü. Por eso los cortes de “Décimo” vuelan a una altitud distinta a la que volaban en sus discos originarios. Polifonías en las voces, juegos vocales que dotan a cortes como “Los amantes” de una colorimetría sonora en la que refugiarse. Porque “Décimo” es un abrazo. Un reconfortante abrazo en el que suspirar y en el que también viajar con Mabü.

De estos 10 años, al menos los que retraran en su último trabajo, nos quedamos con “Quédate a dormir” y con la colaboración junto a Marlango. Un tema que aparecía en “Detrás de las luces” (2013) y que nos reconcilia con esa cadencia que Mabü se toma en hacer palpable el tempo. 10 años construyendo música a golpe de sentimiento que llegarán a València el viernes 9 de marzo. ¿Lo celebramos?

   
Mabü y Marlango: “Quédate a dormir” (2018) 


Próximos conciertos Mabü: 
22 Febrero – Málaga (La Cochera Cabaret)
23 Febrero – Sevilla (Sala X)
02 Marzo – Barcelona (Razzmatazz)
03 Marzo – Bilbao (Teatro Campos Elíseos Antzokia)
09 Marzo – Valencia (Espai Octubre)
10 Marzo – Madrid (Sala Galileo Galilei)
22 Marzo – Salamanca (Corrillo)
23 Marzo – A Coruña (Sala Mardi Gras)

Más info: 
https://www.facebook.com/mabumusica/ 
http://www.octubre.cat/actualitat.php 
https://entradium.com/entradas/mabu-valencia

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes