NOVEDADES

jueves, marzo 01, 2018

Doblas en Escenario Aliatar (Granada) 09/03/2018


Es de sobra sabido que rara vez los focos de la atención mediática alumbran el verdadero talento. También que no el que hace más ruido tiene más que contar. Ángel Doblas, alma mater de este proyecto, ha sido parte fundamental de la historia musical de este país, abriendo caminos recorridos posteriormente por otros con mayor reconocimiento. Fundador y compositor de la banda inaugural del punk granadino, los legendarios TNT, bajista en algunos de los mejores discos –y giras- de los ahora reverenciados 091, generador de visiones futuristas en Quäsar, muchas veces su sabiduría musical ha estado a la sombra de apellidos que suenan más que el suyo, y no vamos a dar nombres, que está muy feo. Pero lo cierto es que Ángel es un polifacético artista dotado de innato talento compositivo, voraz asimilador de sonidos y líricas en ocasiones adelantadas a su tiempo, dotado multi instrumentista, guionista y actor principal de sus originales videos, y responsable final de todo lo que lleva su identificable firma.

Después de dos discos bajo el nombre de Doblas, ¿Hay Alguien Ahí?, publicado por el sello almeriense Clifford Records, nos lo muestra en su mejor momento artístico, aportando un nuevo cancionero que partiendo del legado clásico del rock, acopla una visión y tratamiento de marcado cariz futurista, con frecuencia acreditadamente sombrío, realistamente cercano al caótico contexto de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Los que le conocemos hace tiempo sabemos de su reverencial amor a grandes nombres, Chris Spedding, David Bowie, Status Quo o Johnny Cash son algunos de ellos. Pero es esfuerzo inútil buscar trazas evidentes de estas referencias en las canciones de Doblas, que realiza un filtro depurativo para quedarse con la esencia de estos grandes nombres, evitando la fácil imitación. Así, la oscura energía que desprende Huellas se me antoja deudora en su espíritu del muy último Bowie, mientras que temas tan saturados de electricidad como No Hay Tiempo ejemplarizan la visión del artista de lo que debe ser el rock and roll del siglo XXI.

Es imposible permanecer indiferente frente a esa infranqueable muralla de sonido, auténtica andanada de r&r que responde al nombre de La Isla De Los Olvidados, que contrasta con la sutilidad de Bicicletas Azules Y Elefantes En Berlín, más aún con el vacilón groove liderado por unas gomosas líneas de bajo de Hotel Los Ángeles, el tema con más feeling de este último trabajo. No puedo, ni debo, acabar este somero repaso del nuevo cancionero sin mentar la intrincada lírica que aporta Me Hice Árbol, desesperado y sincero toque de atención sobre el maltrato medio ambiental al que la raza humana somete a su entorno, sin caer en la proclama panfletaria tan cara a esta temática.

Nada más lejos de mi propósito es desmenuzar todas y cada una de los nuevos temas de este ¿Hay Alguien Ahí?, que debe situar de una vez a Doblas en el mapa musical de este país; sí que demando e invito a una serena escucha que estoy seguro sorprenderá tanto a sus viejos seguidores como a los que se acerquen por primera vez a su propuesta, que sinceramente, no creo que tenga parangón en la escena musical nacional.


DOBLAS, presentación ¿HAY ALGUIEN AHÍ?
Escenario Aliatar
Viernes 9 de marzo 2018, 22.00h

Venta de entradas: Discos Marcapasos, Aliatar y https://www.ticketea.com/entradas-concierto-doblas-presenta-hay-alguien-ahi/ 

Anticipada: 8€. Taquilla: 10€

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes