Cuántos
discos se publican en nuestro paÃs y en tantos otros sin que el común de los
mortales se entere, ni de su existencia ni mucho menos de su importancia. Y
cuántos artistas entregados a una causa cada vez más complicada siguen ahÃ,
demostrando empatÃa e implicación con su trabajo y sus seguidores, que siempre
deberÃan ser legión. Carlos Oliver,
alias Paul Zinnard desde que
abandonó sus labores como frontman de
los interesantes Bolivians, lleva ya
cinco intentos por salir de un semianonimato tan injusto como relevante. Ahora,
acompañado de otra banda ocasional bajo el nombre de The Tropic, factura un trabajo basado de nuevo en las raÃces de la
música americana, sin ser él nada de eso ni de lo otro. Todo lo contrario, en 'Songs for a better past' suena lo mejor
de cada casa que ha frecuentado a nivel sonoro, es decir, la esencia del folk
de Neil Young, la ponderada
electricidad de Tom Petty, el halo
del rock alternativo de Wilco o el
estilismo mainstream de Cracker. Sin despeinarse, sin ruido,
sin necesidad de llamar demasiado la atención, su forma de hacer canciones y
grabarlas es digna del eco que siempre le ha faltado.
Si ya
en sus anteriores discos quiso inmiscuirse más a fondo en las rutas del rock de
esencias folkies, especialmente en el
fantástico 'Back door bullets' (2016),
ahora selecciona y revisa algunas de las piezas que dejó aparcadas en su
momento en la vÃa muerta de los vehÃculos sonoros que no terminan de encajar en
la autopista por la que transitaban canciones más aptas por fondo y forma. Por
eso rescata 'Audacity' y la transforma en otra cosa muy diferente a la que
sonaba en su primer disco, y se fÃa de su buen olfato para el blues rock de 'Second man on the moon' o
la abrumadora carga melódica de 'Can’t shine tonight'. Paul Zinnard se desenvuelve a la perfección en ese limbo en el que
la canción sencilla, basada en dos o tres acordes y arreglada como mandan los
cánones, encuentra su razón de ser. Asà lo hace en 'Tracy, Stacey and me' o la
potente 'Seven o’clock news', representaciones palmarias de lo que siempre fue
la base de su música. En 'Over again' y 'Born to lose' vuelve a lo ya apuntado,
un perfil de rock básico, enraizado en la (buena) educación musical y con miras
transoceánicas. Alfonso Ferrer, ya
avezado en estimulantes producciones para Jero
Romero o Julián Maeso, entre
otros, forma el tándem perfecto con el propio Oliver, y en la gran balada 'I
want to take your hand' o los estupendos coros de MarÃa OlÃas en 'Let war begin' se puede hacer parada y fonda para
afianzar que el recorrido de un disco como este es conciso y efectivo.
Un
trabajo que en principio fue concebido como la banda sonora que acompañase a un
documental sobre la producción musical que tenÃa a nuestro hombre como
protagonista y que se habrÃa titulado 'Rewind' devino en otro disco esencial. De tener otros y más potentes altavoces
mediáticos, lo suyo serÃa de conocimiento obligado y disfrute mayoritario. El
futuro será aún más cruel, pero el pasado puede ser mucho mejor con canciones
tan bonitas como estas.
Más info:
http://www.paulzinnard.com/
https://www.facebook.com/paul.zinnard
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario