NOVEDADES

martes, noviembre 13, 2018

39ª Edición del Festival Internacional de Jazz de Granada



Granada Ciudad del Rock es la marca por la que la ciudad está apostando como atractivo turístico y, si bien durante esta misma semana en la que se ha celebrado el Festival Internacional de Jazz de Granada, celebraban también a la par la gala con la que se ha galardonado al grupo de pop Los Ángeles y al periodista Juan Jesús García (Ideal), ambos por una trayectoria vital unida a la música y muy reseñable en esta ciudad, lo cierto es que mucho antes de se “ciudad del rock”, podemos presumir de que la ciudad ya celebraba uno de los festivales de jazz más antiguos de España.
Nada menos que 39 ediciones ya (el año que viene tocaría hacer algo muy especial para celebrar las cuatro décadas de festival) que, año tras año, han hecho de este uno de los festivales más reputados a nivel nacional.

Este año, con varios sold out en sus carteles y quince mil personas asistiendo a los distintos eventos, en un total de setenta conciertos entre el programa oficial y los conciertos paralelos, distribuidos en veintidós espacios por los que han pasado más de doscientos músicos, muchos de ellos granadinos.
Entre tantos conciertos, tuvimos la ocasión de asistir a la presentación en Granada de “Origami”, el último trabajo del napolitano Joe Barbieri. 


Es Barbieri un “cantante del alma y sentimientos”, como se le ha definido, que encontró en la atmósfera recogida y silenciosa del Teatro Isabel la Católica el espacio perfecto para dejarse llevar y deleitar al público con su voz y estilo personalísimo que, si bien no puede enmarcarse estilísticamente en el jazz sí tiene, por su forma de interpretar los temas, una cadencia jazzística sencilla y agradable que consiguió atrapar al público y mantenerlo en su tranquilidad sonora hasta levantarlo entre coros compartidos en el último tema, un traducido al castellano “Scusami” que arrancó los más animados aplausos del público.  

Junto a él Antonio Fresa al piano y melódica, la batería de Giacomo Pedicini, el contrabajo de Sergio Di Natale y el violonchelo de Stefano Lorio. Como suele decirse, bien flanqueado para que su espectáculo fuese maravilloso.


Completamente distinto, por el registro en que se desenvuelve cada uno de ellos, el concierto de Stanley Clark tuvo la fuerza de uno de los mejores bajistas/contrabajistas del mundo. Sería extensísimo hablar de todos los artistas con los que ha compartido escenario y los muchos e importantes premios que ha obtenido en su carrera, para eso está la Wikipedia y las muchas páginas que reseñan su enorme e importantísimo trabajo.

Nos centraremos más en comentar la capacidad de este hombre, galardonado en la noche del viernes por la ‘Granada de Plata’ dentro de la celebración del festival, de crear una tensión musical inigualable a base de temas cargados de fuerza donde el instrumentista demostró su virtuosismo, compartido con sus compañeros de escenario, los teclistas Beka Gochiashvili y Cameron Graves, el baterista Shariq Tucker, el violín de Evan Garr y el punto de originalidad y  de las tablas hindúes de Salar Nader, conformando todos ellos un impactante combo que tocó sin bajar el ritmo durante más de horas en un concierto realmente memorable.


Un final de concierto con unos bises donde el funk se adueñó del escenario y del público que, en pie, coreó y dio palmas para despedir a una de las bandas que más ha impactado en este festival que, nuevamente, ha dejado el listón muy alto en cuanto a calidad y estupenda organización del mismo. Difícil superar lo vivido cuando llegue la próxima edición pero seguro que Granada ya se está preparando para un cumpleaños de los más especial en la que sin dudas será otra edición de lujo.

Las actividades paralelas que aún restan por celebrarse se pueden consultar en: http://www.jazzgranada.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes