NOVEDADES

sábado, noviembre 24, 2018

Lola Indigo – Sala Repvblicca. València 23-11-18

Resulta raro ver pasar por tu ciudad en directo a un artista, a un proyecto musical de reciente creación, y no en sala pequeña, que todavía no tenga disco editado. Más allá de las bandas emergentes locales (e invitadas), todo nombre que se precie de querer llenar salas de tamaño medio-grande, llega con una trayectoria discográfica. Lola Indigo se presentaba en la sala Repvblicca de València con una apuesta “arriesgada”: un show sobre el escenario más que una presentación de singles. Ojo, “arriesgada” entre comillas porque la iniciativa de la granadina Mimi Doblas tiene detrás un respaldo que pocas bandas emergentes (ninguna) tienen: visibilidad mediática, el haber pasado por talent shows y el confiar en su propio proyecto como ese leit motiv que guiará su trayectoria. Sea la que sea. Y en ese horizonte que Mimi divisa, tiene claro que es más importante el show que el grabar singles o discos, asegurándose que toda novedad posible se verá siempre en sus conciertos. Un aliciente más para sus seguidores, esa confidencia que parece solo se compartirá en los directos.

De momento Lola Indigo no tienen disco aunque esperan publicarlo en 2019, después de lanzar un segundo single, “Mujer bruja”. Tema que compartieron junto con “Borracha”, otro corte de estreno que todavía tampoco tiene fecha de salida y en la que colabora Juan Magán (al igual que colaboró con Ana Guerra, compañera de la granadina en OT) y De La Ghetto. Con “Ya no quiero ná” y el mencionado “Mujer bruja” a ritmo de reggaetón el público parece saciado. Un público que en gran medida había tenido que pedir autorización escrita a sus padres para poder asistir al concierto y que no dieron tregua a la formación jaleando cada movimiento que realizaban. Un ejército de fans rendidos al escenario que deglutían de igual forma cover, mashup o canción original. Y es que Lola Indigo debería dejar de ser una “girlband” (como se las ha denominado erróneamente) para pasar a ser una “Gleeband” (en alusión a la serie de la Fox) con la que encadenar canciones como el “Havana” de Camina Cabello con el “Hollaback Girl” de Gwen Stefani o el “Bitch better have my Money” de Rihanna con “Run theWorld” de Beyoncé, el “Work it out” de Missy Elliot o el “Milkshake” de Kelis. Una elección de temas dirigida hacia el baile y a convertir su concierto en una fiesta hedonista. Y una buena selección con mujeres a la cabeza.

Con un impasse en el que Mimi Doblas compartió con el guitarrista Rubens, músico brasileño que conoció en Lavapiés y con el que ha unido sinergias. Un momento del que musicalmente podríamos esperar algo (un guitarrista), pero que se queda en el mero artificio y la escenografía. Momento en el que Lola Indigo se convierte de pleno en Mimi sola en el escenario junto a Rubens. Sin bailarinas, sin ese punch que vende en sus conciertos y desnuda ante la guitarra de Rubens para darle forma a otro mashup: “Toxic” de Britney Spears, “Uptown Funk” de Bruno Mars, “A-yo” de Lady GaGa o el “We will rock you” de Queen. Temas todos que conforman el universo musical de muchos de los presentes, algunos de ellos nacidos después de que parte de estas canciones sonaran en las radio station. Un espectáculo sin música en directo, sin músicos sobre el escenario y con todas las bases grabadas. Un elegante playback que bien podría convertirse en un tributo a todos los nombres incluidos en su setlist. One woman tribute band.

El proyecto Lola Indigo es básicamente el proyecto de Mimi Doblas que ha querido reforzar con la presencia del resto de bailarinas que lo componen: Mónica Peña, Saydi Lubanzaido, Claudia Riera (las tres participaron con Mimi en la última edición de “Fama, ¡a bailar!") y Laura Ruiz (bailarina en el videoclip “Hay algo en mí” de otra ex OT, Miriam Rodríguez). Unas buenas bailarinas con una coreografía de acompañamiento que poco espacio tenía para brillar. Unión de sinergias o crossover de las participantes de estos talent shows pero dejando siempre como figura central a Mimi Doblas, la única voz en la formación. Y es que la granadina ya participó en 2010 en “Fama Revolution” (Cuatro, 2010), pasó por este nuevo lavado de cara de OT en 2017 y posteriormente volvió a compartir clases en mismo reality-talent show de baile... 8 años después. Por no hablar de su participación actualmente en “Tu cara me suena” (Antena 3, 2018). 4 concursos que, sin duda, le han dado la posibilidad de que el gran público pueda conocer su propuesta, llegar a la gente y conseguir esos baños de cariño y fanatismo desde el público en sus conciertos. Un privilegio que, de momento, solo ha tenido Mimi Doblas (si pensamos en los minutos totales de televisión que se le han concedido, una locura). Y ahora, además, imagen de una marca de preservativos en el día mundial del SIDA. Aprovechar el filón todo lo posible.

Eso sí, un público entregadísimo que en la espera previa se debatía entre opiniones sobre Noemí Galera (directora de la academia de OT), frases esperanzadoras a lo “va a dar la sorpresa en el siguiente programa” o caras de circunstancias como si de lo que trataran fuera el tema más importantes de sus vidas. Que en realidad, lo más seguro es que lo fuera. Es más, pidieron su "repesca" en varias ocasiones. Adolescentes acompañados de sus madres-padres (madres sentadas acompañadas de la resignación al final de una llenísima zona VIP) que vivían el concierto como nosotros los vivíamos cuando íbamos a la antigua sala Arena a ver, por ejemplo a The Breeders, a Suede o a Ramones... ¿Otros tiempos? Un show que se saldó con una pedida de mano sobre el escenario y con la subida al escenario de Elena Farga, una participante de OT que quedó fuera en los castings pero que entró en Factor X (de talent shows va el juego). Y para acabar, de nuevo el "Ya no quiero ná" versión remezclada para terminar de extasiar a los presentes y por fin apaciguar a los padres que esperaban fuera de la sala para recoger a sus vástagos fans.

   
Lola Indigo: “Yo ya no quiero ná” (2018) 

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Lola Indigo en la sala Repvblicca de València

Próximos conciertos Lola Índigo:
20 Noviembre – Sevilla (Sala Antique)
01 Diciembre – Málaga (Eventual Music)
14 Diciembre – Jerez de la Frontera (Babú Big Show)

Más info: 
https://www.facebook.com/LolaIndigoOficial/ 
http://www.republicca.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes