NOVEDADES

miércoles, junio 05, 2019

Tonina estrena disco en el Loco Club

“St. Lost” (Autoeditado, 2019), es el segundo largo de la compositora, contrabajista y vocalista Tonina Saputo. Alumna de la Berklee en València, sus influencias llegan básicamente desde el jazz y todas sus ramificaciones populares. Llegó desde el otro lado del Atlántico y se quedó para disfrutar y hacernos volar con las versiones de algunos temas de la tradición latina. “St. Lost” se presenta el miércoles 5 de junio en el Loco Club de València, y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada en Notikumi a 15 € o ya en taquilla a 20 €.

En 2015 presentaba el proyecto Riva Saputo en el mismo escenario en el que presentará “St. Lost”, junto a un puñado de compañeros de la Berklee y Heather Rivas, con la que además compartiría Her Say. También participó junto a Javier Limón y a músicos como Layth Sidiq o Gilbert Mansour, en el proyecto El Refugio del Sonido. Música inquieta, el recorrido de Tonina pasa por sus trabajos editados, “King’s Queen” o “Deer Valley” o por los singles de “March Nineteen” y “Fuji”. De Saputo a Tonina en estos años que ha pasado desarrollando su propia música en la ciudad del Turia. Su nuevo disco reúne 12 composiciones en las que la contrabajista da rienda suelta a un universo onírico: el inicio de “Monarch” con esas brumas vocales nos acompaña hasta su localización. Un segundo largo en el que por fin encontramos a una Tonina que sigue un sólido camino musical. Funk, soul, jazz y dejes pop en “Make you happy”, “Myself”, “Nina”… Un batido de estilos transversales por los que pasa con esa voz que llega a romperse por momentos.

Tonina es una música que pone en cada una de sus partituras su propio legado. “Aquellos ojos verdes”, “Qué he sacado con quererte” o ese “Barefoot in the park” de Rosalía y James Blake han pasado por su garganta. Ha sido protagonista en la lista de “lo mejor del año” de Barak Obama (sí, el mismo). Español o inglés, también en sus composiciones, como “Esperanza” (como la Spalding, a quien sin lugar a dudas remite) o “Controla”, las dos concesiones al castellano en este trabajo. Junto a ella, Keith Bowman (percusión), Jackson Stokes (guitarra) y David Gómez (saxo) compartirán las composiciones de "St. Lost" en directo.

Tonina transmite con su característica modulación vocal las emociones y sensaciones que emergen de sus temas. Letras que discurren por las cuerdas del contrabajo de Tonina, que se deslizan como en “Kite in the wind”, “Myself” o este “St. Lost” que recuperamos para que vayáis evocando lo que fluirá en el Loco Club el miércoles 5 de junio.

   
Tonina: “St. Lost” (Live Acoustic Version, 2019) 

Próximos conciertos Tonina: 
05 Junio – València (Loco Club)
06 y 07 Junio – Madrid (AC Recoletos Jazz)
08 Junio – Formentera (Formentera Jazz Festival)
12 Junio – St. Louis, Missouri (Whitaker Music Festival)
19 Junio – St. Louis, Missouri (Shakespeare Festival)
22 Junio – St. Louis, Missouri (RFT Showcase STL)

Más info: 
https://www.facebook.com/iamtonina/ 
http://www.lococlub.org/es/ 
https://www.notikumi.com/2019/6/5/tonina-saputo?fbclid=IwAR0Z6Vo4LNT0cZg4E9_q2lfmW8fOhr7A6v3D3kt6eDsx2lZKpFATX-Sgizo

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes