NOVEDADES

martes, agosto 02, 2022

Entrevista a Lord Malvo: "Tenemos el equilibrio perfecto entre profundidad y no dar demasiado la chapa"

Poco se habla para lo que merece de la nueva escena pop malagueña. Una tierra de la que han salido varias gemas musicales en las últimas décadas y algún que otro clásico que aún anda estirando su legado en giras exitosas por todo el país. Ahora nos encontramos con Lord Malvo, una banda que esgrimiendo una juventud casi insultante intenta despojar al pop de trascendencia por la vía de las melodías inundadas de guitarras y unas letras que retratan una cotidianeidad a menudo engañosa. Cuatro chicos que, como bien asegura Adrián Gámiz –guitarrista y una de las voces- en esta entrevista, solo pretenden entretenerse y entretener. Una misión mucho más complicada de lo que parece, sobre todo en unos tiempos en los que el acto de escuchar música ha devenido en un concepto prácticamente abstracto.


Se os presenta, y no sin razón, como parte de la avanzadilla de la nueva escena pop malagueña. ¿Qué está sucediendo a nivel musical en la ciudad, y en la Costa del Sol en general, para que la cosa esté tan efervescente en los últimos tiempos?

Pues sinceramente no lo sé. Parece que muchas veces cuando estas metido de lleno en un movimiento o en cualquier historia no aprecias los cambios igual que si los ves desde fuera. Sea azar o algo organizado, lo cierto es que hay un montón de grupos guays dentro de una escena alternativa que se apoyan, sienten de verdad una hermandad y se unen para hacer cosas. No he vivido tan personalmente otras épocas de la escena musical malagueña, pero estoy seguro de que estamos en uno de los mejores momentos en cuanto a calidad y oportunidades se refiere. Parece que la vuelta de la pandemia ha cogido a la gente con ganas de agruparse y hacer música.

No sé si tendrá algo o nada que ver, pero lo de “La excusa mató al gato” obviamente retrotrae a la banda Curiosity Killed The Cat, que tuvo cierta repercusión en la década de los 80 fundamentalmente.

Lo cierto es que no tiene mucho que ver. El nombre del EP viene de una broma interna que siempre hacemos cuando algún integrante del grupo pone cualquier excusa para eludir alguna responsabilidad. Es como: ‘’A Adri se le ha ahogado el gato y no puede venir a ensayar’’. Siempre lo decimos y aún sigo creyendo que Lord Malvo es un grupo de excusas que no explota todo su potencial por culpa de estas. "La excusa mató al gato" es un poco un recordatorio y un homenaje a esta faceta.

Siguiendo con las nomenclaturas, está lo de inspirar el nombre del grupo en uno de los pesonajes más atractivos de “Fargo”, la serie, interpretado por el gran Billy Bob Thornton. Ni que decir tiene que buscabais una referencia para bautizar el proyecto, ¿no?

Totalmente, no nos escondemos (risas). Por aquella época cuando formamos el grupo y estábamos buscando un nombre, dos de nosotros andábamos super enganchados a “Fargo”. Como tampoco nos parecía algo super trascendental y más que nada buscábamos un nombre que sonara bien, decidimos jugar con las palabras y bautizamos al proyecto como Lord Malvo. Si algún día alguien viene a reclamar algo, a nosotros que nos registren (risas).

Apenas lleváis tres años funcionando como banda y esta es vuestra primera entrega, un EP de cinco canciones trabajada supongo a lo largo de este tiempo, pandemia incluida de por medio. ¿Retrasó ese tiempo de infausto recuerdo la grabación del material?

Retrasarlo como tal no, ya que en plena pandemia grabamos y lanzamos "Aamama", pero sí fue una fuente de inspiración para algunos de los temas del corto. Además, si no recuerdo mal, las canciones de "La Excusa Mató al Gato" se grabaron en esta última etapa de la pandemia donde todavía existía miedo pero ya se iba mitigando con las vacunas. Pensándolo de esta forma, la pandemia no nos impidió seguir adelante con el proyecto, solo retrasó un poco la vuelta a los escenarios.

¿Cómo y cuándo decidís que estas eran las canciones adecuadas para presentar un primer trabajo, aunque sea en formato pequeño? ¿Es una forma de agrupar el trabajo terminado hasta ahora o hay más cosas por ahí que no habéis tenido tiempo aún de pulir?

Siempre hay cosas que pulir y detalles que, si miras atrás, los habrías ejecutado de otra forma, pero esas cosas nunca se pueden saber en el momento. Las cinco canciones que forman este EP con el que hemos debutado son una selección de los que creíamos que eran los mejores temas que nos habían salido hasta el momento de grabarlo. Ahora miras las canciones y siempre cambiarías una cosa u otra, pero al final hay que poner un freno y dejarlo estar.

A lo largo de los temas se observa un costumbrismo bien entendido, un tono desenfadado al contar las cosas que contáis. ¿La inspiración hay que buscarla en los asuntos cotidianos, en lo que nos ocurre a todos y a todas en el día a día, sin aspirar a nada más trascendente?

Supongo que cada uno tiene su fórmula, pero a Lord Malvo le funciona bien echar la vista a situaciones cotidianas y tratarlas, a veces con amargura, y a veces con sátira y parodia. El amor, el miedo al futuro, el dinero etc., son los temas más universales que hay y que unen a más las personas. Nosotros no somos distintos al resto y hablamos de lo que vemos y nos preocupa.

Los dos primeros adelantos, “Hoy” y “Poliamor”, suenan frescos e inmediatos, como pequeños himnos que apelan a un pop fresco para contar historias simples pero fácilmente identificables para la gente que las oiga.

Exacto, volvemos de nuevo al tema de la universalidad. Realmente no buscamos aposta el ‘’vamos a hacer algo en lo que la gente se pueda ver reflejada’’. Somos chavales normales con preocupaciones normales que hablan de situaciones normales, es natural que la mayoría de gente que nos escucha se pueda sentir identificada.

¿Y esos coros tan yeyé de algunos temas, otro síntoma de vuestro gusto por el pop de los sesenta en general?

Totalmente. Se pensó en algún grupo como Los Brincos o Los Fresones Rebeldes al ejecutar ese yeyé, pero con un carácter más ‘’punki’’ como el que le pueden dar los barceloneses Mujeres. Es una conjunción de muchas cosas de las que finalmente nos hemos apoderado (risas).

No hay casi lugar para la balada, o al menos para el concepto tradicional que se tiene de ella. ¿Tendéis a acelerar los temas de forma natural?

La verdad es que sí, es algo que nos sale instintivamente. Será que somos jóvenes todavía y tenemos actitud para el dinamismo, no lo sé. Aun así, sospecho que gran parte de la ‘’culpa’’ la tiene nuestro batería (risas). El viene del metal y de otros géneros que tienden a tener los bpms super acelerados y a saturar de filigranas cada arreglo. Nos arrastra a eso y nosotros lo seguimos.

Hay arreglos de sintetizador en “Muebles del Ikea” que, sin salirse de la estructura más o menos clásica de las canciones, os hace dar un pequeño giro hacia sonidos menos estandarizados, por decirlo de alguna manera.

Queríamos de alguna forma replicar los arreglos y sintetizadores que utiliza el grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado y ese fue el resultado. Viéndolo en perspectiva no se parece tanto a como en un principio lo teníamos ideado, pero nos gustó el cambiar la estructura pop clásica que solemos tirar en la mayoría de los temas.

¿Es la propuesta de Lord Malvo una forma de entender la música, una apuesta por la diversión a través de unas letras engañosamente superficiales?

Totalmente. Lord Malvo somos eminentemente un grupo con el que pasártelo bien, tanto en casa como en los directos. Al igual que nosotros hacemos esto por pasión y diversión, creo que nuestro público viene a nuestros conciertos precisamente por eso, porque transmitimos esa sensación de que somos cuatro amigos que disfrutamos y nos reímos en el escenario. Esto no quiere decir, por otro lado, que nuestras canciones estén vacías de contenido. Creo que tenemos el equilibro perfecto entre profundidad y no dar demasiado la chapa.

Con un repertorio tan limitado, ¿cómo estáis presentando en directo los temas hasta el momento?

Tenemos ya diez canciones fuera, pero es verdad que no siempre las tocamos todas. Lo que solemos hacer son dos cosas: tocar canciones nuestras que no han salido todavía, y así de paso vemos cómo funcionan y cómo reacciona el público; o tocar alguna cover. Hemos tocado desde Golpes Bajos hasta Cariño pasando por Palito Ortega o Mujeres. Al contrario de lo que piensan muchas bandas, a nosotros nos encanta homenajear y representar a los artistas que nos gustan y seguimos. Nos divierte mucho.

No se puede negar que ante la que está cayendo no queda más remedio que aportar ganas y seguir en la lucha por sacar adelante cualquier proyecto en el que se crea. ¿Cuáles son las expectativas y sobre todo, cuál debe ser la actitud, ante un panorama tan devastador a nivel discográfico?

Ahora mismo nos encontramos en una buena posición y somos optimistas. Hace ya medio año que estamos trabajando con el sello independiente Lunar Discos y todavía lo mejor está por llegar. En breve nos vamos a Granada con Carlos Díaz a grabar lo que será nuestro primero LP y la verdad es que estamos muy ilusionados. Lo que pase después de grabar ese disco y la recepción que tendrá en este panorama musical tan devastado solo Dios lo sabe. Lo que sí podemos decir es que vamos a hacer algo de lo que nuestros padres y madres se sientan orgullosos.

             

Más info:

https://www.instagram.com/lordmalvo/?hl=es

https://lunardiscos.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes