NOVEDADES

miércoles, octubre 12, 2022

40 aniversario de Discos Amsterdam: Petit Mal, Platz, Star Trip (Loco Club, 01/10/2022)


40 ANIVERSARIO DE DISCOS AMSTERDAM | PETIT MAL, PLATZ, STAR TRIP | LOCO CLUB -VALÈNCIA-, 1 DE OCTUBRE DE 2022 

 La de Juan Vitoria es una trayectoria romanticoépica, en una biota, la de la música, tan radiante como cruenta, donde arribó originario de sus escritos, con dibujos e ilustraciones bajo el brazo; evidentemente, sus gustos musicales, promovidos y alimentados al socaire de una figura paterna de indudable calado vital, le abrieron paso en la biosfera pentagrámica, no rebasó la línea con una mano delante y la otra detrás. Tampoco se introdujo en ninguna banda del submundo local, ni se metió en jardines de agente o berenjenales de producción, verbigracia; en su mochila se incluían suficientes conocimientos y capacidades como para trasladar cantidades industriales de sentimientos y comportamientos humanos, vinilizados desde puntos tan lejanos o tan cercanos como sus filias melómanas alcanzaban a encontrar. Es decir, incalculables, si no infinitas. ¿Forma de compartir sus descubrimientos y pistas?: un refugio epicúreo, entre decenas de tiendas de toda índole incrustadas en un centro comercial. Montó su local exiguo, humilde, colmándolo de cajones perfectamente clasificados, repletos de plásticos conquistadores, con un cartel grafitero sobre el acceso al nuevo espacio. Nació Discos Amsterdam. Este hito se dio en el año 82 del siglo pasado, vinculado a una década infestada de eclosiones sónicas, por todo el mundo desarrollado, sí, pero en la España posfranquista del momento, la efervescencia fue notable, envolviendo, sin excepciones, completamente, la rosa de los vientos. En realidad no competía con ningún otro establecimiento de València, conviviendo muy de forma armoniosa entre otras de su misma naturaleza que surgieron en un Cap i Casal especialmente receptivo y permeable; el resto eran, sobre todo, de venta circuital, dominada por las grandes discográficas.

Desde aquel año, han transcurrido, ya, 40. Cuatro décadas fluctuantes, de mayor o menor estabilidad económica, de exploraciones iniciáticas, germinadas y asistidas en/por el impagable bastimento en que se constituyó Discos Amsterdam. Sucede, también, que en esta no se vende, se compra. La diferencia es ostensible; sus gentes asiduas cuentan con preferencias muy definidas, dentro del amplísimo espectro que va desde el rock al soul y más allá, siendo en ella donde se encuentran cubiertas. Sin embargo, deja muy fuera de lugar el elitismo; es redundar en la capacidad de impregnación que ejerce sobre rutas embrionarias, tanto de personas jóvenes como más mayores, sin discriminaciones. Basta con que sientas pasión por la música, aun ignorándolo. Que todo es posible. 

Con el fin de celebrar su 40 aniversario, Discos Amsterdam fabricó una velada de bolos homérica. Se trató del primero de los dos actos en que ha dividido el jubileo conmemorativo, dado en el Loco Club. Sobre la tarima, la extrema sensibilidad artística de Petit Mal abriendo la noche, con versiones exquisitamente básicas —batería, guitarra/voz, bajo—; Lou Reed, Leonard Cohen, Nacho Vegas... rondaron la plataforma. Un comienzo francamente bello y evocador. Continuaron los jovencísimos PLATZ, cuatro irreverentes menores que lo petaron; movieron, además, una cantidad importante de fans, que hicieron situar la media de edad en un nivel poco dado en el antro de perversión ya visitado por la banda en otras ocasiones. Su vocalista, compositor y letrista, Massad Kassab, lidera una formación aberrantemente salvaje; su versión del Whole Lotta Love de Led Zepelin enloqueció desenfrenadamente a la concurrencia. Aunque no fue la única; cuando subió la artista Mireia Pérez — grupo Sokolov— al escenario, todo, todo, se vino abajo. Para finiquitar la impagable velada, los desatados Star Trip, quienes desarrollaron su repertorio de versiones con formas desencadenadas igual de incorporadas a ellos como necesarias e incluso imprescindibles. La noche hizo honor al club que la albergó. Fue tan maravillosamente loca...

Texto y fotos: Antonio Pozo













Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes