NOVEDADES

martes, enero 16, 2024

Entrevista a Petit Mal: "Ojalá todos los males fueran pequeños"

 


“Como que nada ocurrió”, el último trabajo de Petit Mal, sitúa a la banda valenciana en un estadio superior dónde se consolida la calidad artística que desde “Finlandia” ha llevado intrínseca el proyecto de Suso Giménez y se alcanza un resultado estratosférico dónde la instrumentación y la parte vocal brillan en todo su minutaje. 

Aún no hemos terminado este inusual mes de enero, dónde los días cálidos priman sobre el frío invernal que tendría que marcar el comienzo del año, y ya tenemos una entrega valenciana que nos ha cautivado sobremanera y que desde estas líneas postulamos como uno de los mejores discos del año. Así, a las bravas, sin postureos, y con toda la pasión que nos caracteriza. Escuchar “Como que nada ocurrió” nos brinda un viaje existencial a través de historias que nos hablan de seguir por el camino pase lo que pase. Sonará a tópico, pero las canciones son salvavidas que atesoramos, y en este trabajo, encontramos muchos recovecos y lugares amables dónde parar para meditar y ser capaces de mirar hacia delante. 

Suso publicó en el año 2005 “Finlandia”, un trabajo que se podría considerar de culto en la escena valenciana. Tras esta entrega, hubo un Ep, y después el proyecto estuvo un largo tiempo en barbecho. Diez años después de “Finlandia”, once bandas valencianas sacaron a la luz “Visiones Finlandesas”, y ahí algo volvió a hacer click en el alma compositiva de Suso. El mismo nos lo cuenta en esta entrevista que le hemos hecho a contratiempo y con disparos a bocajarro: “Sí. Después de grabar el EP “Me conoces bien” en 2008, estuve bastante apartado de la música durante unos cuantos años, por motivos laborales, familiares… y también, si te soy sincero, por cierto desencanto. Estaba algo desanimado por la escasa repercusión que estaba teniendo mi música. Una de las cosas que me animó a retomarlo fue, como bien dices, que varias bandas y artistas, invitadas por Dani Cardona desde El Sótano (su estudio de entonces), quisieran preparar versiones de temas del “Finlandia”. Dani ha sido muy importante en la historia de Petit mal. He grabado dos discos y un EP en su estudio (tristemente desaparecido) y además metió sus siempre elegantes baterías en muchos de los temas. Imagínate. Que artistas a los que admiro tuvieran ganas de preparar y grabar versiones de temas míos fue muy emocionante. También tengo que decir que hubo varios amigos, músicos y periodistas musicales que me estuvieron animando a retomar mi andadura.” 

Cuando Petit Mal volvió a la actividad, el ritmo de entregas discográficas fue más continúo y cada paso suponía un salto cualitativo en su universo sonoro, vinieron “Andar sobre hielo frágil”, “Páramo”, y, el redondo y certero “Como que nada ocurrió”. La creatividad en plena ebullición no se condicionó por los ritmos que marca la industria musical: “Pues la verdad es que no hago planes. Cuando creo que tengo un puñado de buenas canciones, siento la necesidad de ir al estudio y grabarlas. Sorpresivamente he recuperado ese entusiasmo juvenil que me llevaba a tocar la guitarra, cantar y hacer canciones cada vez que tenía un rato libre. Y esos ratos han resultado bastante productivos en los últimos años. Yo diría que estoy componiendo más y mejor que nunca. También he tenido la suerte de coincidir con Juanma García (bajista de la banda desde 2019). Como vivimos muy cerca, hemos podido ir ensayando periódicamente, incluso durante la pandemia, una vez acabó el confinamiento. Esos ensayos frecuentes me han animado a componer y a trabajar más los nuevos temas."  

El buen hacer de Suso siempre ha venido complementado por la labor de músicos de envergadura como las de Juan Luis Salmerón, Xavo Giménez o Gilberto Aubán. Desde Alquimia Sonora tenemos la sensación que a parte de su talento, Suso, también posee una gran calidad humana que facilita las colaboraciones con otros músicos. Fidelidad y admiración son una de las suertes de toda su trayectoria: “Efectivamente, llevo tocando con Juan Luis salmerón desde que teníamos 15 años. Petit Mal es la tercera banda en la que hemos estado los dos (en los noventa fueron Ora Pro Nobis y Lo Horrible y Lo Miserable). Somos amigos desde el colegio. Es un guitarrista excepcional y sabe encontrar siempre los mejores arreglos para mis canciones. A Xavo Giménez también lo conocemos desde la infancia. Es un genio. Cuando viene a grabar con nosotros, es como si viniera un legendario músico de estudio de Nashville o algo así. Ha formado parte de Petit Mal en los últimos tres discos (incluido “Haré como que nada ocurrió”). Lamentablemente, circunstancias de la vida le impiden seguir con nosotros en los conciertos de presentación del disco. A Gilberto ya lo conocéis: otro genio. Hemos tenido la suerte de que colaborara en “Andar sobre hielo frágil” y “Páramo”. Además, hemos coincidido con él las cinco ediciones el Festival de Música Ecléctica de Alarcón, que organizan Marisa Giménez, de la galería MOA junto con Néstor Mir. La banda la completan Anna Sanz de Galdeano (coros, teclado y violín), Juanma García (bajo) y Marc Miralles (baterías y percusiones). Qué te voy a decir de ellos…pues que tienen enorme talento y que es un auténtico privilegio tocar con ellos. Marc ha sido el último en incorporarse a la banda. Como también vivimos cerca, Juanma y yo hemos conseguido tener una rutina de ensayos en los meses previos a la grabación. Así hemos podido trabajar bien los temas y creo que se nota en el resultado.” 

"Water or Snow" sirvió como carta de presentación de “Como que nada ocurrió”, con la colaboración de Carolina Otero, canción que ya se incluía en "Finlandia", pero que en esta nueva versión se engrandece. Un halo conmovedor la envuelve y nos parece una canción perfecta donde cobijarse cuándo los malos tiempos acechan. Un refugio perfecto cuándo el alma decae: “No sabes cuánto me alegra que lo veas así. Sí. Carolina ha estado brillante en esta canción, así como Roberto Timón a la batería. Roberto estuvo con nosotros en la grabación y los conciertos de presentación de “Páramo”. Como también toca en Carolina Otero & The Someone Elses, cuando pensé en hacer una nueva versión de este viejo tema, le pedí que le propusiera a Carolina colaborar. Aceptó y no puedo estar más contento con el resultado. 

La portada del disco se viste de unas gafas y unas tiritas en forma de X, sencillez y un mensaje vital: “Para el diseño gráfico de este disco, como en el anterior, hemos contado con Fernando García del Real. Le estuvimos dando muchas vueltas al título del disco e, incluso después de haberlo decidido, tenías dudas…. Pero cuando vi el primer boceto de Fernando, sentí que había acertado plenamente porque dotaba de sentido la frase “Como que nada ocurrió”: la vida te ha dado te ha dado un golpe y te ha roto las gafas. Pues, ¡hala!, te las arreglas con esparadrapo y a seguir. Además, parece que las gafas son un complemento ya característico de mi persona.” Leyendo la nota de prensa descubrimos que Suso es neumólogo, me parece bonito pensar que una persona ayude tanto en su profesión como en su faceta musical a hacer respirar mejor a las personas. Sobre todo, en este disco, creo que las canciones se convierten en soplos de aire fresco que rezuman vitalidad y están provistas de un espléndido empaque instrumental. 

Las referencias siempre salen a la palestra, no lo podemos evitar, y para los que no conozcáis Petit Mal, os podemos decir que, si os gusta la americana y el folk, podéis adentraros en su música para disfrutar uno de los grandes talentosos músicos valencianos. “Mala elección” y “Desde el Pedestal”, se adentra en sonidos fronterizos con una métrica increíble, que nos parecen un ejercicio magnífico de este estilo. Y en otros cortes nos vienen nombres como Quique González, La Gran Esperanza Blanca o Santero y Los Muchachos: “Sí. Desde hace unos años estoy escuchando más música folk americana que pop- rock. Los primeros discos de Bob Dylan, Neil Young…también artistas más de mi generación, como Dawn Landes, Sufjan Stevens, Iron & Wine. Lo de los sonidos fronterizos no los escucho tanto, pero cuando estoy intentando componer temas con aire folk y toco con púa, a mi mano derecha le da por tocar ritmos fronterizos y yo me dejo llevar."

La evolución a mejor de Petit Mal también destaca por su parte vocal. Excelsa y bordando todas las canciones: “Llevo tocando y cantando desde 1990. Durante muchos años, estuve muy orgulloso de ser autodidacta. Pero eso era una chorrada, porque hace unos años, ya bien pasados los cuarenta, estuve recibiendo clases de guitarra con un profesor llamado Santi Huguet y noté una gran mejoría que me ha ayudado a componer mejor y a disfrutar más tocando. Por desgracia dejé de asistir a las clases con la pandemia y no las he retomado... Desde hace casi dos años estoy recibiendo clases de canto on line, con la profesora Virginia Maestro. Yo diría que he mejorado mucho. Incluso algunas personas se han dado cuenta y me lo han comentado. Tenía que haber empezado antes." 

Todos los trabajos de Petit Mal están publicados por Discos Esféricos, el sello de su hermana Marisa. Así que Petit Mal tiene el privilegio de que toda su producción artística se encuentra cuidada y valorada: “Detrás del sello Discos Sféricos está mi hermana Marisa, que siempre me ha estado animando y apoyando en mis proyectos musicales. Nos cuesta muchos esfuerzos, pero la ventaja es que tengo libertad absoluta. El nombre viene del mítico espacio multicultural “La Esfera Azul”, que estaba situado en la Avenida del Oeste de Valencia y que Marisa dirigía junto con Lupe Frígols. Allí tuvimos nuestro local de ensayo a mediados de los noventa y grabamos nuestra segunda maqueta en el estudio de Juancho Plaza y Epo, de Las Máquinas.” 

El primer corte “Hare como que nada ocurrió” viene acompañado de un videoclip que es obra de Nacho Nacher, otro imprescindible de la música en València, y podéis verlo aquí: Nacho, además de gran amigo desde la infancia, formó parte de Petit Mal en la época de “Me conoces bien”. Posteriormente, ha formado parte de un buen número de bandas y proyectos musicales. Recientemente vi un videoclip para un precioso tema de NANAHO (su más reciente proyecto) y me encantó. Le pregunté que quién se lo había hecho y resultaba que lo había hecho él mismo. Así que le pedí que hiciera uno para Petit Mal y amablemente accedió. El resultado me pareció óptimo."

Petit Mal es el nombre que del término médico que se da a las crisis de ausencia, y Suso pensó que ojalá todos los males fueran pequeños. Desde estas líneas también sentimos eso, que ojalá las enfermedades, las guerras, el odio, la rabia o la frustración, todos esos males que reinan el mundo actual fueran anecdóticos, minúsculos, intrascendentes, y que lo que abundara fueran todas las cosas buenas de la vida.

Suso y los suyos estarán presentando "Como que nada ocurrió" este viernes en la sala Loco Club. Y ojo, que os hacemos spoiler, en directo ganan muchos enteros.

Más Info:









Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes