Desde el día en que se anunció la gira española de QOTSA hemos sido muchos los que marcamos las fechas en el calendario. Sin dudas, estamos ante una de esas bandas que hay que ver una, o mejor varias, veces en la vida. Por cercanía y comodidad de espacio, la fecha elegida para nosotras fue la de Marenostrum (Fuengirola), uno de los recintos mejor situados y acondicionados para recibir grandes bandas en Andalucía, con vistas al mar y múltiples detalles (gradas, puntos de descanso cómodos, food truck variados) que hacen mucho mejor la experiencia musical, sobre todo cuando, como en esta ocasión, el recinto se llenó hasta los topes.
Con cientos de fans haciendo cola desde bien temprano en espera de la apertura de puertas, la entrada se llevó a cabo con bastante emoción por parte de los que esperaban ocupar las primeras filas desde donde disfrutar tan esperado concierto, lo cual benefició a las gallegas BALA, teloneras de lujo para la ocasión, que ya encontraron el recinto lleno al salir con absoluta puntualidad en su horario anunciado.
Y, como una auténtica bala, aprovechando la oportunidad salieron al escenario derrochando fuerza y actitud. Sonando como un cañón, facturan temas cañeros a los que les imprimen un sello personal que las ha situado en una gran posición en poco tiempo.
En el escenario, sólo guitarra, batería y las dos voces, más que suficiente para convertirse en una metralleta de sonido. Abrieron casi con ansia, con “Equivocarme”, tras las que sonaron algunas nuevas canciones, como “Prisas” o “Inmutable”, lo que ya nos ponía sobre aviso de que iban a darnos para degustar un setlist bastante similar al de sus anteriores conciertos más recientes, sonaron también temas como “Hoy No” o la potentísima “Agitar” , con la que cerraron su set, entre el punk y el stoner. Llegado el tramo final llamaron a escena a la bajista de Nashville Pussy, Bonnie Buitrago que colaboró tocando en varios temas, entre ellos el “Territorial Pissings” de Nirvana, que fue muy bien recibido por el público. Si hacía falta un poco más de fueza en el rock actual, Bala han llegado para ponerlo sobre las tablas.
Queens of The Stone Age salió a escena con la parsimonia y la falta de intros y efectos que caracteriza a estas grandes bandas clásicas de las que se inicia con una descarga eléctrica de inabarcable magnitud. Abriendo con “Little sister” rindieron al público desde el inicio facturando una de esas actuaciones para el recuerdo. A la cabeza de tan vetusta formación, Josh Homme, que se encuentra en uno de sus mejores momentos, nos deleitó con su soltura y presencia a la guitarra. Está claro que quién tuvo retuvo y el californiano ha retenido en abundancia. Obviamente, en una gira presentación de su último trabajo “In Times New Roman”, el álbum tenía que ocupar una parte de su show aunque estaba claro que el público estuvo más receptivo ante los temas incluidos en “Songs for the deaf” y “… Like Clockwork”, especialmente.
Con un sonido compacto, bien armado y todas las tablas acumuladas en años de estar a la cabeza del stoner rock y el rock alternativo, QOTSA se han convertido en una de esas bandas de culto que marcaron una época y siguen estando en lo más alto. A la hora de presentar la banda, una sencilla mención a cada uno de los miembros y un espectáculo centrado tan sólo en la buena música y la iluminación que, en forma de pirámide, pendía sobre sus cabezas mientras ellos soltaban trallazo tras trallazo. Composiciones ardorosas, explícitas y adictivas que, en directo parecen diseñadas para prender las hogueras que vimos arder minutos después del final de su concierto.
Josh Homme, Troy Van Leeuwen, Jon Theodore, Michael Shuman y Dean Fertita son el combo perfecto para impresionar desde el primer al último tema. Como únicos momentos fuera de la dinámica del tema tras tema, un solo de batería de los que pone los pelos de punta y la exhibición del intenso guitarreo de Josh Homme, que tuvo además sus momentos de comunicación con el público, que tanto se agradecen siempre. Un espectáculo clásico, con lo imprescindible para causar el efecto deseado porque, al fin y al cabo QOTSA son músicos y de ellos sólo necesitamos que nos hagan disfrutar como vienen haciendo desde finales de los noventa, todo lo demás son adornos y añadidos.
Unos bises apoteósicos para cerrar la noche que ya rompieron en los pogos más bestiales de la jornada mientras sonaba “No One Knows” y listos para salir a disfrutar del San Juan más impresionante de Málaga, a pie de playa, con las hogueras y los ánimos echando fuego.
SET LIST
Little Sister
Smooth Sailing
Paper Machete
My God Is the Sun
Burn the Witch
Emotion Sickness
If I Had a Tail
Time & Place
I Sat by the Ocean
Carnavoyeur
The Sky Is Fallin'
Negative Space
God Is in the Radio
Make It Wit Chu
Sick, Sick, Sick
Go With the Flow
Bises:
Long Slow Goodbye
No One Knows
A Song for the Dead
Crónica y fotos: María Villa
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario